La ciudad de Corrientes posee una riqueza cultural, histórica, tradicional y religiosa. No es extraño entonces que entre sus postales resalte la imponente arquitectura de sus iglesias, las cuales son celebradas por vecinos y turistas. Este es un repaso de los datos más relevantes de los siete templos más emblemáticos que componen el clásico recorrido que año tras año organiza la Municipalidad.
Jesús Nazareno (Pellegrini 1.558). Mandada a construir por Adelaida Vedoya de Ballesteros, en memoria de su padre. La piedra fundamental fue colocada en 1928, fue bendecida y habilitada, en 1932. Desde 1956, es residencia de la Compañía de Jesús, la casa de los Jesuitas en Corrientes.
Iglesia San Francisco Solano (Mendoza 468). Testimonio de cuatro siglos de presencia franciscana en Corrientes. El convento es uno de los pocos registros en pie de la arquitectura colonial en la ciudad. Se comenzó a construir hacia 1607. Es Monumento Histórico Provincial y el Monumento Histórico Nacional más antiguo de la ciudad, desde 1948.
Nuestra Señora de la Merced (25 de Mayo 802). Con orígenes que se remontan al siglo XVII, este solar fue escenario de acontecimientos históricos como la proclamación de la Virgen como Patrona Jurada de la Ciudad en 1660. En este templo oraron las cautivas correntinas de la Guerra de la Triple Alianza, a su regreso en septiembre de 1869, por eso, allí se encuentra su mausoleo.
Iglesia María Auxiliadora (San Juan 783). Data de 1950, su estilo es colonial hispanoamericano tardío. El templo actual se construyó sobre el primer oratorio que sirvió en sus inicios a los alumnos salesianos y a sus familias. Forma unidad con el colegio Salesiano.
Iglesia Santísima Cruz de los Milagros (Belgrano 888). En su interior guarda el madero original de la Cruz Milagrosa. Conserva valiosas piezas de arte sacro y ornamentos sagrados. Es actualmente Solar Histórico Nacional y el templo, Monumento Histórico Provincial.
Capilla Santa Rita (Bolívar esquina Córdoba). Fue edificada por donación particular de doña Juana Francisca Cabral en 1886, completando el conjunto de edificaciones del Hospital de Mujeres. Hoy está abierta las 24 horas, como capilla perpetua de adoración eucarística.
Catedral Nuestra Señora del Rosario (Yrigoyen 1.572). Es el templo más antiguo en pie. Es Catedral de la Diócesis desde 1910. Contiene el Panteón de los Próceres Correntinos. En el atrio se encuentra el Mausoleo del mártir Genaro Berón de Astrada, único gobernador en funciones que murió en combate.
.

