Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 7 de julio de 2025
    • Tapa y Contratapa 7 de julio de 2025
    • Corte total de calle San Juan por reinaguración del teatro Vera
    • Jóvenes en moto fueron demorados tras insultar a la Policía
    • Chicos de Boca Unidos en prueba de suficiencia
    • Triunfo de Canapino y Krujoski fue relegado al séptimo lugar
    • Bender aportó 8 puntos en el cierre y Argentina finalizó en el duodécimo lugar
    • Segundó éxito al hilo para Malvinas 1536 Viviendas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, julio 7
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Un mensaje de hermandad: presentaron la 32º Fiesta Nacional del Chamamé en Asunción
    Sociedad

    Un mensaje de hermandad: presentaron la 32º Fiesta Nacional del Chamamé en Asunción

    12 de noviembre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La histórica estación del ferrocarril “Carlos Antonio López” de Asunción, capital de Paraguay, se convirtió anoche en un escenario privilegiado para la presentación la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª del Mercosur y 2ª Celebración Mundial.

    El gobernador Gustavo Valdés y funcionarios provinciales fueron los encargados de invitar al vecino país a sumarse a la celebración popular, del 13 al 22 de enero de 2023, y se expresó además el firme compromiso de acompañar la postulación de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en un claro mensaje de hermanamiento.

    El lanzamiento se realizó en el marco de la quinta edición de festival “Música Paraguaya ha chamamé”, que organizó la cantante Miriam Beatriz, con el apoyo de la secretaría nacional de Cultura del Paraguay, y contó con la presencia del mandatario correntino Gustavo Valdés, el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, el director general de la Fiesta, Eduardo Sívori, la productora de la Fiesta, Lucía Alvira, al igual que la ministra de Turismo de Corrientes, Alejandra Eliciri, el senador Sergio Flinta y el subsecretario de Turismo, Oscar Macías.

    Las autoridades de la secretaría nacional de Cultura del Paraguay fueron las encargadas de dar la bienvenida a “esta gran fiesta de la música paraguaya y el chamamé” y destacaron que “la música es una parte de la cultura que une de forma regional”. Estuvieron presentes la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonnal; la ministra de la secretaría nacional de políticas lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y el director general Humberto López La Bella.

    Un solo pueblo

    El gobernador Gustavo Valdés agradeció a las autoridades de la secretaría de Cultura del Paraguay, de la Cancillería Argentina y al público presente. “Vengo a agradecer tanto acompañamiento del pueblo paraguayo”, expresó, además de recordar que “comenzamos teniendo un festival con menos concurrencia de la que hay esta noche y se fue haciendo grande nuestra Fiesta”.

    Señaló que desde el Gobierno se trabajó fuertemente para rescatar “nuestros valores, nuestra música chamamecera, y logramos que la juventud comience a creer en nuestras raíces y valores, a escuchar lo que nos dice el pasado en forma de música, a escuchar lo que dice la naturaleza, que nos transmiten nuestros artistas”.

    “Se fue haciendo grande la Fiesta, y sumamos noches. Actualmente son 10 noches con más de 300 conjuntos subiendo al escenario, y cada noche está el hermano pueblo del Paraguay presente”, destacó.

    “Lo hacemos porque tenemos la convicción de que no tenemos que perder nunca lo que sentimos, lo que somos. Aquellos pueblos que olvidan su música, su cultura, son los pueblos conquistados”, reflexionó.

    Al final, expresó el compromiso de Corrientes de acompañar la postulación de la guarania para que sea declarada patrimonio de la humanidad, como ocurrió con el chamamé, “la guarania también debe ser declarada porque es parte de un solo pueblo”, sostuvo.

    Música

    El chamamé, la guarania y las polkas fueron protagonistas de la noche con la presentación de grandes artistas del género.

    El requinto de Juan Cancio Barreto dio inicio a una velada especial y le siguieron Alcides Ovelar, Panchi Duarte, Los Pibes del Chamamé, el Ballet Folclórico Nacional, la anfitriona Myrian Beatriz y en representación de Corrientes: el grupo Nostalgias Mburucuyanas y la pareja de baile integrada por los jóvenes Valentina Macías y Bautista Macías.

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corte total de calle San Juan por reinaguración del teatro Vera

    Valdés refuerza su estrategia electoral con apoyo a Cemborain

    La transformación de los medios, con El Libertador de protagonista

    Golf, tenis y excursiones de caza: los lujos que ofrecía el hotel Continental

    «Mamá»: el emotivo testimonio de Sonia al escuchar por primera vez a su hijito

    Boca Unidos no puede cambiar su rumbo

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Corte total de calle San Juan por reinaguración del teatro Vera

    6 de julio de 2025
    Policiales

    Jóvenes en moto fueron demorados tras insultar a la Policía

    6 de julio de 2025
    Deportes

    Chicos de Boca Unidos en prueba de suficiencia

    6 de julio de 2025
    Deportes

    Triunfo de Canapino y Krujoski fue relegado al séptimo lugar

    6 de julio de 2025
    Deportes

    Bender aportó 8 puntos en el cierre y Argentina finalizó en el duodécimo lugar

    6 de julio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.