Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Gran triunfo de San Martín en el «fortín»
    • Diario Digital 13 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 13 de diciembre de 2025
    • A chicotazos: dos jóvenes se pelearon en la calle y los policías tuvieron que separarlos
    • Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón
    • Santos no seguirá en Regatas Corrientes
    • Están todos los nominados al Regatas de Oro
    • Correntino, Rey Sudamericano de Ajedrez Blitz
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Aumento del 100 % de ingresantes a residencias
    Edición Impresa

    Aumento del 100 % de ingresantes a residencias

    9 de octubre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Con un promedio anual de 100 inscripctos previos al 2020, se aumentó ese año a 150 y, en 2021 fueron 200. Actualmente, hay 500 profesionales en formación en la provincia.

    04-POLITICA-6

    El Ministerio de Salud Pública de la Provincia dispone de un sistema de Residencias en Salud que se ha fortalecido exponencialmente en los últimos años con la incorporación de más especialidades, más sedes de residencias y más beneficios para lo que optan por este sistema.
    «En los últimos 2 años se evidenció un aumento en un 100 por ciento de ingresantes al sistema», dijo la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente y remarcó: «Por tercer año consecutivo aumentó de manera exponencial el interés por ingresar al sistema de residencias de Corrientes».
    «Con un promedio anual de 100 ingresantes previos al 2020, aumentamos ese año a 150 profesionales que optaron por formarse en Corrientes y, en 2021 superamos esa cifra e ingresaron 200 profesionales, situación que se viene repitiendo en el Concurso de este año», detalló la funcionaria.
    «Incluso en nuestro concurso Unne Chaco-Corrientes, duplicamos el número de ingresantes respecto a esa provincia», remarcó.
    «Actualmente contamos con más de 500 residentes en formación, acompañados de una importante estructura docente: con más de 130 instructores y 50 jefes de residentes», indicó.
    Hay 28 especialidades médicas; 13, de enfermería; 4, de kinesiología; 4, de bioquímica; 2, de psicología; 1, de obstetricia; 7 posbásicas; y 2 multiprofesionales.
    «El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, nos alienta e impulsa a jerarquizar el sistema, tratando de brindar la mejor formación académica y científica, pero también queremos que los residentes sean buenas personas con profundos valores éticos y esto lo han demostrado participando en la lucha contra la pandemia por Covid-19 y por esto también se los está reconociendo», dijo.
    La capacitadora medica explicó en este sentido: «Hemos tenido buena cobertura de plazas para especialidades críticas, de manera diferente entre los distintos hospitales, como Terapia Intensiva, Tocoginecología, Terapia intensiva pediátrica, Clínica, Cirugía general, Pediatría. Se completaron las plazas de Enfermería, Kinesiología y Obstetricia. La estrategia de fortalecimiento del sistema consiste en: A) Sistematizamos la supervisión de las sedes de residencias, junto a los directores de Docencia de los Hospitales. B) Trabajamos en la adecuación del Reglamento de Residencias. C) Curso de Inglés Técnico para residentes. D) Se provee de ambos a los residentes».

    MODERNIZACIÓN

    «Iniciamos el Curso de Contenidos Transversales para Residentes que aborda temas como Comunicación asertiva, Relación médico-paciente, Seguridad del paciente, Control de Infecciones, Profesionalismo y Diversidad, entre otras cosas. Creamos un espacio de Salud Mental para abordar situaciones que requieran acompañamiento de especialistas. Planificamos el Curso de Formación docente-tutorial para formadores de residentes, se comenzó a trabajar para implementar redes de Telemedicina desde las residencias e incorporar la misma en la práctica profesional, en consonancia con la política en red impulsada desde el Ministerio, creamos el espacio de Comunicación con los postulantes a acceder al sistema, a través de la Expo Residencias. La tarea es amplia y estamos comprometidos en trabajar en Calidad desde residencias, para poder ofrecer el mejor ámbito de formación de Especialistas para el sistema de salud y la población», especificaron desde el Ministerio de Salud.
    Corrientes ofrece formación para 59 especialidades. La Residencia en el campo de la Salud es un sistema de formación de postgrado, de disciplinas que integran el equipo de salud; destinado a graduados de diferentes profesiones de salud, cuyo objeto es completar su formación de manera intensiva, en una especialidad, bajo la modalidad de formación en servicio.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Gran triunfo de San Martín en el «fortín»

    Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón

    Salud y Unne coordinan acciones para fortalecer el sistema provincial

    Ocho penitenciarios serán juzgados por la muerte de un interno

    La Poceada suma otro millonario en Capital con más de $30 millones

    El Banco de Corrientes, motor financiero del agro regional en 2025

    RSS EN EL CHACO
    • Buen tiempo y ascenso de temperatura: así estará el clima el fin de semana en Resistencia
    • La justicia ordenó aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad y el Gobierno apelará el fallo
    • Machagai: detuvieron al joven que atacó con un cuchillo a su bebé y a su pareja en Buenos Aires
    • Sáenz Peña: atacó a machetazos la vivienda de su vecina y quedó registrado en un video
    • Eludió un control en Santiago del Estero, chocó a un gendarme y lo detuvieron en Sáenz Peña: llevaba 40 kilos de cocaína
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Gran triunfo de San Martín en el «fortín»

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    A chicotazos: dos jóvenes se pelearon en la calle y los policías tuvieron que separarlos

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Santos no seguirá en Regatas Corrientes

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Están todos los nominados al Regatas de Oro

    12 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.