Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Terror en Alvear y La Cruz: ejecutaron a un ganadero
    • Corrientes apuesta por el equilibrio fiscal frente a la retracción económica
    • El Ministerio Público y el fiscal Lértora: «No somos Poncio Pilato»
    • Ficha Limpia: el PL insiste e impulsa el proyecto de ley por cuarta vez
    • Lorena Lazaroff: «El PRO es el paso adelante para dejar el populismo»
    • Actualidad en Junín: cada vez más locales vacíos y carteles de alquiler
    • Controles y viveza criolla: alertan en redes sobre operativos de tránsito
    • El museo municipal, con aires nuevos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, marzo 22
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El IPS aplica el régimen previsional y garantiza un piso a jubilados que no realizaron aportes
    Sociedad

    El IPS aplica el régimen previsional y garantiza un piso a jubilados que no realizaron aportes

    10 de marzo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El interventor del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, Marcos Amarilla, explicó el impacto de la aplicación por ley del régimen previsional actual, que motivó que un total de 2.400 jubilados no percibieran el aumento anunciado para el mes de marzo en el plus salarial, por no haber realizado oportunamente los correspondientes aportes, pero aun así, se le garantizó un piso fijado en el valor de montos que venían cobrando en este ítem. Y enfatizó que estas medidas responden a la sustentabilidad del régimen jubilatorio solidario.

    “A partir del mes de marzo se aplica el régimen previsional para los plus, con lo cual, a todos los jubilados y pensionados así como se les liquida la determinación del haber jubilatorio del 82% móvil para jubilados y del 75% (de dicho 82%) para pensionados, de la misma forma se aplica al plus”, informó Amarilla, remarcando que la medida obedece al cumplimiento de la ley, en función de sostener el sistema solidario del régimen previsional.

    El funcionario provincial puntualizó que algunos jubilados incluso van a cobrar más que los aumentos en el plus anunciado por el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piacentini, como ser el caso de los docentes, policiales y en algunos casos en la administración central, a los que aplicándoles la Ley Previsional, van a percibir un plus mayor.

    Amarilla aclaró que “no así los pensionados, porque a ellos se les aplica el 75% del 82% móvil, por lo cual van a estar percibiendo un monto de alrededor de poco más de $21.000”.

    Cabe destacar que para poder aplicar estas medidas tendientes a garantizar el régimen solidario de la caja jubilatoria, existe un piso garantizado en cuanto a los descuentos que se aplican en los distintos casos. En este sentido, Amarilla señaló que dicho piso es puntualmente para aquellos jubilados y pensionados que en actividad no percibían el plus correspondiente, como ser el caso de los municipales, poder judicial y un sector del poder legislativo. “Como ellos no percibían el plus remunerativo en actividad, no se les podía realizar el aporte correspondiente. Ahora que cobran el plus siendo jubilados, se les va a retener el aporte correspondiente no ingresado oportunamente. Esa determinación y ese valor nos da por debajo del plus que se había cobrado inclusive en el mes de febrero”, precisó.

    A su vez, Amarilla puso de relieve que por decisión del gobernador Gustavo Valdés y por rango constitucional, la “Provincia garantiza que nadie perciba un plus menor que el correspondiente al mes de febrero”, cuyos casos benefician «a un total de 2.400 jubilados, sobre un universo de 33 mil que tiene la Provincia».

    En tanto, el máximo responsable del IPS dejó en claro que el sistema previsional es “solidario y al mismo debemos darle sustentabilidad y garantizarlo en el tiempo”, con lo cual, el Gobierno de la Provincia hace un “gran esfuerzo presupuestario para mantener el 82% móvil y que la Caja siga estando en manos de los correntinos, sin ser transferida a Nación”.

    “Así se pone en un pie de igualdad a todas las personas que dependen de la administración pública provincial y municipal”, acotó finalmente, Amarilla.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Actualidad en Junín: cada vez más locales vacíos y carteles de alquiler

    Controles y viveza criolla: alertan en redes sobre operativos de tránsito

    El escabroso ritual de flagelación de la Semana Santa antigua

    Copa de la Liga: Talleres y Quilmes son líderes

    Presentación del Boca Unidos de Batistuta

    «Paco» García: «Lograr que el rugby vuelva a enamorar»

    RSS EN EL CHACO
    • Pago del Fondo Estímulo: «El fallo de la Justicia fue un revés para el Gobierno»
    • Milei dijo en Hungría que Cuba «será libre» a mitad de año y habló sobre inmigración
    • Chaco tuvo su mejor primer bimestre de los últimos cuatro años en exportaciones
    • Panzardi: «La gente nos acompañó y eso nos obliga a redoblar el compromiso»
    • Día del síndrome de Down: entre logros históricos en Chaco y políticas en retroceso
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Terror en Alvear y La Cruz: ejecutaron a un ganadero

    22 de marzo de 2026
    Política

    Corrientes apuesta por el equilibrio fiscal frente a la retracción económica

    22 de marzo de 2026
    Política

    El Ministerio Público y el fiscal Lértora: «No somos Poncio Pilato»

    22 de marzo de 2026
    Política

    Ficha Limpia: el PL insiste e impulsa el proyecto de ley por cuarta vez

    22 de marzo de 2026
    Política

    Lorena Lazaroff: «El PRO es el paso adelante para dejar el populismo»

    22 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.