La Armada Argentina cumple hoy 210 años, quizá una fecha solo importante y tenida en cuanta para quien la siente o vive desde adentro; O para alguien que quizás en sus años jóvenes pasó por sus filas, hace algunos años atrás, y hoy tal vez se encuentre ya en la seguridad y calma del hogar, la familia y la tierra firme, pero con la experiencia propia de saber que en algún momento fue un marino, militar de la Armada Argentina y prestó su servicio a la Patria; O por qué no, para aquel Argentino que siente la Patria como un buen criollo.
Allá a lo lejos, en los albores de nuestra patria y junto a tantas fechas épicas que nos enseñan en la escuela y que constituyen la historia de nuestro país, resulta ser que un 17 de mayo de 1814, una fuerza naval del naciente país llamado Argentina, al mando del Almirante Guillermo BROWN, un marino de origen Irlandés nacionalizado Argentino, logra el triunfo naval en el llamado combate de Montevideo sobre la escuadra Realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Rio de la Plata; El combate en si duró desde el 15 al 17 de mayo, en los que la escuadra Argentina y en base a tácticas y estrategias osadas y novedosas, logró sitiar en Montevideo a la escuadra Española y finalmente lograr su rendición.
La victoria significó para Argentina la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo, antecediendo a esa victoria batallas como la de San Nicolás, Los Pozos y otras; Es así que, en conmemoración de esa batalla y fecha, y por designación oficial mediante decreto N° 5304 del 12 de mayo de 1960 del Presidente Arturo FRONDIZI, se instituyó el 17 de mayo como el día de la Armada Argentina, reconociendo como su padre y prócer al Almirante Guillermo BROWN, a la misma altura y significancia que el General SAN MARTIN. Pero son fechas…. solo fechas y datos que seguramente el ciudadano común, en su trajín diario pronto olvidará.
Pero…para el marino, aquel que revista o revistó en sus filas en algún momento o por algunos años, sabe que la Armada no se reduce solo a fechas, sino a hechos. Hechos que en la gran mayoría de las veces pasan inadvertidos, son invisibles, transparentes, desconocidos para el ciudadano de a pie y más aún para el litoraleño que lejos esta del mar y desconoce su potencial, riqueza y dinámica.
Y es que el marino siente a la Armada de una forma distinta a cualquiera, porque la siente con el corazón, con la camaradería, con el oficio del mar, con la cubierta del buque moviéndose bajo sus pies, con el sabor salado del mar golpeando su rostro en cada navegación, o con cada campaña o vuelo efectuado , ya sea que este aún en actividad, o ya un recuerdo de un tiempo pasado; Porque en la Armada se vive distinto, pues esta profesión siempre fue, es y será una aventura y en ella, hay vivencias que nunca se olvidan.
La Armada, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, es una de las tres Instituciones que, dependientes del Ministerio de Defensa, componen el Instrumento Militar de Defensa de la Nación. Es por definición, la Institución que tiene bajo su custodia los elementos, doctrinas, capacitación y entrenamiento, junto con los medios, materiales y humanos, para la protección y salvaguarda de los interesas marítimos de la Nación.
Y bajo este concepto, propósito y misión que el Estado le confiere y asigna, todos los días, a lo largo de todo nuestro litoral marítimo en sus Bases Navales, unidades de superficie, Bases Aeronavales y de Infantería de Marina, e incluso en el interior del país donde no hay mar, mediante las 13 Delegaciones Navales, e incluso fronteras afuera, a través de las Agregadurías Navales en todo el mundo, en forma programada, estructurada, disciplinada y silenciosa, los medios, y los hombres y mujeres componen esta Institución, efectúan a diario un sin fin de tareas desconocidas e inimaginables para el Correntino, el Chaqueño o el Formoseño que lejos vive del mar.
Cristian Gabriel Blanquier
Suboficial Principal Electrónico Radarista
Encargado de la Delegación Naval Corrientes