Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Vischi adelantó la prioridad latente para el apoyo a la reforma laboral
    • Rige una alerta por calor extremo en Corrientes y provincias vecinas
    • En el Día Mundial contra el Cáncer, la Provincia destaca la atención modelo del Instituto oncológico
    • Tragedia en la Ruta 119: un motociclista murió tras chocar contra un camión y arder en llamas
    • Plus Unificado: el Gobierno confirmó el cronograma de febrero
    • Diario Digital 4 de febrero de 2026
    • Tapa y Contratapa 4 de febrero de 2026
    • El curuzucuateño Sufid no pudo completar el cruce al Río de la Plata debido a una tormenta
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, febrero 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Corrientes, el primer sello postal del país y un homenaje para la historia
    Edición Impresa

    Corrientes, el primer sello postal del país y un homenaje para la historia

    22 de agosto de 2022
    LA MÁS VALIOSA. La filatelia, el arte de coleccionar estampillas es una afición de millones de personas. Y como ocurre siempre, hay algunas más valiosas que otras. En junio de 2014, Magenta de un penique de Guayana Británica se convirtió en la más cara de la historia. En una subasta en Nueva York, alcanzó la increíble cifra de 9 millones de dólares. Como único superviviente de una serie emitida en 1856 en la entonces colonia británica, su valía se explica además, por un severo inconveniente en los envíos de los sellos.
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En la mitología romana, Ceres es la diosa de la agricultura, del crecimiento de las plantas y de las buenas cosechas. Para Corrientes, esta deidad también tiene un significado especial. Hace 166 años, su efigie se convirtió en la imagen del primer sello postal puesto en circulación en el país. Y fue un logro para la provincia, ya que la idea la tuvo el entonces gobernador, Juan Pujol. Es por eso que cada 21 de agosto, se celebra el Día del Filatelista Argetino.
    La historia dice que el gobernador había viajado a Europa y que llegó inspirado al ver cómo en el viejo continente empleaban las estampillas. Decidido a impulsar el uso de este elemento para organizar y mejorar el sistema postal en la provincia, le pidió al inmigrante francés Matías Pipet que lo diseñara en base a un modelo que él había visto durante su viaje.
    Pipet también fue el grabador de la única plancha en la que se imprimieron las posteriores emisiones de la estampilla. Los primeros sellos postales estaban impresos en papel de seda, no tenía contorno y se empleó tinta negra. Así, el 21 de agosto de 1856, fueron puestos a la venta en lo que por esa época era la Administración de Correos de Corrientes. Costaban un real y además de la imagen de la diosa griega y el precio, en la impresión se podía leer orgullosamente el nombre de la provincia.

    GRATITUD

    El objetivo del doctor Pujol era unir a la provincia a través de un sistema eficiente. Y posiblemente, no llegó a saber lo importante que fue su aporte.
    En 1953, se llevó a cabo el primer Congreso Argentino de Filatelia. Fue entonces cuando en reconocimiento al correntino, se instituyó el 21 de agosto como la fecha en la que se lo iba a recordar para la posteridad. Luego ese mismo día, pero en 1956, con motivo de los cien años de la primera estampilla argentina, el Correo lanzó un sello conmemorativo en homenaje al gobernador Pujol, impulsor del timbrado postal en nuestro país.
    El gobierno nacional, en su página oficial, lo reconoce de esta manera: «El primer sello postal fue uno de los primeros pasos de nuestro país en su largo camino en la construcción de la soberanía en las comunicaciones, un sector clave para nuestro país sin importar la época».

    Visionario sin igual

    Otro aspecto en el que Juan Pujol convirtió en pionera a la provincia, fue el educativo. El 12 de octubre de 1853 presentó una Ley de Instrucción Primaria, la primera legislación educativa general sancionada en el país.
    El plan estableció una Escuela Normal en la capital correntina, donde formar preceptores y educadores para nutrir las escuelas departamentales; estableció la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción primaria, la exclusiva competencia del Estado para proporcionarla, y el establecimiento de una escuela elemental de varones y una de mujeres en cada uno de los departamentos de la provincia.
    Cuatro años más tarde, otra ley proyectada por Pujol crearía un conservatorio musical y una escuela de dibujo. Llamó también al anciano naturalista Aimé Bonpland, para hacerse cargo de la cura del museo de Ciencias Naturales creado ad hoc y al que el sabio donara sus colecciones particulares.

    • POSTERIDAD. El objeto y su creador, convertidos en un elemento para la memoria de las futuras generaciones.
    • POSTERIDAD. El objeto y su creador, convertidos en un elemento para la memoria de las futuras generaciones.
    • EN EL MUNDO. El denominado Penny Black o Penique Negro fue el primer sello postal de la historia. Emitido por el Reino Unido el 1 de mayo de 1840 es válido para uso postal desde el 6 de mayo por iniciativa de Rowland Hill, tras la reforma del sistema postal británico destinado a hacer pagar al remitente según el peso del envío, y no al destinatario y según la distancia como hasta entonces. El sello lleva la efigie de la reina Victoria. Para su diseño se convocó un concurso en el que participaron más de 2.000 diseños.
    • UN MISTERIO. El año pasado, en una nota para el medio de alcance nacional, Télam, el director del Archivo General de Provincia de Corrientes, Enrique Deniri, se lamentó del hecho de que «en la cuna de la estampilla argentina, no existe ningún ejemplar». «No hay planchas de estampillas de la elaboración original de 1856», expresó, y relató que en el Archivo, donde existen documentos de la época que deberían tener el sello postal «detectamos que fueron sustraídos, tal vez por algún coleccionista».
    • LA MÁS VALIOSA. La filatelia, el arte de coleccionar estampillas es una afición de millones de personas. Y como ocurre siempre, hay algunas más valiosas que otras. En junio de 2014, Magenta de un penique de Guayana Británica se convirtió en la más cara de la historia. En una subasta en Nueva York, alcanzó la increíble cifra de 9 millones de dólares. Como único superviviente de una serie emitida en 1856 en la entonces colonia británica, su valía se explica además, por un severo inconveniente en los envíos de los sellos.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Rige una alerta por calor extremo en Corrientes y provincias vecinas

    En el Día Mundial contra el Cáncer, la Provincia destaca la atención modelo del Instituto oncológico

    Plus Unificado: el Gobierno confirmó el cronograma de febrero

    El curuzucuateño Sufid no pudo completar el cruce al Río de la Plata debido a una tormenta

    Milei confía en que tiene “el chivo en el lazo”

    José Irigoyen: «La política social es una oportunidad, inclusión e integración»

    RSS EN EL CHACO
    • VIOLENCIA DE GÉNERO| Insólito: fue a denunciar que su tobillera electrónica no cargaba y quedó detenido
    • EL LADRÓN DE LA FRAZADA| Cámaras de seguridad permitieron capturar a un ladrón de Villa Prosperidad en Resistencia
    • Presidencia de la Plaza: dos detenidos en una jornada marcada por robos y operativos policiales
    • Moreno: una empleada enfrentó a un ladrón armado y lo echó a banquetazos para evitar el robo de la recaudación
    • Reiteran recompensa de $5 millones para encontrar a Nelson Gusak: a más de cuatro meses, la búsqueda sigue sin pistas firmes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Vischi adelantó la prioridad latente para el apoyo a la reforma laboral

    4 de febrero de 2026
    Sociedad

    Rige una alerta por calor extremo en Corrientes y provincias vecinas

    4 de febrero de 2026
    Sociedad

    En el Día Mundial contra el Cáncer, la Provincia destaca la atención modelo del Instituto oncológico

    4 de febrero de 2026
    Policiales

    Tragedia en la Ruta 119: un motociclista murió tras chocar contra un camión y arder en llamas

    4 de febrero de 2026
    Sociedad

    Plus Unificado: el Gobierno confirmó el cronograma de febrero

    4 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.