Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Regatas buscará cortar su racha negativa al recibir a Gimnasia de Comodoro Rivadavia
    • 9 de marzo de 1776 – 9 de marzo de 2026: 250 años del libro «La riqueza de las naciones», de Adam Smith
    • Agustina Basualdo y el 8 de marzo: Una historia de abrir caminos con pasión y trabajo
    • Con tan solo 15 años, el bellavistense Salvador Ruiz Behr fue fichado por Racing
    • Tomás Quiroz festejó por triplicado en Paraguay
    • El Sub 9 de Mandiyú se coronó campeón del Mundialito “Halconcitos”
    • Detectan envío ilegal de 551 celulares y perfumes árabes en encomiendas en Corrientes
    • Resguardan diez caballos hallados sueltos en una ruta de San Roque
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, marzo 8
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » En Corrientes, el sector forestal sufrió pérdidas por más de $52 mil millones
    Edición Impresa

    En Corrientes, el sector forestal sufrió pérdidas por más de $52 mil millones

    10 de abril de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El sector forestal en la provincia de Corrientes se encuentra en medio de una importante crisis, luego de que la sequía prolongada y los incendios provocaran pérdidas estimadas en más de 52.700 millones de pesos, según un informe elaborado por la Asociación Forestal Argentina (Afoa).
    El déficit hídrico causado por la prolongada sequía, y los reiterados focos ígneos registrados en territorio correntino, representaron para el sector un importante perjuicio económico según la Afoa. Asimismo, el daño económico y ambiental también fue destacado por el secretario de Desarrollo Foresto Industrial de la provincia, Luis María Mestres.
    El funcionario expresó, en declaraciones con el medio nacional Télam, que «es difícil de evaluar realmente cuánto fue el daño real» y que desde la Gobernación correntina «hemos tomado las precauciones y prevenciones del caso», aunque «todavía falta mucho por hacer».
    «Dado el marcado déficit hídrico registrado por tercer año consecutivo, las pérdidas económicas del presente período alcanzan los 52,7 mil millones de pesos, sin considerar afectaciones acumuladas de años anteriores», indicaron desde la Asociación que nuclea al sector en todo el país, en un informe de su regional Corrientes.
    El detalle del devastador informe indicó que «las pérdidas maderables suman un total de 49.600 millones de pesos, teniendo en cuenta pérdidas por incendios (1.200 millones de pesos), de mortandad de plantas por estrés (40.400 millones de pesos) y por disminución de crecimiento (8.000 millones de pesos)».
    Al respecto, Mestres resaltó que «la sequía hace que los árboles crezcan menos y, como en la provincia tenemos 550.000 hectáreas (de bosques implantados), hay que hacer una cuantificación de las pérdidas en comparación con lo que hubiera sido un crecimiento en situaciones normales».
    Por otro lado, también agregó que «la seca ha traído problemas en unas 10.000 hectáreas, no por fuego sino por falta de agua, aunque algo se ha podido aprovechar y se pudo comercializar parte de la madera». «En cuanto a la superficie forestada, estaríamos hablando de un 10 por ciento de lo que teníamos plantado, pero eso no significa pérdidas totales dentro de ese porcentaje», concluyó.
    De acuerdo al informe de la Afoa, «las superficies de forestaciones incendiadas de este año más las que muestran algún daño por sequía (35.045 hectáreas según el informe de Inta) representa el 8 por ciento de la superficie forestal provincial», pero si se incluye la superficie afectada del período anterior «acumulan el 14 por ciento de dicho total». «Solamente el costo de reposición de plantaciones incendiadas en 2023 suma 415 millones de pesos», añadió.
    Finalmente, respecto a la resina, las pérdidas este año alcanzaron los 615 millones de pesos, «a lo que se debe sumar las pérdidas de 1.900 millones de pesos originadas por la disminución en la calidad de la miera (resina en bruto)», finalizó el informe.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes impulsa la generación distribuida con energías limpias

    Empresa china invierte 30 millones de dólares en derivados de resina

    Urge una política de prevención sostenida contra incendios rurales

    Una motociclista huyó de un control y provocó un choque

    Impresionante incendio de pastizales en Itá Ibaté: bomberos trabajaron más de cuatro horas

    Ituzaingó será sede del encuentro “Mujeres Protagonistas del Desarrollo 2026”

    RSS EN EL CHACO
    • “Seguimos construyendo la alternativa más sólida y con cada vez más presencia en todo el país”, afirmó Alfredo “Capi” Rodríguez
    • Lo acribillaron de cinco balazos por defender a un amigo en Resistencia: hay cinco detenidos, entre ellos un menor de edad
    • “Los inconvenientes en el suministro eléctrico impactan directamente en el funcionamiento de las plantas de producción de agua»
    • VIDEO| Operativo “anti-wileros” en el interior del Chaco: secuestran 40 motos y detienen a una mujer con cocaína
    • 8M| Radiografía de género en la UNNE: datos para reflexionar sobre el lugar de las mujeres en la vida universitaria
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatas buscará cortar su racha negativa al recibir a Gimnasia de Comodoro Rivadavia

    8 de marzo de 2026
    Opinión

    9 de marzo de 1776 – 9 de marzo de 2026: 250 años del libro «La riqueza de las naciones», de Adam Smith

    8 de marzo de 2026
    Deportes

    Agustina Basualdo y el 8 de marzo: Una historia de abrir caminos con pasión y trabajo

    8 de marzo de 2026
    Deportes

    Con tan solo 15 años, el bellavistense Salvador Ruiz Behr fue fichado por Racing

    8 de marzo de 2026
    Deportes

    Tomás Quiroz festejó por triplicado en Paraguay

    8 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.