Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    • Formalizan causa bajo el nuevo sistema acusatorio en Corrientes
    • La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos
    • Curupay, un campeón de»muy buena madera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El 13, «el candidato individualmente más votado va a ser Sergio Massa»
    Edición Impresa

    El 13, «el candidato individualmente más votado va a ser Sergio Massa»

    7 de agosto de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Eentrevistado por La Otra Campana que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción de Gustavo Ojeda, el analista político, vicepresidente del Instituto de Planeamiento Estratégico y cofundador del centro de reflexión para la acción política Segundo Centenario, Pascual Albanese, subrayó que el domingo 13, en las Paso, según las encuestas, Sergio Massa será el candidato más votado por los argentinos.
    Por otra parte, opinó que las elecciones generales de octubre se disputarán entre Massa-Rossi y una de las dos fórmulas que impulsa Juntos por el Cambio, entre las que consideró con mayor probabilidad a la que lidera la ex ministra de Seguridad y presidente del PRO, Patricia Bullrich.
    Albanese, no obstante, observó que, estos resultados se despliegan sobre una gran cantidad de respuestas negativas por parte de los encuestados, y transmiten la opinión sólo de la franja «más politizada» del electorado, ante el cual, en su totalidad, sostuvo, también será de importancia el fortalecimiento de las relaciones que Massa logre con los gobernadores que respaldan al frente oficial y a los que se encuentran en fuerzas afines a los candidatos de la oposición.
    Pascual, buenos días. Gustavo Ojeda te saluda, ¿cómo estás?
    -¿Cómo estás vos, Gustavo? Saludos a toda la audiencia.
    Bien, bueno, ya estamos en la cuenta regresiva, el otro domingo y hasta ahora todo el país está apostando a las Paso y, después, ya apuntando con los candidatos que resultaron electos, desde el lunes 14 caminando para octubre. ¿Qué nos puede decir de todo esto?
    -Cuando faltan nada más que siete días para una elección de estas características, los pronósticos pueden resultar muy aventurados. Pero dentro de lo que uno puede percibir, en función de este maremágnum de encuestas con que los medios de comunicación todos los días nos informan, habría que señalar tres o cuatro certezas. Siempre alternativas, pero certezas al fin. La primera es que, en términos electorales, el candidato individualmente más votado para la presidencia, o, insisto, individualmente más votado, va a ser muy probablemente Sergio Massa. Que van a dar, y acá sí es un viejo muy grande, en torno a un número que podríamos llamar 30, por llamarlo de alguna manera, pero que por supuesto puede ser un poco más o un poco menos. La segunda certeza es que la suma entre los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, esto es de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, van a estar un poco por encima, un poco por encima, de la suma de los dos precandidatos de Unión por la Patria, esto es, de Sergio Massa y de Juan Grabois. Un poco no es mucho, es un poco. En tercer lugar, que Javier Milei va a ser una excelente elección para quien podemos caracterizar como un primerizo en la política nacional, que puede andar también muy aventuradamente entre por así decirlo el 17, como mínimo, y el 24, como máximo, por ciento de los votos, y que va a ser, desde ese punto de vista, la tercera fuerza política argentina de este escenario.
    ¿Hay pronóstico para octubre?
    -En principio, con todas las limitaciones que pueden tener estos pronósticos, se deriva que la primera vuelta se va a librar entre Sergio Massa y, acá está la de la contienda interna de Juntos por el Cambio. Y ahí los pronósticos son realmente muy aventurados. Las encuestas hasta ahora han venido indicando una preeminencia de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta. Pero, con algunas aclaraciones que es necesario puntualizar para no sacar conclusiones apresuradas.
    En primer lugar, que las propias encuestas tienen en este sentido una limitación muy importante. Y es que la mayoría de los consultados por los encuestadores se niegan a contestar. Esto quiere decir que las encuestas que conocemos son sobre el 30 o 40 por ciento de los consultados que aceptan el requerimiento de los encuestadores. Pero que hay un 60 y hasta 70 por ciento de los encuestados que ante ese requerimiento prefieren el silencio. De esta primera caracterización cabría agregar entonces una puntualización que hacen en general hoy los analistas políticos. Y es que ese 30 o 40 por ciento que efectivamente responde a los encuestadores es el sector o la franja de la sociedad si se quiere más politizada. Mientras que entre un 60 o 70 por ciento restante es la franja menos politizada de la población. En la franja más politizada las posiciones más duras suelen tener más eco que las posiciones más blandas. Dicho de otra manera, en la encuesta está claro que por qué Patricia está por encima de Horacio.
    En la visión general de los acontecimientos ese pronóstico es un poco aventurado y las mismas encuestas indican que en las últimas semanas es probable que, precisamente a través de la creciente politización de esa franja independiente que antes se llegaba a contestar al encuestado, esa diferencia se ha ido equilibrando. Y para terminar entonces, lo primero que habrá que ver el domingo a la noche es quién gana en la interna de Juntos por el Cambio, porque todo lo demás no va a quedar resuelto en agosto, sino en octubre o tal vez en noviembre.
    A partir del día lunes 14, imagino, como parte de la campaña del ministro Massa, una foto así, diríamos, el candidato con muchos gobernadores ya electos, con muchos gobernadores justicialistas ya electos, y con muchos dirigentes de peso real dentro de la CGT. En fin, los trabajadores, los gobernadores electos y otros sectores de la vida nacional acompañando la campaña.
    -Pero sin ninguna duda, puestos en esta situación, los gobernadores peronistas, prácticamente todos, van a sacar filas en torno a Sergio Massa. También hay que decir que los gobernadores electos de Juntos por el Cambio, que los hay, y en algunos casos importantes o por lo menos significativos políticamente, también van a aparecer como emergentes al lado de él o la candidata que triunfe en la elección de Juntos por el Cambio.
    Haciendo números, hay más gobernadores del justicialismo. Falta votar en Catamarca, Chaco. Creo que en Catamarca y en el Chaco el justicialismo también se va a imponer. Decía, todos los gobernadores, todos los intendentes, todos los diputados, provinciales porque diputados nacionales y senadores recién se eligen en octubre. Hay muchas cosas para hablar.
    -Te agradezco, Gustavo. Me parece que lo básico ya está dicho, o por lo menos mi impresión sobre lo básico. Lo que sí me parece ya a esta altura del partido casi inexcusable, a partir de los números que existen, es que la elección presidencial no se define en octubre, sino en noviembre.

    .

    Edición Impresa Hoy Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    Cemborain vuelve al ruedo

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Política

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.