Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez
    • Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 
    • Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes
    • La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025
    • Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados
    • Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital
    • Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad
    • El espíritu navideño llegó a La Unidad: imágenes de la lujosa decoración
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El Poeta del Guarán ya tiene su paseo
    Edición Impresa

    El Poeta del Guarán ya tiene su paseo

    19 de septiembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Edgar Estigarribia, hijo dilecto de esta ciudad, reconocido por sus glosas, muchas de las cuales se transformaron conocidas letras de canciones chamameceras, fue inmortalizado en un conjunto escultórico, al conmemorarse el del centenario de su natalicio en Curuzú Cuatiá y un nuevo aniversario del Día del Recitador establecido en su memoria el 14 de septiembre por la Legislatura correntina.
    La inauguración del paseo que lleva su nombre se realizó el viernes 15, con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente José Irigoyen, familiares del «Poeta del Guarán», el párroco José Ortiz, delegaciones escolares, y vecinos.
    El monumento realizado por la Municipalidad, se encuentra en el parque Mitre y refleja el invaluable legado de este destacado glosista que representa a la ciudad y la cultura chamamecera en general.
    El Intendente destacó que esta obra fue realizada a instancias de los vecinos y por la convicción de que «El Poeta del Guarán» merecía un lugar destacado en el patrimonio escultórico correntino.
    Para el corte de cinta que habilitó el paseo, José Irigoyen invitó a la hija de Edgar Estigarribia, Lilian, quien agradeció el esfuerzo realizado para preservar el legado cultural de su padre y transmitirlo a las futuras generaciones.
    Para cerrar este homenaje los músicos de la Escuela Tarragosera, interpretaron hermosas piezas de chamamé, y las glosas de Edgar Estigarribia resonaron en la voz del talentoso músico e intérprete Darío Gamarra.

    ¿QUIÉN FUE EL
    POETA DEL GUARÁN?

    Edgar Emilio Estigarribia nació en Curuzú Cuatiá el 14 de Septiembre de 1923. Luego de cursar sus primeros estudios en su tierra natal, viajó a Rosario, y se integró a diversos conjuntos musicales, de acuerdo a la enciclopedia virtual descubrircorrientes.com.ar.
    Se vinculó con Tarragó Ros «El Rey del Chamamé», como glosista y recitador, entre otros conjuntos. Recibió el apodo de «El Poeta del Guarán», por su versatilidad lírica que, en más de una ocasión, eran de inspiración espontánea y algunas de sus glosas se han perdido en el olvido.
    Condujo audiciones radiales de música chamamecera, como Nostalgias del Terruño, donde volcó, con amor provinciano, sus poemas y recuerdos. Creó un conjunto, denominado Melodía Guaraní, de corta vida artística, pues volvió a reincorporarse al elenco de Tarragó Ros hasta el día de la desaparición física de éste.
    Sin embargo, sus músicos decidieron continuar con el estilo tarragocero con el conjunto Los Reyes del Chamamé, donde Estigarribia siguió brindando su palabra encendida en glosas inolvidables.

    AUTOR DE TEMAS
    MEMORABLES

    Fue autor de excelentes temas musicales, junto a su dilecto hermano en la música y en la tierra, su entrañable amigo Tarragó Ros. Títulos como: Por Ahí Cantaba Garay, Alpargata Tuyú Porá, Caña con Ruda, El Yaré, son tan sólo una evidencia de su talento creativo.
    Estigarribia creó, además, un estilo en el decir y el recitar glosas, que es una verdadera escuela; lo justifican una serie de seguidores, que tratan de imitar hasta el timbre de su voz, su postura y esa galanura propia del «mencho» correntino que perfila en un arquetipo único e irrepetible.
    Falleció en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el 25 de abril de 1989. Sus restos descansan en su tierra natal, Curuzú Cuatiá, junto al mausoleo de dos grandes amigos y acordeonistas: Tarragó Ros y Gualberto Panozzo.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    Goya: Papá Noel llegó en móvil policial al hospital

    Espectacular despiste en la ruta 14: un vehículo cayó a un arroyo

    La planta asfáltica de la Provincia: la iniciativa que beneficia a todos

    Monte Caseros enciende sus ornamentaciones navideñas

    RSS EN EL CHACO
    • El lunes será la audiencia pública para la regulación de apps de transporte
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional de la UCR
    • Edgardo Reguera anticipó un perfil activo para su labor parlamentaria
    • Tarjeta Tuya lanza promoción navideña con cuotas sin interés en toda la provincia
    • El Gobierno destacó el impacto territorial de la Fundación Soy Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez

    13 de diciembre de 2025
    Interior

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes

    13 de diciembre de 2025
    Sociedad

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.