Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Caso Gerardo Dahse: la Justicia ordenó la detención inmediata
    • El Avispón Verde: novedosa forma de controlar el tránsito en la Ciudad
    • Imputaron formalmente al acusado de maltratar a la perra Alita
    • Casa del Bicentenario: más de 100 personas afueron parte de taller sobre Lengua de Señas
    • Valdés en Goya: salarios en mayo y una hoja de ruta marcada por el orden fiscal
    • El BanCo llega a Las Nacionales con financiamiento, beneficios y presencia institucional
    • El «modelo Corrientes», con inversión y solvencia para el salto productivo
    • Mburucuyá y su patrimonio cultural más allá de las fronteras del mundo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, abril 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Gripe aviar en Corrientes: realizan el seguimiento de las personas expuestas
    Edición Impresa

    Gripe aviar en Corrientes: realizan el seguimiento de las personas expuestas

    5 de abril de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Tras la detección de un caso de gripe aviar en la provincia, los trabajos de cartera sanitaria y productiva se reforzaron en cuanto a control y prevención. Ayer se llevó adelante un nuevo encuentro de la Mesa de Gestión que está integrada también por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
    La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla habló sobre la reunión y se refirió también a la situación de las personas expuestas en el domicilio en el que fue detectado el positivo en un ave de corral. «Estamos en esa Mesa de Gestión siguiendo la indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, haciendo el seguimiento de los expuestos. Cada vez que aparece un caso o un sospechoso, nos contactamos con el Senasa, con quien trabajamos juntos, al igual que con Salud Animal del Ministerio de la Producción», dijo.
    «Desde Salud Pública hacemos la vigilancia de los humanos que han estado en contacto. En este caso, estas personas están con buen estado general, mientras que el Senasa está haciendo sus acciones para el control de las aves», remarcó.
    Por otro lado, sobre las acciones que ya se vienen desarrollando y lo que viene tras la primera detección en la provincia, la funcionaria explicó: «Se intensifica todo lo que es prevención y la recomendación principal es no tocar las aves que se encuentren muertas o con síntomas de enfermedad. Ante estas situaciones, hay que dar aviso a las autoridades locales, sea el Senasa o Salud».

    Información a tener en cuenta sobre este mal

    En el comunicado enviado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia dan a conocer aspectos que la población debe tener en cuenta sobre la enfermedad. Explicaron por ejemplo que esta no se transmite a las personas por medio del consumo de carne de aves y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. «Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo», destacaron.
    El informe menciona también que «la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etcétera) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente».
    «Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres», completaron.

    RECOMENDACIONES

    En el comunicado, la cartera sanitaria recomienda a la población:
    *Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
    *Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, sólo observarlas desde lejos.
    *Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
    *En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
    *En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Senasa.
    *No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
    *Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

    En marcha el control preventivo y la actuación que establece el protocolo

    La intendente de San Cosme, Giovanna Maciel se refirió también al primer caso positivo de gripe aviar en la provincia, el cual fue informado el martes. «Se le dijo a la familia cómo proceder con los cuidados y estamos a la espera de que no haya un rebrote cerca», afirmó.
    «Senasa entra hoy, esos animales se sacrifican y se entierran, se cava una fosa bien profunda, y luego Senasa le da los pasos a seguir. En realidad, la gripe (aviar) no es contagiosa para el ser humano, pero sí para otras aves», recordó.
    La Jefa comunal también mencionó que el contagio registrado se dio por aves de traspatio, es decir el patio interior que suele encontrarse al fondo o detrás del patio principal de las casas de pueblo.
    «La familia fue quien denunció el comportamiento extraño de las aves de corral, a partir de lo cual el Senasa tomó intervención», agregó.
    Como la detección se dio en una zona rural que ya es jurisdicción de Paso de la Patria, el intendente, Guillermo Osnaghi también se refirió al tema. Al igual que su par de San Cosme, el funcionario explicó que si bien «se aísla preventivamente a la familia donde se detectó el caso, los humanos son inmunes al virus de los animales contagiados».
    Se aisló a los integrantes de la familia y se los sometió a estudios, por prevención, estos dieron resultado negativo. Esto quiere decir que solamente la familia queda aislada pero no hay contagio humano», aeguró en contacto telefónico con la emisora Sudamericana.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El Avispón Verde: novedosa forma de controlar el tránsito en la Ciudad

    Imputaron formalmente al acusado de maltratar a la perra Alita

    Casa del Bicentenario: más de 100 personas afueron parte de taller sobre Lengua de Señas

    El BanCo llega a Las Nacionales con financiamiento, beneficios y presencia institucional

    Concejo: tratan infraestructura barrial y control de gestión

    Presentan un proyecto de ley para declarar a los animales como «seres sintientes» en Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Manuel Adorni desafió a la oposición y descartó dejar la Jefatura de Gabinete
    • Ausencia de Meneses deja a la Legislatura sin respuestas sobre la crisis del Insssep
    • Preocupa la escalada de intimidaciones y piden reforzar el diálogo con las familias
    • Amenazas en escuelas: «Un detector de metales no mide la angustia»
    • Carlos Alabe: «Tenemos la obligación de ser solidarios siempre con El Impenetrable»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Caso Gerardo Dahse: la Justicia ordenó la detención inmediata

    30 de abril de 2026
    Sociedad

    El Avispón Verde: novedosa forma de controlar el tránsito en la Ciudad

    30 de abril de 2026
    Sociedad

    Imputaron formalmente al acusado de maltratar a la perra Alita

    30 de abril de 2026
    Sociedad

    Casa del Bicentenario: más de 100 personas afueron parte de taller sobre Lengua de Señas

    30 de abril de 2026
    Política

    Valdés en Goya: salarios en mayo y una hoja de ruta marcada por el orden fiscal

    30 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.