Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Se entregó el conductor que atropelló y mató a un joven motociclista en Corrientes
    • Orgullo curuzucuateño: El “Negro” Franeveo fue subcampeón Panamericano con Argentina
    • Juan Pablo confirmó cuándo se conocerá la suba salarial
    • En Capital se conocerá el aumento después de Provincia
    • Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia y reemplaza a Mariano Cúneo Libarona
    • La Cruz Roja Corrientes realizará testeos gratuitos de VIH todos los miércoles
    • Corrientes: el pago del Plus Unificado de marzo inicia el jueves 5
    • Ayudan a ex trabajadores de Alal con útiles escolares para sus hijos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, marzo 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El Poder Judicial accederá al Registro Nacional de Datos Genéticos
    Edición Impresa

    El Poder Judicial accederá al Registro Nacional de Datos Genéticos

    19 de agosto de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Se desarrolló en la Capital provincial el 2° Encuentro Nacional de Cuerpos Médicos Forenses de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (Jufejus). El evento permitió avanzar en varias temáticas clave para un mejor servicio de justicia.
    Unos 200 médicos, psicólogos y trabajadores forenses debatieron en Corrientes sobre la labor diaria de los profesionales que integran los cuerpos forenses en el país, y dejan planteada la necesidad de avanzar hacia una mayor multidisciplinariedad.
    Esto fue remarcado en la jornada inaugural que estuvo encabezada por los integrantes del Superior Tribunal, Eduardo Rey Vázquez, Fernando Niz, Guillermo Semhan, Eduardo Panseri y el fiscal general de la Provincia, César Sotelo.
    La oportunidad sirvió además para anunciar que, a través del Instituto Médico Forense, el Poder Judicial accederá al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual y será una institución donante de órganos, tejidos y células. Ambos convenios fueron suscriptos este viernes con el Gobierno la Nación, el Ministerio de Salud provincial y el Incucai.
    Rey Vázquez, en su rol de presidente de la Corte local, suscribió un primer convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional, con el objetivo general de articular, implementar y ejecutar acciones, programas y proyectos conjuntos.
    En particular, el acuerdo permitirá al Instituto Médico Forense acceder al software administrado por la Fundación Sadosky. Este contiene en su base de datos de los perfiles genéticos de personas condenadas con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, según lo establecido por la Ley N° 26.879, junto a los perfiles genéticos de aportantes desconocidos procesados a partir de evidencias halladas en una escena de un crimen por esos mismos tipos de delitos.
    La información almacenada en soporte técnico se entrecruza y ante un caso de que se detectaran coincidencias, se informa a la autoridad judicial competente. Esa información permite auxiliar a los poderes judiciales de todo el país en la resolución de causas vinculadas con delitos contra la integridad sexual.

    Donación de órganos en casos judicializados

    El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo firmó ayer un convenio de cooperación con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Eduardo Rey Vázquez, así como con el decano del Instituto Médico Forense, José Luis Gálvez. Y de parte del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes (Cucaicor), la rúbrica la estampó su director, Héctor Álvarez.
    El objetivo del acuerdo fue el de facilitar las gestiones para el desarrollo de los procesos de donación de órganos y tejidos en aquellos casos en que se requiera la previa autorización judicial.
    «Se persigue la finalidad de impulsar la procuración de órganos, tejidos y células en el ámbito local, e instrumentar acciones de educación, de capacitación y formación de profesionales, al igual que todo el personal, involucrados en la temática», remarcaron durante el cónclave que se dio en el marco del 1° Encuentro del Cuerpo Pericial Forense, de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina, que se realiza en la ciudad de Corrientes.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Juan Pablo confirmó cuándo se conocerá la suba salarial

    En Capital se conocerá el aumento después de Provincia

    La Cruz Roja Corrientes realizará testeos gratuitos de VIH todos los miércoles

    Corrientes: el pago del Plus Unificado de marzo inicia el jueves 5

    Santo Tomé: investigan un confuso episodio en un colectivo que involucra a una menor y a un policía

    Un policía murió tras un violento choque frontal cerca de La Cruz

    RSS EN EL CHACO
    • Desde Laguna Blanca, el Chaco comenzó el ciclo lectivo 2026 del Nivel Inicial
    • La Justicia Federal allanó el municipio de Sáenz Peña y la Bolsa de Comercio
    • «Fue una falta de respeto institucional», dijo Leiva sobre la asamblea legislativa
    • Petrovich: «Nos están hundiendo en la pobreza y destruyendo el Estado»
    • Incendios intencionales colapsan a los cuarteles: hasta cinco salidas diarias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Se entregó el conductor que atropelló y mató a un joven motociclista en Corrientes

    4 de marzo de 2026
    Deportes

    Orgullo curuzucuateño: El “Negro” Franeveo fue subcampeón Panamericano con Argentina

    4 de marzo de 2026
    Política

    Juan Pablo confirmó cuándo se conocerá la suba salarial

    4 de marzo de 2026
    Política

    En Capital se conocerá el aumento después de Provincia

    4 de marzo de 2026
    Nacionales

    Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia y reemplaza a Mariano Cúneo Libarona

    4 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.