En esta temporada de verano 2023 y habiéndose cumplido la primera quincena de febrero, los números del Observatorio Turístico de la provincia de Corrientes parecen demostrar una alta demanda del sector hotelero, a pesar de la crisis inflacionaria y los altos costos de los hospedajes para el turista.
El equipo técnico del Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo provincial realiza alrededor de 400 encuestas todos los fines de semana, de lo cual resultó que el viernes 10 y sábado 11 hubo una ocupación hotelera del 93 por ciento.
Los resultados de la encuesta de ocupación hotelera indican que el total de plazas en toda la provincia es de 19.374, de las 20.833 plazas ofrecidas en total y con una estadía promedio de 2 noches.
De todas las localidades correntinas, Ituzaingó resultó con ocupación del 100 por ciento y a continuación, le siguió la Capital con el 99 por ciento, siguiendo a esta cifra de forma decreciente, las localidades de Monte Caseros, Bella Vista y Empedrado, entre otras.
De esta manera, y con más del 80 por ciento, la ocupación por corredores turísticos con mayor movimiento hotelero es la región de Gran Corrientes, donde tuvieron buenos números la Capital y Empedrado (con 99 y 96 por ciento respectivamente), luego, la región del Corredor Alto Paraná con ocupación del 100 por ciento en Ituzaingó. Por su parte, el fin se semana pasado, de la región Corredor Sur Correntino, la localidad de Monte Caseros tuvo una ocupación del 98 por ciento. En el Corredor Parará Sur, Bella Vista contó con 97 por ciento de ocupación hotelera y en el Corredor Jesuítico Guaraní, Santo Tomé tuvo una actividad del 80 por ciento en el sector.
Los datos también arrojaron que la ocupación por productos turísticos, están relacionados principalmente al turismo religioso o cultural (como ser los carnavales) en un 32.5 por ciento; y al interés por las playas en un 28.9 por ciento. En un menor porcentaje, pero no menos importante, siguen las cifras que muestran una actividad de pesca que atrajo al 23.2 por ciento de la ocupación hotelera en la provincia, así como el ecoturismo, que reunió al 15.4 por ciento de las plazas ocupadas.
Desde el Ministerio de Turismo indicaron que estas encuestas son fundamentales para el crecimiento del sector ya que se dan a conocer los distintos perfiles de turistas que visitan la provincia, cuál es su gasto promedio, de dónde provienen y los motivos por los cuales volverían. Según explicaron, la información resulta clave para promocionar las actividades turísticas de Corrientes y al momento de buscar inversores.
La encuesta realizada por el ente provincial también arrojó que el gasto promedio por noche para un turista en Corrientes es de 8.200 pesos, por lo que habría un ingreso en la provincia de 158.866.800 pesos por noche.
DESDE LOS DATOS
El responsable del observatorio, Roberto Bezos, comentó a EL LIBERTADOR que en Ituzaingó la ocupación supera en 1 por ciento a la Capital, debido a que tienen más plazas hoteleras y de alojamientos temporarios, con la visita de un mayor número de posadeños. Asimismo, «ocurre algo similar en Paso de la Patria, donde los turistas prefieren alojarse para veranear», agregó.
«El recurso playa, sol y río, está en su temporada más alta. Sin embargo, el ecoturismo mermó su ocupación porque están en temporada baja y además, los incendios de los portales Carambola y San Nicolás, marcaron su descenso en ocupación», indicó Bezos.
.

