Los incendios del fin de semana en el territorio correntino se controlaron, pero el índice de peligro es extremo en casi todo el mapa, por lo que Defensa Civil de la Provincia reiteró que se evite el uso de fuego en cualquier circunstancia.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, habló con EL LIBERTADOR ayer, y recordó que fueron varios días de intenso trabajo por varios incendios en distintos lugares.
«El fin de semana cerramos con focos de incendios en San Miguel, Concepción -zona de los esteros del Iberá-, Ituzaingó, Torrent, pero todos fueron sofocados» , detalló el funcionario.
Advirtió, en tanto, que «la emergencia seguirá, porque tenemos al fenómeno mteorológico La Niña con una tendencia del 70 a 76 por ciento de probabilidades de mantenerse en diciembre, enero y febrero», por lo que remarcó Bertoni que las precipitaciones serán escasas este verano, «un paliativo únicamente, porque las lluvias llegarían en marzo o abril recién».
«Será una temporada complicada, pero estamos mucho más preparados, mucho más armados», insistió y agregó que mejoraron los canales de comunicación para coordinar operativos ante emergencias.
«El Gobernador destinó suficiente equipamiento y fondos para el sistema; el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, con el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, recorrieron el Interior en tareas de coordinación para evitar que se repita la experiencia que no queremos recordar», dijo en referencia al desastre ambiental ocurrido en los primeros meses de este año por la catástrofe ígnea.
«Más allá de todo eso, tenemos que insistir en pedir a la gente que no use el fuego. El fuego no prende solo», sostuvo dejando entrever que los incendios se producen por la acción imprudente de las personas.
.

