Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mandiyú va por el boleto a cuartos de final
    • Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina
    • Santo Tomé: discutió con su pareja, intentó incendiar su casa y murió días después
    • Santo Tomé: encontraron muerto a un hombre con una amoladora en el cuello
    • Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición
    • Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez
    • Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 
    • Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La historia de la locomotora que se fue de Corrientes y llegó al fin del mundo
    Edición Impresa

    La historia de la locomotora que se fue de Corrientes y llegó al fin del mundo

    21 de mayo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Noelia Irene Barrios
    EL LIBERTADOR

    A principios siglo pasado, existió un ferrocarril en el que nadie quería viajar. Era El Tren del Fin del Mundo y su función principal fue transportar a los condenados más peligrosos al Penal de Ushuaia, el presidio más alejado y famoso del país. Casi cien años después, esa formación se readaptó y se convirtió en una de las propuestas turísticas más atractivas del extremo Sur argentino. Lo curioso es que la locomotora que inauguró este nuevo servicio de paseo para turistas fue la misma que supo tirar los vagones del Económico, el tren que iba desde la Capital correntina hasta Mburucuyá y fue símbolo del progreso provincial.
    El docente, gestor cultural y secretario de Turismo mburucuyano, Ramón «Topeka» González contó a EL LIBERTADOR la historia de esta locomotora que pasó de recorrer los campos y bañados correntinos a llevar a turistas de distintas partes del país y el mundo en la ciudad más austral de la Argentina.
    «El 5 de mayo de 1911 llegaba por primera vez el tren a mi pueblo, en sus inicios funcionaba con tres máquinas a vapor, cuyo combustible eran trozos de quebracho, luego carbón de piedra. Cada máquina llevaba el nombre del primer maquinista que la conducía. En este caso fueron Carlitos, Roque y Pancho. Una de esas es la que está expuesta hoy en Santa Ana. Pero la que llegó hasta el Sur del país, es una locomotora diesel que trajeron después, en reemplazo de las más viejitas, que operaban a carbón», contó.
    González explicó también que esta locomotora más moderna que empleaba combustible, y tenía más fuerza y velocidad, fue la que operó en el ramal Corrientes-Mburucuyá, hasta el 1 de noviembre de 1969, fecha en la que dejó de funcionar oficialmente el Tren Económico Correntino. «De ahí pasó a quedar en unos talleres y luego la vendieron como chatarra. Es algo que perdimos. Una máquina histórica que fue tan importante para nosotros», completó.

    RESURGIMIENTO

    En la página oficial Tren del Fin del Mundo cuentan sobre esta máquina: «Es una locomotora diesel mecánica de configuración 0-6-0 fabricada en Alemania por Orenstein & Koppel, modelo 1934. Perteneció primero al Ferrocarril Económico Correntino, con trocha de 600 milímetros; luego fue adquirida por una compañía cementera y retrochada para 500 milímetros. Tiene un peso aproximado de 7,5 toneladas. Tranex Turismos SA, la adquirió como chatarra en 1993 y la reconstruyó completamente en sus talleres de Carupá».
    También mencionan que tras sus reformas, la bautizaron como «Rodrigo». «Fue la primera locomotora de la línea y operó un breve tiempo los trenes de pasajeros hasta el arribo de las máquinas, «Nora» (actualmente Ing Livio Dante Porta) y Camila entre 1994 y 1995. Actualmente desarrolla actividades en forma aleatoria y en la medida que la demanda de servicios lo requiere», completan.
    «Topeka» agregó otro dato: «Reformada, esta locomotora sigue en funcionamiento. En vida útil, le gana al propio Tren de las Nubes que pasa por la Cordillera de los Andes», dijo.
    «Es curioso que los turistas que suben hoy al tren del Fin del Mundo, no saben que una de las máquinas que tira los vagones es la misma que cruzó los campos, bañados, esteros, montes y pajonales de Santa Ana, San Cosme, San Luis del Palmar, Lomas de Vallejos, General Paz y Mburucuyá», completó.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Mandiyú va por el boleto a cuartos de final

    13 de diciembre de 2025
    Deportes

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Santo Tomé: discutió con su pareja, intentó incendiar su casa y murió días después

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Santo Tomé: encontraron muerto a un hombre con una amoladora en el cuello

    13 de diciembre de 2025
    Interior

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.