La cuenta regresiva de la 46ª Fiesta Nacional del Surubí se inició y con ello creció la preocupación por los sitios desde donde se podrá disfrutar de la tradicional largada de embarcaciones que constituye un espectáculo en sí mismo y es multitudinario cada año.
Como se sabe, la Costanera sobre el riacho Goya estará clausurada, tras varios socavones, por lo que la Comupe (Comisión Municipal de Pesca), el Municipio y la Prefectura Naval analizaron los lugares que se habilitarán al apasionado público que sin dudas se dará cita el sábado 29 al mediodía para volver a estremecerse con la partida de las embarcaciones en rauda carrera.
Así, la playa El Ingá será epicentro de la largada de embarcaciones y en la peatonal Pacho Balestra, se prevé la instalación de tribunas y el sonido central. Además, se contemplaría otro sector como la curva del Regimiento.
Para resaltar es que, hasta el lunes 10, confirmaron su participación en este torneo nocturno 3.078 pescadores, un total de 1.026 equipos, de un cupo de 1.150 establecido por los organizadores. Son los protagonistas de esta aventura de pesca nocturna única en el continente.
La Costanera, en tanto, estará vallada por seguridad y se reforzará con malla sima y personal de seguridad en los controles.
Las autoridades insisten en el peligro que existe en la zona, por lo cual estará prohibida la permanencia en el lugar. Se van a establecer puntos rojos, lugares donde no estará permitida la permanencia ni circulación de personas.
Apelan por ello a la responsabilidad social y piden hacer caso a las recomendaciones tanto a vecinos como visitantes para disfrutar de este espectáculo tan esperado.
El equipo de fiscalización de la pesca, en tanto, decidió desplazar aguas arriba de punta San Martín el parque cerrado, puesto que en ediciones anteriores el primero de estos grupos estaba a la altura de la playa El Ingá.
Además, en esta edición se invitará a los equipos ubicados aguas arriba de punta San Martín a optar por la posibilidad de largar y salir hacia su zona de pesca directamente por el río Paraná. Esta propuesta tiene el propósito de disminuir la cantidad de embarcaciones navegando por el riacho Goya.
CONTROL DE
EMBARCACIONES
Por su parte, la Prefectura comenzó a controlar las embarcaciones que participarán del torneo, tanto en la ciudad de Goya con dos puestos y en Lavalle, donde instaló un nuevo punto de control.
Así, Lavalle se suma a la Prefectura Goya y Prefectura Puerto Exterior Goya, lugares donde, de 8 a 19, pueden adelantar la inspección de documentación y elementos de seguridad de las embarcaciones. Se les entrega una ‘oblea de control’ autoadhesiva para la embarcación, «constancia de embarcación controlada», la cual no tiene costo alguno. Las lanchas que no cuenten con la Oblea de Control no podrán partidcipar del concurso.
.

