Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Provincia impulsa la integración de su sistema sanitario con Capital
    • Así operan los «rompevidrios» en un barrio capitalino
    • Ante Platense, Regatas inicia la última gira de la fase regular
    • Mercedes recibirá al 36° Campeonato Argentino del Interior de Polo
    • Colón – San Martín, duelo de invictos que abre la tercera fecha
    • Cayó en Chaco, un prófugo buscado por pedofilia en Corrientes
    • En marzo, la inflación en el NEA fue la más alta del país
    • Todo listo para las Competencias Interescolares
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, abril 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » En la ganadería correntina podría estar la solución al cambio climático
    Edición Impresa

    En la ganadería correntina podría estar la solución al cambio climático

    22 de julio de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    A la ganadería se la culpa de ser contaminante del medio ambiente por la emisión de gases de efecto invernadero debido a las flatulencias de metano que producen naturalmente los rumiantes.
    En la Asociación de Criadores de Braford buscan ponerle fin a esa polémica a partir de datos duros que surgen de mediciones científicas manifestadas por la utilización de diferentes tecnologías aplicadas al agro (AgTech), según informó Bichos de Campo.
    Los criadores de esta raza bovina lo que hacen no es medir la huella de carbono, sino el «balance de carbono», que no es lo mismo. La huella es la emisión a lo largo de un período de tiempo, mientras que el balance marca las diferencias entre esa huella y la captura de carbono que pueden hacer los establecimientos ganaderos.
    Esto permite tener un inventario constatable que surge de mediciones que relevan diferentes técnicas y tecnologías.

    DATOS CLAROS

    El coordinador de este programa es el productor y consultor Andrés Costamagna, quien explicó: «El cambio climático nos lleva a que tengamos que medir las actividades y los permisos sociales hacen que estemos limitados en la manera de producir tranqueras adentro. Todo es puesto en tela de juicio. La única manera de evitar eso es tener datos claros, científicos».
    El programa de medición arrancó en nueve establecimientos de la raza en la provincia de Corrientes, cuyos resultados serán presentados durante la Exposición Rural de Palermo. Pero había 30 productores más que querían formar parte de la iniciativa en esa provincia y 100 contando las demás cabañas del Norte del país.

    MEDICIONES

    La primera medición del balance de carbono se hará con los terneros, en el inicio de la cadena bovina. «Tiene que haber un ‘ternero balance cero’, para que luego haya una vaquillona o novillito y después un toro en esas condiciones productivas», explicó Costamagna, que imagina que luego de estas mediciones los criadores invitarán a participar a sus colegas de rodeos comerciales.
    Con respecto a los resultados que están logrando medir en Corrientes, Costamagna indicó que en la provincia «tenemos pasturas C4, que son muy buenas en capturar carbono y producir biomasa, y en general los balances dan bien».
    De todos modos, aclaró que «se tiene el análisis de que la ganadería correntina es ineficiente porque tiene un destete de terneros del 55 por ciento, pero en este tema no es así, la ganadería en esa provincia está removiendo carbono de manera real y están siendo una solución al cambio climático».

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Tres pueblos se alistan para su peregrinación

    En Virasoro se mantiene el ritmo que apunta a fortalecer el desarrollo local

    La Expo Goya crece y apuesta a más

    Una mujer terminó hospitalizada tras ser atacada por una jauría

    Cultura descentraliza actividades y se proyecta un trabajo conjunto

    Es correntina, con el mejor promedio y recorrerá «los siete mares» en la Fragata Libertad

    RSS EN EL CHACO
    • Resistencia: detuvieron a un joven acusado de haber entregado el arma en el crimen del “Guasón”
    • Caso Milagros Machuca: elevan a juicio la causa por la muerte de la joven y las imputadas son su pareja y la mujer que huyó
    • Fontana: avanzan las testimoniales por el crimen del panadero Rubén Fernández y la familia denuncia amenazas
    • Crimen de “Guasón” Romero: detenidos Escalante y su madre, y la causa se frena por fallas en el sistema judicial
    • Nuevo juicio por la muerte de Maradona: el defensor de Leopoldo Luque pidió que se transmita todo el debate
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Provincia impulsa la integración de su sistema sanitario con Capital

    14 de abril de 2026
    Policiales

    Así operan los «rompevidrios» en un barrio capitalino

    14 de abril de 2026
    Deportes

    Ante Platense, Regatas inicia la última gira de la fase regular

    14 de abril de 2026
    Deportes

    Mercedes recibirá al 36° Campeonato Argentino del Interior de Polo

    14 de abril de 2026
    Deportes

    Colón – San Martín, duelo de invictos que abre la tercera fecha

    14 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.