La Provincia de Corrientes, representada por el vicegobernador, Pedro Braillard Pocacrd, junto al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay, Rubén Capdevila, firmaron este lunes una Carta de Intención de Intercambio Cultural con el objetivo de establecer una más fluida relación y fortalecimiento de los intereses culturales de la provincia y del hermano país y en ese sentido, el Gobierno correntino se comprometió a acompañar al Paraguay en la presentación de su género musical, la Guaraña, para que sea considerada al igual que el Chamamé, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
OBJETIVO
En horas de la mañana en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se rubricó el documento que tiene como objetivo establecer las bases para lograr una fluida relación, promover planes, elaborar proyectos y programas de reactivación, fortalecer y dinamizar el territorio cultural compartiendo, mediante la definición de temas, un objetivo en común entre ambas partes.
La Carta Intensión firmada por esas autoridades correntinas y paraguayas consta de 21 artículos en los que se destaca y fortalece la creación de expertos, publicaciones de cooperación bibliotecaria y presentaciones. Además de la cooperación en materia de museos y archivística, cinematográfía, entre otros.
DECLARACIONES
Pedro sostuvo que «es un honor estar en representación del Gobierno provincial para fortalecer los vínculos que son de por sí muy fuertes entre ambos países» y subrayó que «tenemos un idioma madre que es el guaraní y estamos acá para acompañar». Ratificó con énfasis que se acompañará a los hermanos paraguayos «para que su género musical también tenga su distinción».
Quienes asistieron al acto, coincidieron en destacar que es «una forma de formalizar un vínculo que ya teníamos» y se fue fortaleciendo con las visitas al Paraguay, ya que el vínculo «se da de manera natural», porque «culturalmente estamos unidos y tenemos muchos objetivos en común».
Los correntinos agradecieron la visita del Ministro Secretario de Cultura de la República del Paraguay, quien anoche asistía a la cuarta jornada de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé.
Respecto a la postulación de la Guaraña como Patrimonio de la Humanidad, aseguraron que se pondrá a disposición «la corta experiencia que en Corrientes tenemos para vincularnos con otros referentes que pueden dar insumos para esta postulación. Vamos a seguir fortaleciendo y trabajando para garantizar la unión de Corrientes con el Paraguay».
EL MINISTRO
SECRETARIO
El ministro secretario de Cultura, Rubén Capdevila calificó como «un día histórico» la firma de la Carta y recordó que «en estos tiempos pudimos concretar acuerdos con Gabriel Romero para planificar un trabajo en conjunto para tener una presencia en Corrientes y hoy lo estamos logrando». Agradeció la oportunidad de ser parte de la Fiesta del Chamamé al expresar que «estamos teniendo una presencia institucional más fuerte con el objetivo de entrelazar Corrientes con Paraguay, como también la Argentina con Paraguay».
Finalmente, el funcionario nacional indicó que «traemos el interés de impulsar a la Guaraña como Patrimonio de la Humanidad, porque sabemos que no es fácil, así como no lo fue la postulación del Chamamé y por eso valoramos el empuje que nos da Corrientes y la Argentina para darnos a conocer».
.

