Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La elite mundial de la física química teórica se dará cita en Corrientes
    • Exitosa jornada del programa Virasoro en el Senado
    • Fuerte tirón de orejas a Milei
    • Monzón se metió en semifinales en Armenia
    • Garrafa Social: el programa con descuento visitará otros dos barrios capitalinos
    • Taquígrafos de todo el país participan de las 37.ª Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria
    • Juventud, intensidad y ambición, las claves del nuevo Comunicaciones
    • Tres punteros tiene el básquet capitalino
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, septiembre 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Chialva: «Hay que reconstruir los pilares de la economía»
    Edición Impresa

    Chialva: «Hay que reconstruir los pilares de la economía»

    29 de julio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El máster en International Business del EAE Business School Universitat de Barcelona, Leonardo Chialva visitó la ciudad de Corrientes el lunes 24 convocado junto al reconocido economista Fausto Spotorno para abrir en el auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes el ciclo de charlas La Economía que viene.
    En la oportunidad, reflexionó con EL LIBERTADOR sobre el encaje del modelo nacional en el plano internacional y sobre los desafíos macroeconómicos que el país debe asumir para estabilizar su economía y programar con «reglas claras» y «competitivas» su participación en el mundo globalizado.
    El también Especialista en Mercado de Capitales de la Universidad de Buenos Aires y Contador Público de la Universidad Nacional de Córdoba subrayó que «Argentina debe asumir su fracaso» económico y avanzar en reducción de gastos y en la refirma de su sistema tributario para facilitar el ingreso de inversiones.

    La economía que se viene, dado el contexto internacional pide más alimentos. ¿Qué recomienda hacer hacia adelante?
    -Para pensar en eso hay que resolver un montón de cosas, pero antes tenés que estabilizar la economía. La oportunidad que tiene Argentina, yo creo que pasa porque, más allá de lo que yo piense ideológicamente, es un país que fracasó en el modelo de globalización. Asia, claramente, es una región que triunfó. A Latinoamérica le costó. Claramente Argentina es un país que fracasó. Si hoy uno mira en qué se ha transformado Brasil, en exportación, no sólo de granos, cómo multiplicó la producción de soja en relación a la Argentina, cómo multiplicó la producción de cerdo y de carne vacuna, Brasil entendió para dónde iba la mano. Ese modelo de globalización medio que está, de alguna manera, terminado.

    UN PAÍS CON
    PUERTAS ABIERTAS
    AL MUNDO

    Chialva también observó que Occidente y Oriente, especialmente China, están buscando la provisión de materias primas de países confiables, lo que está dando un rol estratégico a la provisión de estos productos.
    No obstante, remarcó que, salvo en excepciones, en el contexto internacional los recursos no son tan importantes como las reglas claras y en programar con solidez la competencia contra otros países con capital y reglas más favorables.
    Además, subrayó que la localización geográfica de Argentina no es tan favorable como la de otros países como Australia en términos de recursos energéticos y minerales.

    Existe un escenario multipolar con muchos mercados abiertos.
    -Occidente está tratando de asegurarse provisión de materias primas de países confiables. Lo mismo está tratando de hacer China, y eso le está dando un rol, de nuevo, un poquito más estratégico a la provisión de materias primas. Ahora, materias primas, salvo algunas muy puntuales como puede ser el litio, que, en todo caso, el litio tiene un desafío tecnológico. O sea, el litio puede ser reemplazado en cinco años, ¿y qué hacemos? O sea, hay que sacarlo muy rápido una vez que vos tenés algo. No ponernos a discutir si lo vamos a nacionalizar. Una vez que vos tenés el recurso, el recurso no sirve para nada. Países con recurso, hablemos de petróleo, gas, que hay en absolutamente todas partes del mundo. El caso del litio, por ejemplo, es preciso pensar en qué se necesita para sacarlo. ¿Quién tiene capital? Con las grandes empresas, de alguna manera, competís, no hablemos de que vienen y te fijan condiciones, sino de que vos competís contra un país que le pone otras reglas que son más favorables que las tuyas. Cuando uno mira, además, dónde está Argentina en el globo terráqueo, no estamos súper favorecidos al lado de los centros de consumo, al lado de Asia, como puede ser Australia. Su localización geográfica, más reglas claras, transformaron a Australia en una potencia energética, más allá de potencia en minerales, etcétera. Tenemos los recursos, no tenemos las reglas claras.

    Cuatro puntales

    Por último, el Especialista remarcó sobre la importancia de establecer un plan de gobierno sólido y reconstruir cuatro pilares económicos «fundamentales»: un banco central «independiente», promover un gobierno responsable con el gasto y con el ingreso de fondos públicos y eliminar obstáculos tributarios.

    ¿Cuál es el modelo económico que recomienda?
    -Tenemos que pensar en ¿cuál es el primer pasito del plan económico? Bueno, a ver, reconstruyamos los cuatro pilares que tiene cualquier país de la región. Entonces, ahí hay muchos precandidatos a presidente que están diciendo, un banco central independiente, un gobierno responsable que no gaste más de lo que le entre. Esos son conceptos básicos. Después hay que ir a revisar 750 mil leyes para sacar obstáculos porque de nuevo competís contra Australia que está al lado del centro de consumo o ahora países de Centroamérica, Trinidad y Tobago y demás, que están riquísimos en recursos de petróleo y gas, mucho más cerca de Estados Unidos, que es el centro de consumo contra los cuales vos vas a tener que competir. Entonces no la tenemos fácil.

    .

    Edición Impresa Hoy textual
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Exitosa jornada del programa Virasoro en el Senado

    Fuerte tirón de orejas a Milei

    Núñez Hüel, reelegido en el Colegio de Magistrados y Funcionarios

    Diputados piden reactivar el cruce en balsa entre Goya y Reconquista

    Valdés presentó Destino Corrientes y anunció créditos para el turismo

    Justicia y Hacienda acuerdan la digitalización total de los trámites catastrales

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Axel, el «bozal legal»: el STJ quedó en condiciones de resolver la recusación contra Víctor Del Río y el 18 habrá novedades de la «carta misteriosa»
    • Juan Manuel Korovaichuk fue elegido empresario joven chaqueño 2026
    • Del relato del Chaco a la realidad de nuestros vecinos formoseños
    • Lluvias débiles y aisladas en el Chaco: el máximo fue de 8 milímetros en La Eduvigis
    • Incendio de pastizales en Resistencia: el fuego afectó una superficie de 80 por 80 metros
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La elite mundial de la física química teórica se dará cita en Corrientes

    11 de septiembre de 2026
    Política

    Exitosa jornada del programa Virasoro en el Senado

    11 de septiembre de 2026
    Política

    Fuerte tirón de orejas a Milei

    11 de septiembre de 2026
    Deportes

    Monzón se metió en semifinales en Armenia

    11 de septiembre de 2026
    Sin Categoría

    Garrafa Social: el programa con descuento visitará otros dos barrios capitalinos

    11 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.