Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Instituto Valentín Haüy consolida su modelo de rehabilitación integral en la región
    • La Municipalidad normalizó la ciudad tras un temporal de 42 milímetros de lluvia
    • Una abuela de 94 años perdió todo en un incendio devastador y pide ayuda urgente
    • Antigüedades, monedas y estampillas en la primera Expo Coleccionismo
    • Itatí articula acciones y prepara refugios ante El Niño
    • A todo brillo, anunciaron la Regata Travesía Asunción – Corrientes
    • Obras en el Pirayuí: Valdés supervisó los trabajos hídricos que beneficiarán a 250 mil vecinos
    • La Escuela Técnica Valentín Virasoro celebra sus 86 años en su nueva casa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, agosto 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La Unne investiga la revalidación del título de una abogada trucha
    Edición Impresa

    La Unne investiga la revalidación del título de una abogada trucha

    10 de octubre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La nueva gestión de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) inició una investigación interna para determinar de qué manera una italiana, llamada Rosa María Dettori, que trabajó durante cinco años en la Procuración General de la Nación, obtuvo en la Facultad de Derecho ubicada en Corrientes la revalidación de un título de abogada, pese a que nunca se recibió en su país de origen.

    EL CASO

    El caso de Dettori, que recibió la revalidación de la Unne en 2018, salió a la luz a partir de una nota publicada por Infobae, donde se informó que la mujer fue procesada por la Justicia Federal por el delito de «uso de documentación material e ideológicamente falsa, en concurso ideal con defraudación contra la administración pública en grado de tentativa». Todo se desencadenó cuando inició el trámite para cobrar una bonificación por el título universitario en su lugar de trabajo.

    Sobre esta situación, EL LIBERTADOR dialogó con la secretaria Académica de la Unne, Patricia Demuth, quien explicó qué acciones tomó la actual conducción de la Universidad ante esta situación.

    «En esta gestión tomamos conocimiento a partir de una información que se adelantó hace unos días de los medios de comunicación y comenzamos un procedimiento de indagación interna», comentó. Y agregó: «La reválida, el trámite, sucede en 2018. Como la tramitación de convalidaciones y reválidas depende de la Secretaría Académica, pedí instrucciones a la Secretaría Legal y Técnica, y lo que se inicia es una indagación de oficio para recabar toda la información que tengamos en Académica sobre lo sucedido» .

    PROCESO INTERNO

    «El equipo que hoy está a cargo de las convalidaciones y reválidas comenzó a hacer la búsqueda de la información digital con la que contamos y con esa información también nosotros pudimos tomar conocimiento de que en el año 2018 se envió el expediente al Juzgado porque hubo un primer requerimiento en ese momento», reveló Demuth.

    Luego, la funcionaria universitaria detalló: «Estamos iniciando el proceso, que comenzó en Académica, después sigue en la Secretaría Legal y Técnica. Por su parte, la Facultad de Derecho tiene una tercera pata en el proceso de reválida de los títulos. Una vez que tengamos esta primera recorrida de la información, se puede definir una información sumaria para habilitar otro tipo de pruebas y poder tener constatación en nuestra gestión de lo sucedido».

    Sobre el proceso interno que se inició, mencionó: «Es una primera ronda para determinar si lo que sigue es una información sumaria o algún otro tipo de acción administrativa para ir identificando responsabilidades y darle claridad a todo el proceso, porque son muchas las partes intervinientes en una reválida».

    Al ser consultada sobre si conoce otros casos similares de reválidas irregulares, dijo: «Es el primero que tenemos conocimiento que ha sucedido. De hecho, es un proceso que tiene varias etapas de chequeo y por eso llama la atención. No es normal, porque hay muchos intervinientes que hacen los chequeos pertinentes de la información».

    JUSTICIA

    Para finalizar, destacó: «Una directiva clara del rector (Omar Larroza), fue que nosotros estamos sujetos a lo que determine la Justicia en esto, sólo que ahora estamos haciendo la indagación interna. Lo interno es una cosa, pero todo requerimiento que haga la Justicia vamos a responderlo».

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El Instituto Valentín Haüy consolida su modelo de rehabilitación integral en la región

    La Municipalidad normalizó la ciudad tras un temporal de 42 milímetros de lluvia

    Antigüedades, monedas y estampillas en la primera Expo Coleccionismo

    A todo brillo, anunciaron la Regata Travesía Asunción – Corrientes

    Obras en el Pirayuí: Valdés supervisó los trabajos hídricos que beneficiarán a 250 mil vecinos

    La Escuela Técnica Valentín Virasoro celebra sus 86 años en su nueva casa

    RSS EN EL CHACO
    • Karina Milei, Diego Santilli y Monteoliva acordaron metas para prevenir El Niño
    • Don Bosco culminó una gran campaña
    • El Bólido Verde homenajeó a toda su familia con una Cena de Campeones
    • Ladrones se accidentaron al huir en auto robado
    • Avanza la construcción del Centro de Monitoreo local
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    El Instituto Valentín Haüy consolida su modelo de rehabilitación integral en la región

    4 de agosto de 2026
    Sociedad

    La Municipalidad normalizó la ciudad tras un temporal de 42 milímetros de lluvia

    4 de agosto de 2026
    Policiales

    Una abuela de 94 años perdió todo en un incendio devastador y pide ayuda urgente

    4 de agosto de 2026
    Sociedad

    Antigüedades, monedas y estampillas en la primera Expo Coleccionismo

    4 de agosto de 2026
    Interior

    Itatí articula acciones y prepara refugios ante El Niño

    4 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.