El jueves pasado, los concejales que integran la Comisión de Economía del Concejo Deliberante de Goya, recibieron al delegado NEA del Comité Ejecutivo Contra la Trata y la Explotación de Personas de la Nación, José María Serbín, quien además es representante en Corrientes de La Alameda, y les explicó, como se anticipó en la edición de ayer de EL LIBERTADOR, la necesidad de que se trate el proyecto de Ordenanza para crear un cupo laboral para las víctimas del flagelo.
Con ese objetivo participaron de la reunión los concejales Sebastián Mazzaro, Juan Domingo González, Lorena Pérez Carballo, Mónica Cortinovis y Jesús Méndez Vernengo.
Serbín presentó un modelo de Ordenanza que, indicó, se adaptará a la realidad de la Municipalidad de Goya, y detalló los alcances de la Ley contra la Trata de Personas de 2008, modificada en 2009, y les comnetó que los miembros del Comité fueron convocados por el gobierno de Alberto Fernández y continuaron con lo implementado en el Gobierno anterior.
Enfatizó el apoyo y cercanía del impulsor de La Alameda con el Papa Francisco, y señaló que buscan «generar un horizonte de vida para las víctimas, como ordenador social», que es lo que le piden en el orden internacional, con más de 50 ordenanzas relacionadas en todo el país, y puso de ejemplo a Bella Vista, en donde ya hay una víctima insertada laboralmente en la Comuna.
Remarcó que el objetivo es generar ordenanzas en el cordón hortícola, para poder darles una respuesta a los que allí se desempeñan, ya que es una actividad propensa a la explotación laboral, y que por sus características hay una gran cantidad de personas de otras nacionalidades que viven en condiciones humanas de explotación, para con las cuales y con un equipo multidisciplinario trabajan de distintas maneras, atendiendo cada cuestión en particular.
Más allá de la explotación laboral, trabajan también y están dentro de su órbita, el tráfico de órganos y fluidos, matrimonios forzosos, etcétera. «Todo es considerado Trata, es un concepto muy amplio, y se buscan convenios para impulsar la prevención», afirmó Serbín.
Luego de escuchar su ponencia, que respondió todas las inquietudes de los concejales, acordaron analizar en profundidad el proyecto de Ordenanza ya con una visión más completa de los objetivos planteados.
.

