Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Midón se despidió en segunda ronda en Oeiras y pone la mira en Roland Garros
    • Duelo de punteros con el clásico San Martín – Regatas
    • Encuentro multitudinario de adultos mayores en la Casa Paraguaya
    • Detuvieron al «Negro Mota» vinculado al millonario decomiso en Curuzú Cuatiá
    • Florencia González Cabañas, ejemplo de superación y compromiso social
    • Acor entregará el 0km correspondiente al Pago Anual Anticipado
    • Unanimidad legislativa y avance crucial para el mega “Proyecto Ituzaingó”
    • Caso niño N: el Fiscal calificó como «lapidaria» la declaración del menor que complica a Codazzi
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, mayo 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La Argentina con viejas recetas, no tiene salida
    Edición Impresa

    La Argentina con viejas recetas, no tiene salida

    10 de octubre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Noel Breard, Senador provincial

    Este artículo lo publiqué en diciembre de 2021 y hoy en día continúa mi preocupación, en vista a que la oposición en la Argentina, está en modo espera.
    Para no repetir un péndulo Austral, libro escrito por Dante Caputo, de pasar del populismo al otro extremo, la tesis del autor es que probamos todos los sistemas económicos y en todos a la Argentina le fue mal. El desafío es hacer una profunda autocrítica y una propuesta que de un salto cualitativo y sustentable.
    Tener esperanzas sin autocrítica y construcción, puede ser la construcción de un nuevo fracaso. Cambiemos la matriz productiva, hay economistas de adentro y de afuera, denominados «los lobos de Wall Street», centrales y delegados en países vulnerables, que compran acciones, títulos, etcétera, muy baratos, es cómo llaman ellos a «salir de compras», y toman diferencias potenciales de ganancia, pasado un tiempo para concretarlas crean un discurso que repiten y reproducen como se vuelve a una normalidad y estabilización económica que crea la ficción no sustentable para que en ese lapsus se paguen deudas, ante la frustración colectiva, impotencias, cansancio, tomen la medicina que ellos ofrecen y parar la inflación con una magia en base a la convertibilidad o su fase superior «la dolarizacion».
    Este es el viejo remedio que la Argentina utilizó dos veces en los ’90 y los siglos XIX y XX, en el primero, con Juárez Celman, que explotó e hizo su pico de eclosión en el año 1890, terminando con una crisis de balanza de pago y un país desvastado, otra con Cavallo, el padre de la convertibilidad moderna, que significó el endeudamiento en dólares públicos y privados, genocidio industrial, desempleo sistémico, subsidios a la industria extranjera, etcétera, que duró 10 años, porque el prestamista de última instancia el FMI financiaba la ausencia de créditos. Se sabía que la convertibilidad estaba muerta y con grandes contraindicaciones al decir de ex ministro Sourrouille y Machinea, en distintos seminarios, mientras más dure la convertibilidad que tiene efectos mágicos al principio y después muestra su peor rostro a pesar que la gente endeudada como se llamaba «voto cuota» le daba legitimidad social y electoral sin saber que como la enfermedad de la diabetes está destruyendo los órganos vitales de un país, utilizaban la frase «cuanto más dure, más daño invisible hace».
    Esa profecia se cumplió inexorablemente, vinieron las crisis del tequila en México, caipiriña en Brasil, etcétera, y nosotros como un ejemplo médico nos habían enyesado las piernas por 10 años y no nos queríamos sacar el yeso.
    En el siglo XXI nuevamente están queriendo ofrecer la receta vieja con etiqueta a un pueblo que vuelve a discutir como dice el ex canciller, Dante Caputo en su libro «Un péndulo Austral» donde dice que los argentinos vamos ciclotímicamente de un extremo a otro, alternativamente, probamos todas las recetas ideológicas y económicas y en todas nos fue mal, concluyendo el autor que los argentinos necesitamos hacer un esfuerzo colectivo, con sentido nacional y racional, cambiar la matriz productiva con la incorporación de ciencia y tecnología, creando un sistema de investigación y desarrollo.
    Además, agregó como aporte sin dogmatismo que no hay recetas mágicas, pero si un principio farmacéutico «pegar en la dosis exacta del remedio» ya que la sobredosis mata y convierte el remedio en veneno. Llegó la hora de probar como cambiamos la matriz productiva y generamos valor agregado, este es el desafío. Caputo termina expresando en su libro que el dilema es salir del corset del populismo vs el establisment y transitar el sendero de la República con cambios estratégicos que den valor agregado al esfuerzo argentino.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Encuentro multitudinario de adultos mayores en la Casa Paraguaya

    Acor entregará el 0km correspondiente al Pago Anual Anticipado

    Unanimidad legislativa y avance crucial para el mega “Proyecto Ituzaingó”

    Avanzan las obras de mejoras en el parque Mitre

    Corrientes impulsa el acceso al mercado de capitales para PyMEs y emprendedores locales

    Esquina: con una caravana náutica se inicia el novenario a la Patrona de lo imposible

    RSS EN EL CHACO
    • Cayó una narcoavioneta en Santa Fe con 321 kilos de cocaína: dos detenidos y un policía herido
    • River y Gimnasia se juegan el pase a semifinales en el Monumental
    • Tres Isletas: un hombre perdió la vida tras un choque entre un auto y un camión en la Ruta 95
    • INSEGURIDAD| Se robaron la puerta de una escuela secundaria
    • FALSA MÉDICA, LA ESTRATEGIA DE ZDERO| Se despega y acusa a la oposición de «uso político»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Midón se despidió en segunda ronda en Oeiras y pone la mira en Roland Garros

    13 de mayo de 2026
    Deportes

    Duelo de punteros con el clásico San Martín – Regatas

    13 de mayo de 2026
    Sociedad

    Encuentro multitudinario de adultos mayores en la Casa Paraguaya

    13 de mayo de 2026
    Policiales

    Detuvieron al «Negro Mota» vinculado al millonario decomiso en Curuzú Cuatiá

    13 de mayo de 2026
    Deportes

    Florencia González Cabañas, ejemplo de superación y compromiso social

    13 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.