Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Coqui entró «con el pie derecho»
    • Unión Popular calienta motores para el 2026
    • Ocho años de transformación urbana en las calles y las plazas capitalinas
    • «La fe no es proselitismo, es la palabra de Cristo a los hombres»
    • Los católicos honran a la Inmaculada Virgen María y preparan el pesebre
    • Lectura sobre ruedas: un colectivo generó un ambiente alfabetizador
    • Colectivo arrolló a dos peregrinos que viajaban en bici rumbo a Itatí
    • El Valiente de los Humedales: una película que emocionó a Caá Catí
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, diciembre 8
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Aseguran que hay niñas que reciben acoso en las paradas de colectivos
    Edición Impresa

    Aseguran que hay niñas que reciben acoso en las paradas de colectivos

    26 de abril de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El acoso se sigue sufriendo en la calle, no hay una concientización en la sociedad para que pueda terminar, así lo definió la coordinadora local de Mumala, Mónica Baglietto en diálogo con EL LIBERTADOR.
    «Tenemos mujeres que al día de hoy siguen pasando por obras, también niñas que están en las paradas de colectivos y pasan pedófilos y las acosan, es la verdad», sostuvo.
    En este sentido recordó que en abril de 2019, se sancionó en el país la Ley Nacional 27.501 que modifica la N° 26.485 «de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales» incorporando el Acoso Sexual Callejero como tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en espacio público.
    Es por eso que durante este mes se proponen concientizar en la temática para poder poner fin a la problemática.
    El acoso callejero se define como la violencia ejercida contra las mujeres por una o más personas en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual que afectan o dañan la dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, y/o generan un ambiente hostil u ofensivo.
    «Desde Mumala hemos hecho un informe en el 2019 donde hemos revivido los hechos de acoso callejero. Uno de sus puntos era la iluminación, la falta de seguridad también en estos espacios donde transitamos las mujeres, disidencias, niños, entonces hemos visto que habíamos solicitado el tema de la iluminación, el tema de los controles en los ingresos y egresos de las instituciones escolares, el tema de mayor iluminación en los espacios, en los lugares de esparcimiento, cosa que al día de hoy no ha sucedido en muchos de los casos. Se ha puntualizado mucho en los lugares céntricos o en espacios donde habitualmente mujeres transitan por cuestión laboral», señaló.
    A partir de ello se plantea la necesidad de reeducar a la sociedad: «No hay una sanción que pueda erradicar esto y que ponga al acosador, digamos, en carácter de culpable, porque muchas personas no saben que esto es una violencia y que esto se debe denunciar. Entonces, ante estas cuestiones no se ha avanzado mucho».
    Añadió que sería importante «políticas concretas por parte del Gobierno, tanto nacional, provincial como municipal. Y a veces el trabajo que se lleva adelante es muy mínimo y no hay compromiso por estas oficinas estatales para revertirlo».
    Finalizó diciendo: «Muchas veces cuesta involucrarnos o acompañar a esa persona que está sufriendo este tipo de violencia, entonces también sería esa forma digamos de pensar que podemos ser nosotras o que pueden ser nuestras hijas, nuestras primas, nuestras hermanas quienes están sufriendo ese acoso y acompañar, asesorar, involucrarnos porque la víctima es víctima y a veces no se siente con la suficiente fuerza para llevar adelante esto».

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Ocho años de transformación urbana en las calles y las plazas capitalinas

    «La fe no es proselitismo, es la palabra de Cristo a los hombres»

    Lectura sobre ruedas: un colectivo generó un ambiente alfabetizador

    La lucha de Valentín: un pequeño correntino a la espera de un corazón

    Mandiyú quedó bien parado para seguir

    Corrientes: el fin de semana largo termina con doble alerta amarilla por tormentas

    RSS EN EL CHACO
    • Diciembre llegó con un nuevo aumento de los combustibles
    • Detuvieron a conductor alcoholizado tras chocar una camioneta estacionada
    • Provincia y Nación refuerzan asistencia en El Impenetrable con la edición 130 del Operativo Interfluvio
    • La Poceada quedó vacante y el pozo sube a más de 135 millones para el martes
    • Basail: una mujer volcó en la Ruta 11 tras perder el control de su auto y se salvó de milagro
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Coqui entró «con el pie derecho»

    8 de diciembre de 2025
    Política

    Unión Popular calienta motores para el 2026

    8 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Ocho años de transformación urbana en las calles y las plazas capitalinas

    8 de diciembre de 2025
    Política

    «La fe no es proselitismo, es la palabra de Cristo a los hombres»

    8 de diciembre de 2025
    Interior

    Los católicos honran a la Inmaculada Virgen María y preparan el pesebre

    8 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.