El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei tomó la palabra luego de la suba del dólar oficial y de la disparada del blue.
Se trata de una decisión que tomó el Gobierno central al otro día de las Primarias, luego de la victoria del libertario y de que el ministro de Economía, Sergio Massa se ubicara en un tercer puesto respecto a los votos recogidos por las alianzas, con el agregado que le dio el hecho de que el economista sumó solo, a diferencia de sus ahora contrincantes directos, que el domingo 13 alcanzaron poco más del 28 por ciento (entre Bullrich y Larreta), así como lo obtenido por Unión por la Patria, con 27 por ciento (entre el tigrense y Grabois).
«¿Yo emití pesos? ¿La Libertad Avanza tiene un programa que implica aumentar la emisión de pesos?», preguntó de manera retórica en una de las tantas entrevistas que viene otorgando Milei a los medios porteños. «No es que sube el dólar, pierde poder adquisitivo el peso, cuando generás exceso de oferta porque emitís, cae la demanda de dinero y el peso pierde valor», explicó en diálogo con radio Rivadavia.
«LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES»
El líder de La Libertad Avanza hizo hincapié en que no tuvo ni tiene responsabilidad sobre las medidas económicas que se están tomando, desligándose de la apertura del mercado de este lunes, que significó una devaluación importante del peso: «Si hay algo que tuvieran que festejar los mercados es que el Presidente que gane sea economista y promercado», agregó.
El Diputado nacional dejó en claro que lo sucedido el día posterior a las Paso fue consecuencia de que «el Gobierno (nacional) se acaba de comer un cachetazo enorme».
«El resultado tan malo que tuvieron complica el poder para Massa y eso puede derivar en una hiperinflación si se derrumba la demanda de dinero», aseveró para señalar que «hay que ver cuál de los dos efectos pesará más, si mi idea promercado o la derrota del oficialismo. Lo que pesa más, hoy por hoy, es lo que tiene que ver con el corto plazo y eso lo tendrán que evaluar los que están tomando decisiones», manifestó Milei, dejando la «mbopa» sobre el kirchnerismo.
Insistió en que la suba del dólar blue y la posterior devaluación del peso también son producto de la emisión monetaria: «Es producto de la emisión del pasado, del presente y del futuro a través de las Lelics, que generan un problema furioso de exceso de pesos», remarcó.
«¿CÓMO VAN A MANEJAR
LA TRANSICIÓN?»
«El kirchnerismo está terminado y consecuentemente, ¿cómo van a hacer para manejar la transición hasta diciembre, donde su hombre fuerte de la Economía es el candidato a Presidente de esa fuerza?», se preguntó el legislador libertario.
«En este contexto, con una caída del respaldo político sobre esa fuerza, esto te puede detonar una caída de la demanda de dinero, haciéndote saltar todos los precios, y el tipo de cambio es uno más», agregó.
Con respecto a la continuidad de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, Milei dijo que una salida del actual Ministro «sería algo absolutamente explosivo» para la economía del país.
Esto ya pasó en 2019
En el último tramo de la gestión macrista, se aplicaron diferentes medidas para evitar una corrida desastrosa, las cuales se fueron sosteniendo a pesar del contexto electoral. Sin embargo, la falsa tranquilidad duró poco y la barrera de contención al dólar llegó a su fin en las Paso de agosto de 2019.
Fue a partir de la derrota de la fórmula de Juntos por el Cambio, que integraron Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, ante el tándem del Frente de Todos formado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Apenas 12 horas después de conocerse los resultados de las Primarias, el dólar registró un salto del 18 por ciento, pasando de 46,55 pesos a 57,30 pesos. Este lunes 14, el Banco Central no sólo devaluó el dólar oficial un 22 por ciento, también incrementó las tasas de políticas monetarias y equiparó el dólar agro, que estaba en 340, al nuevo dólar oficial. Mientras que el dólar blue se disparó a casi 700 ese día (ayer cerró en 730 pesos).
En 2019, tras la derrota de Macri por 15 puntos en las elecciones Primarias, el por entonces Presidente responsabilizó al Frente de Todos y le exigió autocrítica por no avalar el mismo modelo económico que Cambiemos. «Si el kirchnerismo gana, esto es sólo una muestra de lo que puede pasar. Es tremendo lo que puede pasar», alertó.
Por entonces, los medios kirchneristas advertían que Macri dejó la escalada de la divisa estadounidense «para meter miedo».
Hoy, la historia pareciera repetirse, pero en 2023 es desde el kirchnerismo donde estarían aplicando la misma estrategia, de «meter miedo», remarcando que lo sucedido es mera responsabilidad del voto de la gente a favor de Milei. «Una reacción de los mercados», como se dijo años atrás.
«El kirchnerismo
aplica el plan del miedo»
El referente local de La Libertad Avanza, Ezequiel «Teke» Romero habló con EL LIBERTADOR respecto al contexto generado tras las Paso, que desde algunos sectores pretenden atribuírselo a Milei.
«Lógicamente, las políticas que implementó el Gobierno nacional de tener un cambio tan retrasado con las subas que hubo en las últimas semanas previas a las Paso, implicaba que iba a haber una devaluación, pero no se avizoraba que sea tan grande en lo que es el dólar oficial», señaló.
El joven dirigente libertario advirtió que «lo que hicieron (desde Nación) justamente fue tratar de meter un poco de presión y de miedo a la sociedad respecto del posible triunfo de Milei en los comicios en octubre». Y reconoció que desde el espacio que lidera el histriónico economista «veíamos venir la devaluación por una cuestión lógica del retraso del tipo de cambio, pero fue mucho más profunda y más fuerte».
«Esto lo analizamos hace unas horas en una reunión con Ramiro Marra. Esto a escala nacional se está abarajando que fue una medida totalmente electoralista y con fines de hacer el plan del miedo. El kirchnerismo quiere infundir miedo en la sociedad para tratar de evitar el triunfo de Javier Milei en las elecciones», aseveró Romero.
Para «Teke», lo ocurrido «no hace otra cosa que darnos la razón en cuanto a que el peso fue utilizado por los políticos de manera totalmente arbitraria para generar la impresión monetaria que genera inflación». Aseguró que «este tipo de artimañas y artilugios políticos lo único que hacen es que la gente se dé cuenta de que justamente el peso fue una estafa a los ciudadanos de Argentina. Lo único que hicieron los políticos fue utilizar la política monetaria para enriquecer las arcas del Estado y empobrecer al privado. Esto lo venimos señalando con Javier Milei hace mucho tiempo y esto es otra clara muestra de eso».
LA DOLARIZACIÓN
El dirigente de La Libertad Avanza reparó en una de las propuestas pregonadas por Milei en campaña. «Esto que pasa desde el lunes no hace más que demostrar que el camino es justamente de la dolarización, porque eso evita que el político siga teniendo el manejo arbitrario de la política monetaria y que utilice al peso, como dijimos, para financiar los descalabros de la política y al mismo tiempo utilizar todos estos artilugios cuando le conviene electoralmente a pesar de lo mal que pueden hacer al pueblo», espetó.
Romero hizo hincapié en que la devaluación estratégica aplicada desde el Banco Central en las últimas horas que derivó en la escalada de todos los tipos de cambio, «demostró que con la dolarización se termina esto. Con la dolarización le sacamos la droga al viciado, le sacamos la navaja al asesino».
Enfatizó en que con la dolarización «le vamos a devolver a la gente la posibilidad de ahorrar, de tener una moneda sana, una moneda fuerte. Todo lo que el político argentino no lo hizo a lo largo de estos 80 años que tenemos de historia inflacionaria».
.

