Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tapa y Contratapa 14 de julio de 2026
    • Diario Digital 14 de julio de 2026
    • Fracturas, contusiones y riesgo de cirugía: el estado de la joven golpeada y atropellada
    • Con la correntina Victoria Caballero, Las Panteras disputarán un triangular en San Juan
    • La autopsia confirmó la causa de la muerte de Melanie Aldaz
    • Regatas, campeón del Provincial de Mini Mixto
    • El Argentino del Interior, nueva competencia de ascenso nacional
    • El Mundialito infantil ya rueda por los barrios
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, julio 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » «Allá para septiembre, la juventud…» peregrina de a miles hacia la Virgen
    Edición Impresa

    «Allá para septiembre, la juventud…» peregrina de a miles hacia la Virgen

    15 de septiembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La monumental testificación de que Cristo Vive en la Iglesia nació como una pre peregrinación de jóvenes de la entonces Diócesis de Resistencia que convocó a las demás diócesis de la región a ser partícipes de esta iniciativa «por una Primavera distinta» y proclamar con la canción guía adaptada de la caminata que ya se hacía en Buenos Aires a Luján: «¡Este el tiempo de América, este es tu tiempo Señor; los jóvenes estamos presentes, testigos de tu gran Amor. Nuestro Padre nos llamó a vivir en este amor y a encontrar liberación, todos juntos. Es la Virgen de Itatí, Madre nuestra como no hay, que nos va a acompañar al caminar!».
    Como informó EL LIBERTADOR en el año 2021, esta propuesta en medio de la Dictadura no dejaba de ser un desafío por la movilización, y justamente de muchachos y chicas, coordinados por sus sacerdotes en cada Diócesis del Nordeste argentino, la que comenzó a gestarse en 1978 con una pre peregrinación hasta plasmarse el sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 1979 para esa «Primavera distinta», de otra manera a la de sólo música y bebidas en el mes de la juventud, con el también primer lema e intención para siempre, como desearon sus iniciadores: «A María, por obreros para el Reino», con el fin de orar por el envío de vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales, hasta estos 44 años después con el lema «Con María, vayamos sin demora al encuentro de Jesús». Idea aquella difundida con entusiasmo en el programa radial La Voz de Cristo y la Juventud que se emitía durante media hora por la siesta en la ya extinta LT 5 Radio Chaco, conducido por miembros del entonces Movimiento Juvenil Diocesano de Resistencia.
    Por caso cabe mencionar aquí, además de varios que hoy son sacerdotes y religiosas, a uno de esos primeros jóvenes caminantes, el actual obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín.
    HORARIOS

    Las diócesis parten en distintos horarios luego de recibir la bendición de sus Pastores e inicia a las 8, Reconquista; a las 9, Resistencia; a las 10, será el turno de San Roque de Sáenz Peña; a las 11, Santo Tomé; a las 13 partirá Formosa, y a las 14, Goya. La arquidiócesis de Corrientes a las 15, con la bendición de monseñor Andrés Stanovnik.
    En la Basílica, en la noche de este sábado y la madrugada del domingo, habrá distintos horarios de misa para los peregrinos, a las 21, a las 22.30, a las 00, a las 1.30, a las 3, a las 4.30 y a las 6; en tanto a las 9, como cada año, se celebrará la misa central que se prevé la presida monseñor Stanovnik y la concelebren los demás obispos, con la cual y tras develarse el próximo lema, concluirá la 44ª Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí.
    Se debe destacar que a lo largo del camino habrá puestos de Policía y de Salud Pública de la Provincia, con un amplio operativo, más los móviles de apoyo de cada comunidad. Los organismos oficiales pidieron a los conductores ocasionales que transiten respetando las indicaciones y hacerlo por rutas alternativas. A los móviles de apoyo, también se los instó a respetar las indicaciones para evitar inconvenientes.

    LO IMPORTANTE

    Si bien se dijo que se estima en medio millón los caminantes, quienes una vez decidieron hacer esta muestra potente de Fe y pertenencia a la Iglesia, «madre y maestra de la humanidad» como la definía el Papa San Pablo VI, tuvieron precisamente ese objetivo: calidad de la experiencia espiritual y unidad de la Iglesia, más aún a días de comenzar este año el Sínodo al que convocó el bendito Papa argentino, Francisco, por una «Iglesia sinodal, comunión, participación, misión», cuyas etapas de preparación comenzaron en 2021 y llevará a cabo la 16ª Asamblea General Ordinaria de los obispos del 4 al 29 octubre de 2023 y en octubre de 2024, en el Vaticano.
    Cómo decía don Orione: «¡Ave María y adelante!» chicas y muchachos, con los brazos bien abiertos para abrazar a todos, tal cual lo hace Dios sin mirar diferencia alguna.

    Eduardo Hernández
    Integrante de La Voz de Cristo y la Juventud en 1979 en LT 5 Radio Chaco; diario EL LIBERTADOR.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Con la correntina Victoria Caballero, Las Panteras disputarán un triangular en San Juan

    Regatas, campeón del Provincial de Mini Mixto

    El Argentino del Interior, nueva competencia de ascenso nacional

    Gorosito, base santafecino que llega a San Martín

    San Martín renueva el parquet de su estadio

    YPF reabrió el servicio de combustible en el acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi tras ocho años sin abastecimiento

    RSS EN EL CHACO
    • Mundial 2026: práctica liviana de la Selección pensando en el clásico con Inglaterra
    • Condenaron a dos años de prisión al exsenador Edgardo Kueider por tentativa de contrabando
    • Tras ocho años, YPF reabrió el servicio de combustible en el acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi
    • Muerte del mecánico: una factura podría haber sido el detonante de una discusión previa a la tragedia
    • Fatalidad en la avenida Alvear: motociclista perdió la vida tras un choque con una camioneta
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Fracturas, contusiones y riesgo de cirugía: el estado de la joven golpeada y atropellada

    13 de julio de 2026
    Deportes

    Con la correntina Victoria Caballero, Las Panteras disputarán un triangular en San Juan

    13 de julio de 2026
    Policiales

    La autopsia confirmó la causa de la muerte de Melanie Aldaz

    13 de julio de 2026
    Deportes

    Regatas, campeón del Provincial de Mini Mixto

    13 de julio de 2026
    Deportes

    El Argentino del Interior, nueva competencia de ascenso nacional

    13 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.