La «Patrona de las causas imposibles», el lunes 22, tendrá su masiva fiesta en Esquina que la designó como protectora. Como cada año se espera a una multitud de peregrinos ya en los días previos a la Fiesta Patronal.
La Iglesia refiere a Santa Rita como una mujer piadosa de gran devoción, quien tras morir su marido y sus dos hijos se convirtió en religiosa del convento agustiniano. Su devoción en Corrientes, está muy arraigada, y en Esquina la comunidad acelera los preparativos para recibir a cientos de peregrinos.
Con el lema: «Vamos juntos anunciando la alegría del evangelio», desde el sábado 13 se desarrolla el novenario que concluyó este domingo 21. La apertura estuvo marcada por la ya tradicional procesión náutica que surcó el río Corriente.
Un hijo de este pueblo, el sacerdote Ariel Giménez que compartió una jornada de la novena, alentó a los fieles a participar activamente «en estos días que son de mucha gracia, de mucha bendición, abriendo el corazón a Dios… La fe compartiéndola se fortalece, nuestra fe cristiana es así a la medida que lo compartimos con los demás va a ir creciendo».
El histórico templo frente a la plaza, es epicentro de las actividades litúrgicas que incluyeron el rezo del rosario en distintos momentos del día, novena para niños y misas.
Este lunes 22, tras los preparativos espirituales a las cero horas, se reeditará el saludo a la Patrona, en el atrio de la iglesia, habrá repique de campanas, misa y brindis, de acuerdo al programa oficial.
Durante la jornada central, se realizarán misas a las 5, 6.30; 8, 10 y las 16.
La celebración central será a las 10, con desfile de jinetes promeseros. Luego, para las 12.30 se prevé un almuerzo comunitario en el club Sportiva.
También se anunció la bendición de objetos sagrados, a las 15, lo que dará paso a la procesión y misa con posterior homenaje musical a la «Santa de lo imposible».
CARPA DEL
PEREGRINO
Los parroquianos se preparan asimismo para dar la bienvenida a los jinetes y peregrinos de Santa Rita, con una carpa en calle San Martín, entre calle 25 de Mayo y Mitre, acondicionada para el descanso, desde las 5 a las 11, donde se les servirá un desayuno, con matecocido, café, chocolate caliente, las clásicas tortas fritas, asadas, facturas y otros panificados. Además se ofrecerá agua caliente para el mate, dado que generalmente en estos días, el frío se hace presente en la zona.
Otra de las propuestas en torno a esta celebración es la Exposición artesanal y gastronómica en la Costanera, para lo cual se prevé la ubicación de los puestos a un lado de la calle, de modo que se mantenga la vista al río y evitar la aglomeración.
La Expo abarcará la calle San Martín entre calle Velazco y 25 de Mayo. Además se buscará ordenar el tránsito el lunes 22, para ello un grupo de personas informará a los conductores sobre los lugares en los cuales podrán estacionar para no entorpecer la peregrinación.
.