Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Con fuerte impronta solidaria, Monte Caseros palpita la carrera por los 216 años de Prefectura
    • Santo Tomé: atraparon a vándalos y a una banda que robaba vinos de un comercio
    • Corrientes, protagonista clave en el récord histórico de donación de órganos en el país
    • Día del Padre en Corrientes: los emotivos mensajes de los obispos
    • El Día de la Bandera se vivió con una fuerte impronta política
    • El decreto que quiso agilizar la Justicia y puso en contra a toda la corporación judicial
    • De cara a 2027: el PJ de Goya selló un respaldo unánime a Axel Kicillof
    • «El Gobierno nacional ve al federalismo como debe ser», dijo Grachot
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, junio 21
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Con batacazo de Juntos, el peronismo cayó en San Juan
    Edición Impresa

    Con batacazo de Juntos, el peronismo cayó en San Juan

    3 de julio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Marcelo Orrego es el gobernador electo de Juntos por el Cambio. Se impuso con claridad sobre los dos sublemas del peronismo: uno liderado por el senador Rubén Uñac, el hermano del gobernador Sergio Uñac; el otro, por el diputado y exgobernador José Luis Gioja.
    Con cerca del 90 por ciento de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan, el lema de Orrego, acumula el 51,9 por ciento de los votos. San Juan por Todos, el lema donde participan Gioja y Uñac, consigue el 44,33 por ciento.
    «Reconozco la derrota, la tendencia ya es irreversible y ya me comuniqué con Marcelo Orrego para felicitarlo por la victoria», afirmó Sergio Uñac, quien será el mandatario provincial hasta el próximo 10 de diciembre. A la derrota del PJ en los comicios, Uñac sumó también la derrota de su hermano ante Gioja, su rival interno desde hace años.
    La oposición de Juntos por el Cambio inició la jornada entusiasmada con la posibilidad de dar el «batacazo» y poner fin a dos décadas de dominio peronista en San Juan. Poco después de que se cerraran los comicios, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Miguel Pichetto y José Luis Espert viajaron a San Juan para celebrar la victoria de Orrego y sumar esos festejos a la cuenta pendiente que en la interna presidencial con Patricia Bullrich, que felicitó al ganador por Twitter.
    «Gracias a los que se animaron a cambiar», tuiteó minutos después Rodríguez Larreta, aunque acompañó la frase con una foto del abrazo con Orrego, en San Juan. «Una gran felicitación a Marcelo Orrego, que es un ejemplo, un tipo que labura. Él se preparó para esto. Va a llevar el cambio profundo a todo San Juan», agregó el Jefe de gobierno porteño, en un mensaje con más de una indirecta a su campaña presidencial y la pulseada con Bullrich.
    Orrego, de profesión abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, tiene 48 años y es diputado nacional. En la Cámara baja preside el bloque Producción y Trabajo, que es parte del interbloque Juntos por el Cambio. Producción y Trabajo es el nombre del partido sanjuanino que lidera Roberto Basualdo, el senador nacional y excandidato a gobernador que es el impulsor de Orrego en la provincia.

    PERFIL

    El nuevo Gobernador de San Juan se inició en la política bajo el ala de Basualdo, en 2003. Fue su asesor en el Senado de la Nación y presidió el partido Producción y Trabajo.
    Su llegada a la gobernación sanjuanina le demandó dos turnos electorales, con una fuerte derrota en 2019 ante Uñac. Este domingo, se impuso al hermano del gobernador, Rubén Uñac, aunque Sergio fue protagonista central de la campaña y era el candidato original del espacio, objetivo que no pudo cumplir porque la Corte Suprema le prohibió ir por un nuevo mandato (hubiera sido su tercero, más otro inmediatamente anterior como vicegobernador de Gioja).
    A Orrego también le costó llegar al poder municipal en Santa Lucía, un distrito del Gran San Juan desde donde construyó su proyección provincial. En 2007 hizo su primer intento por ser intendente, pero cayó derrotado ante Aníbal Fuentes, un dirigente peronista apoyado por Gioja. En 2011, se volvió a postular y le ganó a su verdugo de 2007. En 2015, logró la reelección al vencer a Daniel Molina, otro dirigente que Gioja impulsaba. El basualdismo jugó con Sergio Massa en la primera vuelta de esa elección, pero en el ballottage se inclinó por Mauricio Macri. En 2007, cuando Orrego perdió en Santa Lucía, Basualdo había apoyado la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

    .

    Edición Impresa Hoy News Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes, protagonista clave en el récord histórico de donación de órganos en el país

    El Día de la Bandera se vivió con una fuerte impronta política

    El decreto que quiso agilizar la Justicia y puso en contra a toda la corporación judicial

    De cara a 2027: el PJ de Goya selló un respaldo unánime a Axel Kicillof

    «El Gobierno nacional ve al federalismo como debe ser», dijo Grachot

    Advierten que los embargos empujan al cierre a las pymes en todo el país

    RSS EN EL CHACO
    • Milei reivindicó a Belgrano como «primer intelectual liberal económico argentino»
    • Centurión: «La escrituración anticipada puede destrabar miles de inmuebles»
    • El Día del Padre: qué regalos son los más consultados y cuánto cuestan
    • María Elisa Flores: «Este año tenemos un incremento importante de casos de gripe A»
    • El Club Chaco For Ever volvió al triunfo, respira y espera por Cravero
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Con fuerte impronta solidaria, Monte Caseros palpita la carrera por los 216 años de Prefectura

    21 de junio de 2026
    Policiales

    Santo Tomé: atraparon a vándalos y a una banda que robaba vinos de un comercio

    21 de junio de 2026
    Sociedad

    Corrientes, protagonista clave en el récord histórico de donación de órganos en el país

    21 de junio de 2026
    Sociedad

    Día del Padre en Corrientes: los emotivos mensajes de los obispos

    21 de junio de 2026
    Política

    El Día de la Bandera se vivió con una fuerte impronta política

    21 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.