Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 13 de febrero de 2026
    • Tapa y Contratapa 13 de febrero de 2026
    • Comunicaciones le puso un freno al puntero de la Conferencia Norte
    • Fuerte advertencia de psicólogos por una escena en el show de Sapucay
    • Urgente: suspendieron el último desfile de los Carnavales Barriales en Corrientes
    • El Gobierno nacional cerró una semana de victorias estratégicas
    • UCP: inició su curso de ingreso con más de 3200 alumnos y una nueva carrera
    • Emotivo rescate a una perra y sus nueve cachorros de una alcantarilla
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, febrero 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El sobreprecio en el combustible, otro problema para los forestales
    Edición Impresa

    El sobreprecio en el combustible, otro problema para los forestales

    18 de julio de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector foresto industrial del Centro de Corrientes se encuentran en medio de un panorama desalentador, donde a los problemas provocados por los incendios, sequía e inflación se le suma la crisis de desabastecimiento en el combustible.
    El presidente de la Asociación de Madereros de Santo Tomé, Raúl Falero realizó un análisis de la situación en comunicación con el medio Argentina Forestal, donde denunció que, si bien de a poco se va normalizando el suministro de combustible, «se paga con un sobreprecio de un 20 o 25 por ciento más caro en la región, respecto al precio que rige en las estaciones de servicio».
    «El mayor impacto por la falta de gasoil lo tienen hoy las empresas de servicios que realizan el trabajo de elaboración, cosecha y transporte forestal puesto en la industria, y que deben trasladar esos costos», explicó Falero, agregando que es otro incremento que se debe absorber en la cadena de producción.
    «Sumado a la compra de tonelada de rollo de pino en el monte, que ronda hoy los 3.400 pesos, hay que agregar el flete, que en promedio es una recarga de otros 700 a 900 pesos, puesto en el aserradero», detalló.

    DÉFICIT Y
    COMPLEJO
    PANORAMA

    «La pérdida de rentabilidad la tenemos que amortizar día a día para poder sostenernos en la actividad. Lo peor es la incertidumbre, no podemos trasladar los aumentos de los costos a los precios de los productos finales, porque perdemos clientes en el mercado interno, y en las exportaciones tampoco nos están cerrando los números en determinados productos y destinos», lamentó.
    El presidente de los madereros de Santo Tomé indicó que, si bien hay un buen momento percibido para empresas foresto industriales por buenas ventas, no se traduce en ganancias en el país. «El sector forestal puede ser que está con buena actividad en general, y sin dudas las grandes forestadoras estarán atravesando un mejor momento que las Pymes madereras. Pero en el segmento de la cadena del mediano y pequeño industrial, hoy ni las exportaciones nos mueven la aguja», manifestó.
    En este sentido, relató que a los incrementos registrados en el último mes, «hemos sufrido problemas climáticos en la zona, por lo que enfrentamos una quincena de desabastecimiento de madera, tenemos problemas para las importaciones de insumos que no se fabrican o comercializan en la Argentina, o también pasa que, por la incertidumbre económica del país, quienes podrían vender estos insumos prefieren retener su stock y esperar para la reposición, es decir, es una cadena de situaciones que repercute sobre la rentabilidad de las empresas».
    Al respecto de las inversiones, aclaró que «sólo estamos realizando algunas relacionadas al mantenimiento para amortizar las pérdidas, nada de mejoras o nuevos equipos».
    En el caso de las Pymes madereras del Parque Foresto Industrial Santa Rosa y zonas aledañas que compran la materia prima a terceros, indicaron que la principal proveedora de rollos de pino es Pomera Madera, que desde este año implementó cupos de entrega a los industriales. «Esto nos condiciona si tenemos incremento de pedidos, porque no contamos con la materia prima suficiente para la producción, y el pago es en efectivo y por adelantado. Para agosto ya nos comunicaron que el incremento será de un 15 por ciento más. Es real que desde enero a junio el precio de la materia prima registró más de un 90 por ciento en la zona», indicó el empresario Juan Ramón Sotelo.
    «La crisis de gasoil trajo varias complicaciones, porque ante la falta de transporte en la región, no se retiraron la producción vendida de la planta, por lo tanto, la mercadería se tiene en stock como un pasivo económico hasta concretar la entrega y ejecutar la orden de compra emitida», detalló el empresario.
    En este contexto, empresarios correntinos también explicaron que están sosteniendo una gran pérdida de rentabilidad en la cadena. «No podemos trasladar el incremento de todos estos costos mencionados a los precios finales, ya que perdemos clientes porque no nos compran. En estos momentos estamos solo absorbiendo pérdidas de nuestra rentabilidad para seguir en la actividad», remarcaron.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Comunicaciones le puso un freno al puntero de la Conferencia Norte

    UCP: inició su curso de ingreso con más de 3200 alumnos y una nueva carrera

    Emotivo rescate a una perra y sus nueve cachorros de una alcantarilla

    Fuertes tormentas e intensos vientos en el sur correntino

    Pesquisa Neonatal: un proyecto de FaCENA llevó información clave a embarazadas de Corrientes y Chaco

    Reforma del Régimen Penal Juvenil: Diputados debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años

    RSS EN EL CHACO
    • Motociclista chocó contra una camioneta estacionada y murió
    • Los salarios formales cayeron fuerte contra la inflación en diciembre y perdieron más de 2% en 2025
    • La canasta alimentaria saltó casi 6% en enero y una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre
    • Santiago Pérez Pons denunció al municipio de Sáenz Peña por el manejo de fondos públicos en operaciones financieras no garantizadas
    • La UTA levantó el paro de colectivos pero advirtió: «Si no pagan el viernes, se paraliza el servicio»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Comunicaciones le puso un freno al puntero de la Conferencia Norte

    13 de febrero de 2026
    Sociedad

    Fuerte advertencia de psicólogos por una escena en el show de Sapucay

    12 de febrero de 2026
    Sociedad

    Urgente: suspendieron el último desfile de los Carnavales Barriales en Corrientes

    12 de febrero de 2026
    Política

    El Gobierno nacional cerró una semana de victorias estratégicas

    12 de febrero de 2026
    Sociedad

    UCP: inició su curso de ingreso con más de 3200 alumnos y una nueva carrera

    12 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.