Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Este fin de semana se dará el salto inicial de la Liga Pre-Federal Formativa
    • En Virasoro desbarataron a una banda dedicada al robo de ganado en campos de la zona
    • Último día para inscribirse en Desafío Atenea: la competencia universitaria nacional
    • Revelan números records de lo que fue el verano para Corrientes
    • Guardianas: inicia ciclo sobre rol de la mujer en el Museo de Arte Contemporáneo
    • Herencia con prueba digital: un caso de Corrientes bajo análisis federal
    • Convocatoria nacional:  un niño de 10 años sueña con encontrar una familia
    • Ituzaingó: secuestraron armas tras allanamiento de presuntos cazadores furtivos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, marzo 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Preocupación regional por la madera brasileña
    Edición Impresa

    Preocupación regional por la madera brasileña

    1 de febrero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El sector maderero del país cuyas bases operativas más importantes están emplazadas en Misiones y parte de Corrientes, se encuentra en estado de alerta por el perjuicio que le genera al mercado nacional el ingreso de madera proveniente de Brasil.
    A pesar de las restricciones vigentes, tableros de madera compensada, conocida como terciado, es requerida para atender la demanda de la construcción y muebles, según el espesor de la misma. Esos productos, que también se fabrican en esta parte del país, ingresan a menor costo desde Brasil y está provocando que algunas empresas comiencen a disminuir horas de trabajo como el caso de Henter, de Montecarlo.
    Para graficar la situación, el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Román Queiroz, explicó que «en todo 2022, que en teoría fue el año del cerrojo, entró el doble de madera desde el exterior con relación al año 2021».
    Enero no evidencia signos de cambios «porque notamos que el mercado no está tan activo, hay faltante de pedidos y la importación afecta directamente a las empresas», sumó el maderero. Además, aventuró un febrero igual o peor aún, «porque si no tenemos un incremento en los pedidos de madera para abastecer el mercado interno, más empresas disminuirán horas de trabajo».
    El terciado tan requerido para obras en la Argentina y que ahora llega desde el vecino país, es producido en fábricas de Misiones y Corrientes «y no hace falta importar», insistió Queiroz, quien lamentó que «siga ingresando y no sabemos el motivo, sobre todo porque es un producto que no tiene licencia automática, requiere de un trámite especial para que se autorice».
    En un escenario de escasez de dólares, «permiten ingresar productos que acá se pueden fabricar», criticó Queiroz.
    «Traer de afuera es más barato porque los costos internos son muy altos, hay una fuerte presión impositiva y está todo dolarizado a cotización blue».
    El Presidente de Faima aseguró que el panorama «es complejo. Nos estamos stockeando, pero llegará un momento que será insostenible tener guardada toda la producción. Nosotros defendemos la industria nacional y ya estamos solicitando reuniones con las autoridades nacionales para exponer la situación».
    «Si en febrero no aumentan los pedidos, más empresas se verán afectadas», reiteró Queiroz.
    IMPACTO

    «Las autoridades nacionales no pueden hacer la vista gorda con nuestro reclamo. La industria de la madera concentra a unos 700 trabajadores en forma directa en la provincia y el 80 por ciento de lo que necesita el mercado nacional de terciado se produce en Misiones y el resto en Corrientes», explicó Paiva.
    En las conclusiones de Paiva, el sector maderero «está en una situación de emergencia porque no obtiene respuestas del Gobierno nacional. Ni siquiera tenemos novedades todavía de la reglamentación de la zona aduanera especial que también tiene que traer beneficios para nuestra industria».
    El sector productor de terciados en el país orienta su producción hacia la confección de la industria mueblera. Y en este destino tiene una fuerte competencia con el producto brasileño, que desde la frontera cercana compite con menores cargas impositivas, sueldos de operarios reducidos en dólares y un precio bajo de la materia prima para realizar la producción.
    Hasta 2016 se indicaban 17 industrias del terciado en el país y quince de ellas en Misiones. Ese año en particular se desató una gran crisis por permitirse la importación libre de los productos.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Convocatoria nacional:  un niño de 10 años sueña con encontrar una familia

    Ituzaingó: secuestraron armas tras allanamiento de presuntos cazadores furtivos

    Sin respuestas, San Martín fue vapuleado por Gimnasia de Comodoro Rivadavia

    Acuerdo salarial en Capital: suba del 6% al básico y fuertes mejoras en pluses y asignaciones

    Con sus urgencias, Regatas visita a Independiente de Oliva

    En Nueva York, Juan Pablo busca financiamiento para potenciar el desarrollo de Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • UTA alerta por la posible salida de una empresa del sistema urbano de transporte
    • El 83,5% de los trabajadores argentinos sufre vulnerabilidad alimentaria
    • Anses explica su sistema tras versiones por cuentas del joven Elvis Benítez
    • Vicente Joga y el legado de una generación política que reconstruyó la democracia
    • Masin denunció un «ecocidio» en la Reserva Caraguatá y pidió explicaciones al municipio
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Este fin de semana se dará el salto inicial de la Liga Pre-Federal Formativa

    12 de marzo de 2026
    Policiales

    En Virasoro desbarataron a una banda dedicada al robo de ganado en campos de la zona

    12 de marzo de 2026
    Sociedad

    Último día para inscribirse en Desafío Atenea: la competencia universitaria nacional

    12 de marzo de 2026
    Sociedad

    Revelan números records de lo que fue el verano para Corrientes

    12 de marzo de 2026
    Sociedad

    Guardianas: inicia ciclo sobre rol de la mujer en el Museo de Arte Contemporáneo

    12 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.