Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Juliana Romero triunfó en una de las carreras de trail más importantes del país
    • Con Regatas como protagonista, Formosa será la sede del Final Four de La Liga Próximo
    • Se completó una nueva fecha Prefederal Formativo
    • Tapa y Contratapa 6 de mayo de 2026
    • Diario Digital 6 de mayo de 2026
    • Polich quiere ampliar el debate por el transporte urbano
    • Así fue el feliz reencuentro de Nahuá con su mamá tras la eficacia policial
    • Colocarán desfibriladores en la Costanera Sur de la Capital
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, mayo 6
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Un sanluiseño debatió respecto a la responsabilidad civil detrás de la IA
    Edición Impresa

    Un sanluiseño debatió respecto a la responsabilidad civil detrás de la IA

    28 de julio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Facundo Barrios es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y forma parte del Grupo de Investigación Consolidado «Deodoro Roca». Fue uno de los ganadores en la 28ª Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas con su trabajo «Responsabilidad Civil de la Inteligencia Artificial (IA). Aproximación al debate legal».
    Esta investigación realiza un relevamiento del impacto de las tecnologías en las sociedades latinoamericanas y regionales de Argentina específicamente en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, que es el ámbito territorial donde se encuentra la Unne. Existen varios debates sobre la regulación de la inteligencia artificial, no sólo en Argentina, en el mundo.
    Con una beca de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, Barrios realiza una aproximación a la responsabilidad civil de la inteligencia artificial.

    CONOCIMIENTO
    ES PODER

    «Conocer los estándares y legislaciones impulsados por los países conducirá a entender el funcionamiento de esta tecnología, brindar un soporte eficaz a los usuarios y a su vez otorgar un alto valor agregado a la actividad productiva de los países mediante el uso de estas herramientas tecnológicas», reseñó Facundo.
    «Frente a la demanda de soluciones en este contexto de informatización de la sociedad y de uso de servicios de inteligencia artificial, la legislación todavía no ha arrojado una decisión unánime al respecto», señaló el investigador, y añadió que «si bien muchos autores asimilan el daño ocasionado por sistemas autónomos de IA al denominado daño por software, la realidad nos indica que no es sencillo superponer esa legislación a esos sistemas, en virtud que la participación humana necesaria para determinar la responsabilidad no es del todo identificable en el uso de ellos».

    COLABORACIÓN
    ENTRE PAÍSES

    Esto quiere decir que el sistema de valores jurídicos se ve inmerso en una crisis ya que «no hay un responsable primigenio ante la utilización y en consecuencia responsable del daño sufrido mediante un sistema de inteligencia artificial», ya que «se nutre de diversas fuentes de información para brindar ciertos mecanismos o resultados a los usuarios, incluso al extremo de decidir el sistema de valores a adoptar para la toma de una decisión sin aparente intervención humana previa».
    De esta manera, la responsabilidad ante el daño sufrido por el uso de un Sistema Autónomo de Inteligencia Artificial, aparenta devolver la fuente del riesgo al mismo usuario que consiente hacerse del servicio de ese instrumento, librando a los creadores o programadores de toda responsabilidad por el uso que hagan de ella los usuarios, incluso de las respuestas y acciones en presunta esencia autónoma del sistema.
    Finalmente, comentó que en materia legislativa la Comisión Europea publicó documentos de protección de usuarios en el uso de Internet que apuntalaban la «colaboración entre países ante daños masivos que puedan comprender la seguridad colectiva, que incluyen la necesidad de una armonización legislativa entre los países miembros, a los cuales se suman Argentina y México como estados latinoamericanos que se adhieren al acuerdo por fuera del Consejo Europeo».

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Brindis de unidad, identidad y futuro en la Sociedad Libanesa de Corrientes

    Expo Búfalos: anunciaron detalles de una nueva edición de muestra del potencial ganadero

    Último momento: detuvieron el brasileño que estaba con su hijo Nahuá

    El abogado Codazzi dijo dónde habría dejado a Nahuá

    La decana de Ciencias Económicas fue reelecta para el dirigir el próximo periodo

    Luto en el arte: el adiós al maestro del trazo y la sensibilidad «Cacho» Sorbellini

    RSS EN EL CHACO
    • La Justicia frenó el recorte al Fondo Estímulo Productivo: “Con los trabajadores de Producción se puso un límite al ajuste de Zdero”
    • Acceder a un arma, cada vez más fácil: ya rige el decreto que amplía los permisos y reduce controles
    • Innovación Pymes: el punto de encuentro que conecta ideas, tecnología y negocios
    • Abrió el período de tachas para designar supervisores de Nivel Primario
    • Horror: el policía que mató a su ex mujer también asesinó a su padre horas antes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Juliana Romero triunfó en una de las carreras de trail más importantes del país

    6 de mayo de 2026
    Deportes

    Con Regatas como protagonista, Formosa será la sede del Final Four de La Liga Próximo

    6 de mayo de 2026
    Deportes

    Se completó una nueva fecha Prefederal Formativo

    6 de mayo de 2026
    Política

    Polich quiere ampliar el debate por el transporte urbano

    5 de mayo de 2026
    Policiales

    Así fue el feliz reencuentro de Nahuá con su mamá tras la eficacia policial

    5 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.