Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Santo Tomé: reunión clave por el futuro del Tránsito Vecinal Fronterizo
    • Última noche del Show de Comparsas en el Anfiteatro Cocomarola
    • Juan Pablo Valdés confirmó que los aumentos salariales «van a tener impacto en marzo»
    • Valdés recibió al embajador de Corea para impulsar vínculos productivos y culturales
    • Corrientes paga Plus de Refuerzo y último tramo del Bono Navideño a estatales
    • Goya: un joven resultó herido tras chocar con un auto mientras hacía “willy” con la moto
    • Con una inversión de $45 millones, Valdés inauguró un nuevo centro de salud
    • Tapa y Contratapa 11 de febrero de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, febrero 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » De la ex cárcel, a una mega inversión llamada La Unidad » Grato reconocimiento a promotores de la salud
    Edición Impresa

    Grato reconocimiento a promotores de la salud

    10 de noviembre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, estuvo ayer en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) N° 15, del barrio Pirayuí donde acompañó el trabajo en terreno que los promotores de Salud llevan adelante en el lugar. Estos agentes visitan los hogares correntinos, realizan promoción de la salud, detectan personas de riesgo y acercan los servicios sanitarios. Es una estrategia fundamental que permite diagnosticar y tratar patologías de forma precoz.
    «Vinimos a ver el trabajo de los promotores de Salud a apoyarlos en su tarea y reconocerlos, junto a los subsecretarios de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Carlos Casella y de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira, ya que es una tarea que tiene que ver con el área de ambos: la Atención Primaria de la Salud y Maternidad e Infancia. Se está desarrollando la captación de personas en edad de riesgo para cáncer de cuello uterino, se están haciendo Papanicolaou (PAP) y test del Virus del Papiloma Humano (HPV), justamente para hacer el screening (o tamizaje) y la detección de posibles mujeres que puedan estar desarrollando esta patología», explicó el Ministro sobre la visita. Fueron recibidos por la directora del centro de salud, Silvia Balbachan.
    El funcionario ponderó la «amplia colaboración por parte de la directora de la institución» y remarcó: «Esto es una política sanitaria del Ministerio de Salud Pública e impulsada por el Gobernador y consiste en ir a buscar a las personas en sus hogares, determinar los riesgos que tienen y encauzar la atención, para diagnóstico y consulta precoz».
    «A través de los promotores y de las áreas de APS y Maternidad e Infancia propugnamos que podamos tener una consulta precoz de los embarazos para así detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía que pueda ocurrir. Esto está dentro del programa de la disminución de la mortalidad materno-infantil», agregó.
    Por su parte, la coordinadora de Promotores de Salud, Natalia Cardozo, detalló: » A través de un trabajo coordinado del Ministerio de Salud Pública entre los promotores de Salud, dependientes de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud y Dirección de Obstetricia, estuvimos realizando toma de muestra de PAP y test VPH en edad objetivo a las mujeres captadas en terreno dentro del área programática perteneciente al Caps N° 15″.
    «De esta manera seguimos fortaleciendo nuestro sistema de salud y cuidando a nuestras mujeres. Este jueves estaremos en el mismo lugar, de 9 a 12, a través de turnos programados y a demanda espontánea», anticipó.
    Los promotores de Salud realizan actividades de prevención y promoción de la salud, a través de acciones educativas que contribuyen a la detección de la demanda oculta y a la especificación de la demanda espontánea, favoreciendo el acceso de la población a las acciones y servicios de salud y de promoción social.
    La demanda oculta se vincula con aquella población que no realiza consultas médicas, en tanto que la espontánea remite a la población que ante dolencia o inquietud, acude al centro de salud.
    Se trabaja con un modelo asistencial, el cual plantea un paradigma en la actividad asistencial cotidiana y se basa en agendas definidas por turnos programados y protegidos, organización multidisciplinaria, toma de decisiones consensuadas y gestión integral de recursos.

    .

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Última noche del Show de Comparsas en el Anfiteatro Cocomarola

    Valdés recibió al embajador de Corea para impulsar vínculos productivos y culturales

    Corrientes paga Plus de Refuerzo y último tramo del Bono Navideño a estatales

    Con una inversión de $45 millones, Valdés inauguró un nuevo centro de salud

    Corrientes busca familias adoptivas para tres hermanos

    En enero, la inflación en el NEA fue la más alta del país

    RSS EN EL CHACO
    • Organizan campaña solidaria para trasladar al hospital Italiano a una niña con Síndrome de Angelman
    • La inflación del NEA fue del 3,8% y superó el promedio nacional
    • UTA: este miércoles no habrá colectivos en el Gran Resistencia por falta de pago de salarios
    • La inflación de enero fue del 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses
    • Crece la venta de pasajes para el fin de semana de Carnaval: Córdoba y la Costa Atlántica, los destinos más elegidos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Santo Tomé: reunión clave por el futuro del Tránsito Vecinal Fronterizo

    11 de febrero de 2026
    Sociedad

    Última noche del Show de Comparsas en el Anfiteatro Cocomarola

    11 de febrero de 2026
    Política

    Juan Pablo Valdés confirmó que los aumentos salariales «van a tener impacto en marzo»

    11 de febrero de 2026
    Sociedad

    Valdés recibió al embajador de Corea para impulsar vínculos productivos y culturales

    11 de febrero de 2026
    Sociedad

    Corrientes paga Plus de Refuerzo y último tramo del Bono Navideño a estatales

    11 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.