Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    • Formalizan causa bajo el nuevo sistema acusatorio en Corrientes
    • La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos
    • Curupay, un campeón de»muy buena madera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Pese a ir en aumento, la inflación corroe las transferencias a Corrientes
    Edición Impresa

    Pese a ir en aumento, la inflación corroe las transferencias a Corrientes

    4 de julio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Durante el primer semestre de 2023, la Provincia de Corrientes recibió 163 mil millones de pesos per cápita, un 1,8 por ciento menos que en 2022.
    El dato surge de un estudio llevado a cabo por la consultora Politikon Chaco, a partir de un cotejo entre las transferencias automáticas de recursos de origen nacional enviados al consolidado de provincias y Caba.
    El informe señala que, en total, por coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal, los giros de la Nación a la Provincia, de enero a junio, pese a aumentar, se redujo en términos reales en relación al mismo periodo del año pasado.
    El estudio advierte que el acumulado anual en ese mismo periodo también evidencia que, en términos reales, los giros a todas las provincias argentinas, por un total de 5.459.166 millones de pesos, fueron en caída.

    AUMENTO CON DESCENSO REAL

    El estudio precisa que, de enero a junio, la Provincia de Corrientes recibió 163.022 millones de pesos, una variación del 105 por ciento anual que, en contraste con la incidencia de la inflación desciende a -1,8 por ciento con respecto al mismo periodo en 2022.
    Otras provincias del Nordeste, remarca la consultora, sufren el mismo fenómeno. En Chaco, los fondos de enero-mayo totalizaron 227.457 millones de pesos, también con una variación real negativa superior al uno por ciento.
    La provincia de Misiones acumula en el año 136.030 millones de pesos, una caída del -2,1 por ciento respecto del 2022.
    Por último, la provincia de Formosa, que recibió 310.229 millones de pesos en el periodo enero-junio, aún siendo la que más fondos ha recibido, también registró un descenso del -1,4 por ciento en relación al acumulado de los mismos meses del año pasado.

    CORRIENTES, CUARTA EN EL RANKING DE PÉRDIDAS

    En reales, sólo tres provincias no registraron descensos: Tierra del Fuego, que experimentó una variación positiva del 0,2 por ciento, Santa Cruz, también con 0,2 por ciento más que el primer semestre de 2022, y Río Negro, que registró 0,3 por ciento más.
    La única provincia sin cambios fue Chubut.
    En el ranking de pérdidas en términos reales a causa de la inflación, lidera Buenos Aires, con -3,5 por ciento, y siguen Misiones, con -2,1; Salta con -2,0; Corrientes con -1,8; Santiago de Estero -1,6; Chaco -1,6; Caba, Tucumán y Jujuy con -1,5; Formosa -1,4; La Rioja -1,2; La Pampa -1,1; Entre Ríos -1; Catamarca 0,9; Santa Fe y Córdoba con 0,8; Mendoza 0,4; San Luis 0,3; Neuquén con 0,3 y San Juan con 0,2.
    En el mes de junio, las pérdidas fueron de -4,2 por ciento para Caba y Buenos Aires; -2,2 Misiones; -1,9 para Salta, Corrientes y Chaco; -1,8 para Entre Ríos y Santa Fe; -1,7 Córdoba y Formosa; -1,6 Santiago del Estero y Tucumán; -1,5 La Pampa; -1,3 Jujuy; -0,9 Catamarca; -0,8 para La Rioja; y -0,3 para Mendoza.
    San Juan se mantuvo sin cambios.
    Durante ese periodo, sólo registraron variaciones positivas San Luis con 0,3 por ciento; Neuquén y Río Negro con 0,7; Tierra del Fuego 1,1; Chubut con 1,4 y Santa Cruz con 1,5.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    Cemborain vuelve al ruedo

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    Luis Niveiro: «Invertir en arte es también en memoria cultural»

    La Cruz de María: leyenda olvidada que fue un culto popular en Saladas

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Política

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.