Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Histórico debut de Germán Gómez en la VNL, con inolvidable triunfo sobre Francia
    • En casa, Regatas quiere desnivelar la balanza ante Oberá
    • Midón busca llegar a cuartos de final en el Challenger de Santa Fe
    • Sacachispas fue un hueso duro de roer para Mandiyú y le sacó un empate 0 a 0
    • Diario Digital 12 de junio de 2025
    • Tapa y Contratapa 12 de junio de 2025
    • Canteros: «El Gobierno tiene las prioridades cambiadas»
    • Cristina Kirchner: condena firme y sacudón en el PJ
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, junio 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Madereros plantean a Nación la crisis del sector
    Edición Impresa

    Madereros plantean a Nación la crisis del sector

    8 de febrero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Caídas en un 80 por ciento de demanda desde el mercado externo y un 50 por ciento del mercado interno es lo que marcan con preocupación los sectores ligados a la foresto industria.
    Por tal razón, reclaman medidas urgentes al Gobierno nacional, como un dólar diferencial, la quita de retenciones de 4,5 por ciento a las exportaciones; el reintegro a las exportaciones del 30 por ciento, otorgar Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) a los que cumplimenten con los requerimientos de la normativa y reducción transitoria de aportes y contribuciones y/o pagos a cuenta de impuesto.
    En rigor son diez los puntos planteados por parte de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom).
    Mediante un escrito sostienen que «la forestoindustria de Misiones está atravesando una difícil etapa, dado que se han producido varias situaciones económicas y de mercado que, al ser en el mismo tiempo y espacio, hacen muy difícil llevar adelante la actividad. El mercado externo cayó un 80 por ciento, el mercado interno hasta enero de 2023 un 50 por ciento y ahora, febrero, cayó más aún. Esto motivó un sobrestock de maderas elaboradas pocas veces visto en todas las industrias de Misiones».
    En documento firmado por Guillermo Fachinello por Apicofom y Abel Gauto Fechner por Amayadap plantean que «como nunca en enero de 2023, proveedores importantes de rollos no tienen pedidos de rollos».
    Plantean que ante tal situación «se vienen realizando despidos en operarios del área de exportación y se está analizando cómo seguir adelante, dado que se está viendo de realizar despidos también en otras áreas, porque se viene paralizando el mercado interno, moviéndose mínimamente la actividad».

    PRECEDENTE

    Hace exactamente un mes se había concretado un encuentro en sede de la Amayadap en la ciudad de Eldorado con diversos referentes del sector, el Sindicato Obrero de la Industria Maderera (Soime) y Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones.
    Ya en esa oportunidad se había dejado plasmado en un documento que requerían a las autoridades nacionales implementar un dólar diferenciado e instrumentar algunas de las medidas que vuelven a plantearse ahora. El pedido entonces había sido avalado, además de los presidentes de Apicofom y Amayadap, por el titular de Faima, Román Queiroz, los representantes de los gremios de los trabajadores, Domingo Paiva (Soime), y sus pares Jorge Ríos y Agustín Báez y la titular del ministerio de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez.
    Gauto además del documento firmado agradeció el acompañamiento del Soime, en medio del complejo panorama.
    Se sabe que estos temas también fueron planteados por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad ante la Nación. Solicitó un dólar diferenciado para las economías regionales y bajar las retenciones. Se espera que la Nación haga un próximo anuncio en ese sentido.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    En casa, Regatas quiere desnivelar la balanza ante Oberá

    Canteros: «El Gobierno tiene las prioridades cambiadas»

    Cristina Kirchner: condena firme y sacudón en el PJ

    Lanari: «La incomodidad ya era muy insostenible»

    Inauguraron el moderno servicio de Angiografía del hospital Escuela

    Valdés instó a mejorar y desarrollar la industria cárnica correntina

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Histórico debut de Germán Gómez en la VNL, con inolvidable triunfo sobre Francia

    12 de junio de 2025
    Deportes

    En casa, Regatas quiere desnivelar la balanza ante Oberá

    12 de junio de 2025
    Deportes

    Midón busca llegar a cuartos de final en el Challenger de Santa Fe

    12 de junio de 2025
    Deportes

    Sacachispas fue un hueso duro de roer para Mandiyú y le sacó un empate 0 a 0

    12 de junio de 2025
    Política

    Canteros: «El Gobierno tiene las prioridades cambiadas»

    11 de junio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.