Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tapa y Contratapa 30 de junio de 2026
    • Diario Digital 30 de junio de 2026
    • Midón pone primera en Rumania y Monzón arranca en Quito
    • Feriado en Paraguay tras histórica victoria mundialista ante Alemania
    • Provincia confirmó fechas de la Feria Administrativa
    • Acuerdo por plus en Desarrollo Social
    • Hospital Llano: Gobierno inaugurará nueva Guardia, con modernos equipamientos
    • Boca Unidos sumó su tercera incorporación
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, junio 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Un Día de la Patria y de fuertes tensiones en el Gobierno provincial
    Edición Impresa

    Un Día de la Patria y de fuertes tensiones en el Gobierno provincial

    26 de mayo de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Lo de ayer, en el acto por la Revolución de Mayo, reflejó la tensión latente en el Gobierno provincial, en una pelea entre radicales y de estos con sus aliados que involucra a referentes institucionales como el propio Vicegobernador.
    Se debe tener en cuenta que, el que oficia de anfitrión, en este tipo de fechas, es el propio Gobernador, quien tuvo como coanfitrión al intendente capitalino, Eduardo Tassano. Entre ellos quedó la figura de la controversia oficialista: Gustavo Canteros, dispuesto desde hace tiempo a hacerle perder la compostura a quien lo eligió para acompañarlo en la fórmula.

    03-POLITICA-21

    Por protocolo, el Vicegobernador cuenta con sitiales, tanto en el izamiento como en la cita ecuménica de fiesta patria. Y en este 2021 viral, este detalle generó momentos más que incómodos entre quienes participaron de la jornada cívica del 25 de Mayo, particularmente a los miembros del clero.
    Valdés debió compartir en términos institucionales con su compañero de fórmula y uno de los socios fundadores de Encuentro por Corrientes. Hoy, Canteros está listo para cruzar el Rubicón. Se les plantó a los radicales y se lanzó como candidato a Intendente, a pesar del ungimiento que realizaron los de Alem con Eduardo Tassano, algo con lo cual pensaron cerrarían el capítulo de los desencuentros, sorprendiéndose por la inmediata reacción de Canteros que, en cuestión de horas y en un abierto desafío a la cúpula ucerreísta, ratificó su nominación y la hizo pública.
    El Jefe comunal también debió utilizar su semblante diplomático, para estrechar la mano de su potencial competidor en el principal distrito de la Provincia. Sabe que corre con ventaja, pero elecciones son elecciones en una carrera que, como lo señaló Ricardo Colombi, es de resistencia.
    Fue un evento de estricto protocolo hasta en lo relacional.
    Es que el horno no está para bollos en la alianza oficialista, ya que a la molestia que provocó el desafiante accionar de Canteros, quien anudó por lo bajo preacuerdos con el espectro opositor, se le debe sumar la reyerta radical.
    En el acto de ayer hubo funcionarios, legisladores y dirigentes que aún hacen la venia a Ricardo Colombi. Por lo que a Valdés también se le desvió en varias oportunidades la mirada hacia quienes responden a su «enemigo íntimo», de quien nunca se sabe cuál será su próxima jugada.
    No se puede obviar lo sucedido en la semana que terminó. El mercedeño utilizó la orgánica de la Unión Cívica Radical para exponer, ante la población correntina, el desacuerdo latente entre ambos bandos partidarios.
    No fue un hecho menor. Fue la conducción de la UCR, no ya el senador Colombi, quien marcó la cancha al mandatario provincial.
    El motivo utilizado para evidenciar la grieta del radicalismo fue la renuncia que le exigió Valdés a quien hasta hace poco estaba como director del hospital Zonal de Goya, Raúl Martínez. Este doctor, de una aquilatada carrera política, asumió la misma tesitura que Canteros. Osó lanzarse a competir por la Comuna de la «Petit París» a pesar de que el propio Osella ya había ungido a uno de sus funcionarios como candidato, Mariano Hormaechea, con el agravante de que puso sobre el tapete una cuestión muy fuerte que es el cuestionamiento a que no haya internas y se imponga el «dedo» como método de selección.
    Esta osadía le valió a Martínez su eyección en el cargo. Medida tomada por el titular del Ejecutivo provincial luego de recibir una expedita y no agendada visita del propio Intendente goyano, acompañado del referente territorial de la UCR, Héctor «Tito» López. Ambos fueron directamente con Valdés a exigirle que echara a Martínez, alfil zonal de Colombi.
    Así fue que ardió Troya, con un comunicado tajante de la fuerza que dirige los hilos de ECO, mostrando a propios y extraños que la división radical no era un invento de la prensa, sino un hecho fáctico con extensión a varias comunas, donde subsisten diferencias que no son de matices, y con el telón de fondo de la compaginación de la grilla de candidatos nacionales y provinciales que estará para alquilar balcones.
    Por eso, lo de ayer, en el acto por la Revolución de Mayo, los saludos y diálogos que se dieron no fueron casuales ni sin estrategias. Hubo de todo. Versiones de ruptura, trascendidos de acuerdos, y hasta quienes aseguraron que no es tanto como se dice. Tras los muros, sordos ruidos. Tiempo de reacomodamientos o de nuevos armados. Hasta ahora no se sabe si será ECO o Vamos Todos el nombre de la alianza ni quién primará en las decisiones orgánicas que deberá adoptar la Unión Cívica Radical.
    Lo cierto es que Valdés no pudo hacer con Canteros lo que hizo con Martínez. Ni Canteros pudo marcar la cancha dentro de Encuentro por Corrientes. Desde las usinas de la Vicegobernación se asegura que el capítulo ECO está cerrado desde al menos hace diez días y que fue el propio Canteros quien cortó los teléfonos a quienes aparecían como emisarios, aunque en los hechos nunca tuvieron el mandato que dijeron invocar. En esto, Valdés es Valdés, un ituzaingueño bien plantado de los pagos de «Gato Moro», quien hizo célebre aquello de que «aquí llega Esquer Zelaya, al que no le gusta que se vaya».
    Habrá que esperar para ver cómo se planta el Gobernador para afrontar la contraofensiva ricardista, obligado como está el ex Gobernador a mostrar que aún tiene espaldas como varias veces dijo.
    Además, los conflictos que generará, en la alianza, el nuevo escenario con una frazada corta que, con la llegada del invierno, comienza a preocupar a los aliados, que vienen mostrando los dientes hace meses, por el avasallante avance de la UCR para este año.
    En este turno electoral serán varios los partidos a los que les costará colar algún diputado, de hecho, no habrá bancas en el Senado, sino para radicales.
    Panuistas, liberales, autonomistas y otros socios menores sacan cuentas a la espera de definiciones que habitualmente se extienden hasta la hora misma del cierre, con una elección que aún no tiene fecha y que no logra poner en la cancha a la nave insigne del frente opositor. Una demora que, más allá que no sea una estrategia, contribuye a capitalizar los crecientes descontentos en la alianza gobernante.

    Destacada Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Acuerdo por plus en Desarrollo Social

    Hospital Llano: Gobierno inaugurará nueva Guardia, con modernos equipamientos

    Canasta básica: un relevamiento local reflejó una baja en los precios

    Villa Chiquita: avanzan con más de 600 metros de obras pluviales

    Unifican criterios para consolidar el Registro Provincial de Juicios

    Resolución de conflictos por mediación judicial: convenio clave entre Corrientes y Catamarca

    RSS EN EL CHACO
    • Día de la Independencia: el viernes será día no laborable y llega otro fin de semana XXL
    • Muerte del mecánico: la única detenida se abstuvo de declarar y la imputaron por homicidio
    • Hospital 4 de Junio: murió una mujer que se prendió fuego accidentalmente con alcohol
    • Chaco nuevamente en alerta por una ola polar: se esperan temperaturas cercanas a los 4°C
    • Ataque en el motel: dictaron la orden de captura del sujeto que baleó al amante de su mujer
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Midón pone primera en Rumania y Monzón arranca en Quito

    30 de junio de 2026
    Deportes

    Feriado en Paraguay tras histórica victoria mundialista ante Alemania

    29 de junio de 2026
    Sociedad

    Provincia confirmó fechas de la Feria Administrativa

    29 de junio de 2026
    Política

    Acuerdo por plus en Desarrollo Social

    29 de junio de 2026
    Política

    Hospital Llano: Gobierno inaugurará nueva Guardia, con modernos equipamientos

    29 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.