Sánchez fue uno de los referentes que entregó el viernes pasado un informe al Gobierno de la Provincia de cuánto ha sufrido el campo correntino a causa de la seca en los primeros meses de este año. El presidente de la Asrc dijo a EL LIBERTADOR que lo entregado resume la evaluación de todas las sociedades rurales en Corrientes, y que, de acuerdo a lo señalado por el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, el reporte será elevado desde esa cartera al gobernador Gustavo Valdés para que se ejecuten medidas de compensación urgentemente.
Sánchez, no obstante, señaló que las consecuencias de la sequía en Corrientes demandarán trabajo articulado y consciente de que se necesitarán muchos más fondos disponibles que en 2022, y que las sociedades rurales estarán atentas a ello. «Tenemos que trabajar de alguna manera juntos para todos los productores correntinos. En ese contexto, accionamos con los representantes de la Provincia y con los representantes de la Nación podemos tener contacto», indicó.
«En ese informe nosotros hacemos referencia a pérdidas estimadas en 28 mil millones de pesos dentro de la ganadería, pero nos quedamos cortos, porque en el cálculo de este proceso, que es dinámico, la Provincia calcula pérdidas de hasta 40 mil millones de pesos», señaló.
Sánchez sostuvo que la diferencia entre los cálculos de pérdida, una información clave para consolidar la base que sostendrá a la política que se ejecutará hacia el sector para que compense sus pérdidas, es «lógica» y se debe a que la Provincia consideró segmentos de costos «mayores» a las reflejadas en el informe que entregó la Asrc.
Sánchez explicó que «estos cálculos se llevan a cabo entendiendo que el stock ganadero correntino es muy valioso. No obstante, remarcó que aunque los cálculos difieran, «pese al esfuerzo que viene realizando el productor de Corrientes, está claro que las pérdidas en la ganadería son muy importantes».
Sánchez aseveró que «la mortandad representa para la producción un problema grave» y que «impacta en Corrientes de manera brutal» y remarcó que «es un hecho que en la actualidad el campo está en un déficit por grandes pérdidas». «Hoy aún no terminamos de calcular a los costos mayores, que son los que pesan sobre los sistemas que sostienen a la ganadería», agregó.
MÁS
FINANCIAMIENTO
El referente agropecuario subrayó que «en la actualidad, la única forma de sostener al animal es con el bolsillo del productor», y que «en este contexto, todos los costos mayores, impactan de manera muy negativa».
También dijo que otro punto a considerar es que a la fecha los ganaderos «ya tenemos una merma en la producción y mortandad», y que «por lo tanto, es muy importante empezar a extraer la hacienda».
«Aunque no haya líneas abiertas y claras para los productores, nosotros estamos esperando las que anunció la Nación. En muchos medios cercanos al Gobierno se está dando por cierto que las condiciones en las que se encuentra el campo van a mejorar, pero la verdad es que no en Corrientes», refutó. «Es preciso aclarar que a la asistencia la dispone el Ministerio de Economía, que es el que maneja la billetera y en un contexto como este la Nación es la que tiene la billetera grande, y es de ahí de donde tendrían que venir las distintas líneas financieras y los distintos tratamientos desde el punto de vista fiscal o tributario para la sequía», indicó.
Sánchez dijo que para elaborar políticas acordes para Corrientes es preciso considerar que el campo correntino viene «atravesando problemas graves desde 2022, con más del setenta por ciento del territorio primario afectado por el fuego». «Estuvimos en la catástrofe de 2022. Ahora estamos en la catástrofe de 2023. Y la sequía comenzó a sentirse en el 2020», subrayó. Asimismo opinó que el paquete de medidas que Economía anunció para los territorios en emergencia, «para Corrientes es insuficiente».
.

