Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    • Formalizan causa bajo el nuevo sistema acusatorio en Corrientes
    • La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos
    • Curupay, un campeón de»muy buena madera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El doctor correntino que restauró a un soldado con una nariz artificial en 1902
    Edición Impresa

    El doctor correntino que restauró a un soldado con una nariz artificial en 1902

    30 de julio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Noelia Irene Barrios
    EL LIBERTADOR

    En diciembre de 1902, el reconocido semanario Caras y Caretas sorprendió a sus lectores con una de sus publicaciones. Relataban el caso de un soldado que había sido sometido a una novedosa intervención estética en la ciudad de Corrientes. El título era: Confección y colocación de una nariz de carne, y por supuesto, para la época causó tanta curiosidad como admiración.
    El responsable de la operación había sido el doctor Dámaso Sánchez Negrete, el escenario fue el hospital San Juan de Dios que estaba ubicado en lo que hoy es la esquina de las calles Entre Ríos y 25 de Mayo de la Capital. «En la ciudad de Corrientes se ha llevado a feliz término una operación quirúrgica, que ha despertado sumo interés», inicia la publicación.
    «Se trata de la restauración de la nariz a un joven soldado que la había perdido, como consecuencia de un trabucazo que en pleno rostro recibiera, en un encuentro con los matreros», detallaban, aunque no brindaron mayores informaciones sobre el joven a quien se le practicó la cirugía.
    También se mencionó que pese a lo novedoso del hecho, no fue la primera intervención de ese tipo que se había hecho en el país. «Hasta la fecha, dos se han realizado en la República: una, la primera hace seis años, por el doctor Masi, en esta misma ciudad, y la otra que nos ocupa, en Corrientes por el doctor Sánchez Negrete».
    «La operación en sí se reduce a proporcionar a quien no la tenga, una nariz imitación, un trozo casi uniforme de color violáceo, que sirve para corregir en parte los desórdenes fisiológicos que provienen de la falta de aquel apéndice y para volver el rostro a la apariencia estética que necesariamente ha perdido», describía la nota y agregaba: «El doctor Sánchez Negrete restituyó la nariz al referido soldado en el hospital San Juan de Dios».
    «Los pormenores de la operación, así como el procedimiento usado, no los conocemos aunque interesaría su publicación a los hombres de ciencia», completaban, aunque, fiel a su estilo, el semanario cerraba con un llamado irónico a la reflexión: «No dejará de ser útil que el procedimiento se divulgue entre las personas amigas de resolver sus dificultades a mordiscos, y que luego tienen que resignarse a ostentar una cicatriz feroz en el sitio elegido por el contrincante, sin el consuelo de una compostura».
    La publicación estaba acompañada por imágenes del «desnarizado», como lo llamaron y del profesional que le restauró el rostro. Estas fueron compartidas en el grupo de Facebook Historia visual de la Argentina de 1830 a 1930.

    UN ILUSTRE

    Sobre el doctor Dámaso Sánchez Negrete, el libro Corrientes y el sector de Salud, sus actores, ofrece una síntesis biográfica en la que se reflejan los aspectos más importantes de su trayectoria.
    «Miembro del Jurado de Apelación del Consejo de Higiene Pública (1880). Médico Municipal, Santa Lucía (1894). Médico Escolar (1894). Realizó gestiones para la instalación de una Estación Sanitaria en Corrientes, para evitar enfermedades exóticas de países vecinos, ante el Departamento Nacional de Higiene (1896). Miembro de la Junta de Médicos Consultivos de la Dirección General de Saneamiento de la Capital (1897). Un diario de la época publicó que el doctor Rivero le entregó la dirección médica de los hospitales San Juan de Dios y Santa Rita. Su familia donó su instrumental quirúrgico, a su muerte, a la sala de operaciones del hospital San Juan de Dios (1916)», retratan sobre este profesional cuyos aportes a la comunidad trascendió su vida.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    Luis Niveiro: «Invertir en arte es también en memoria cultural»

    La Cruz de María: leyenda olvidada que fue un culto popular en Saladas

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Política

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.