Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tapa y Contratapa 9 de marzo de 2026
    • Diario Digital 9 de marzo de 2026
    • Regatas buscará cortar su racha negativa al recibir a Gimnasia de Comodoro Rivadavia
    • 9 de marzo de 1776 – 9 de marzo de 2026: 250 años del libro «La riqueza de las naciones», de Adam Smith
    • Agustina Basualdo y el 8 de marzo: Una historia de abrir caminos con pasión y trabajo
    • Con tan solo 15 años, el bellavistense Salvador Ruiz Behr fue fichado por Racing
    • Tomás Quiroz festejó por triplicado en Paraguay
    • El Sub 9 de Mandiyú se coronó campeón del Mundialito “Halconcitos”
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, marzo 9
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » LT6 celebra 69 años apostando a la información
    Interior

    LT6 celebra 69 años apostando a la información

    31 de enero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Un día como hoy, pero de 1953, radio LT6 Goya realizaba su primera transmisión dando puntapié al vínculo con la gente y en especial la comunicación entre la ciudad y la zona rural que se mantiene hasta la actualidad. La familia de la radio, participó este lunes de una misa de acción de gracias.

    Este lunes por la mañana, Radio LT6 celebró con una misa su 69ª aniversario. La celebración litúrgica se desarrolló, a las 8, en las instalaciones de la emisora, en la histórica casona de calle Mariano I Loza 231, estuvo presidida por el sacerdote misionero redentorista Boris Javier Escobar Cejas y contó con la participación de familiares, autoridades, funcionarios y vecinos de Goya.

    PROGRAMACIÓN ESPECIAL

    Con una programación especial celebra su aniversario de riquísima labor comunicacional la decana de las emisoras de la región. Para hoy, lunes, se anunció una programación abierta a la comunidad, priorizando la voz de los oyentes y trabajadores que contribuyeron a lo largo de estos años a forjar este servicio que sigue siendo imprescindible pese a los cambios y avances tecnológicos.

    Las noticias y entrevistas seguramente quedarán relegadas por los saludos, mensajes, manifestaciones de cariño y agradecimiento de los oyentes.

    HISTÓRICA RADIO

    LT6 fue la primera radio de amplitud modulada (AM) de Corrientes y la región. Desde el momento en que comenzó a funcionar perteneció a la red de emisoras Splendid, pasando luego a formar parte de otras cadenas y luego al Estado nacional. En los “90” fue privatizada y luego vaciada cuando era administrada por la firma “Difusora Correntina”.

    Desde la desaparición de los concesionarios tras una pésima administración luego de la privatización en el año 1993, el propio personal se hizo cargo del medio para preservar las fuentes de trabajo y conformó la Cooperativa de Trabajo “Medios de Comunicación Social Seis, con la participación de locutores, periodistas, operadores y administrativos que desempeñan sus tareas en la emisora.

    Por sus micrófonos pasaron voces que luego hicieron carrera a nivel nacional en las principales radios de la Argentina.

    A lo largo de sus 69 años cambió varias veces de nombre: “LT6 Radio Goya”, “Sargento Cabral”, “Genaro Berón de Astrada”, son algunos de los ejemplos con los que el oyente fue familiarizándose a lo largo de todo este tiempo.

    En la actualidad, la emisora funciona gracias al esfuerzo de los empleados, que debieron hacerse cargo de la Dirección después de una frustrada privatización que la dejó al borde de la desaparición.

    VOCES EMBLEMÁTICAS

    Enzo Viena, artista de radioteatro, hizo de locutor acompañando a Rubén Álvaro “Tito” Galarza Ortiz, quien fue la primera voz en forma oficial en salir al aire aquel 31 de enero a las 19.

    Rubén Álvaro Galarza Ortiz condujo programas inolvidables como “Moreneando”, un clásico para los pescadores donde el recordado locutor y periodista fue pionero con la promoción del conservacionismo y el cuidado del medio ambiente.  También, quedó en la memoria de la vasta audiencia su programa  “Autódromo del tango”, donde Galarza Ortiz desplegaba su erudición en el género de música rioplatense por excelencia.

    Otro nombre asociado con LT6 es Carlos Mazzaro, que condujo y produjo con un estilo personalísimo e inconfundible un programa exitoso dedicado al chamamé: “El Patio Correntino de Carlos Mazzaro”.Con una manera particular de declamar las letras de chamamé y de la poética popular, su estilo era inimitable y se ganó el reconocimiento de sus oyentes. Fue un clásico que motivó el nombre del patio de LT6.

    Otros grandes nombres fueron Rene Montenegro que condujo “Fogón de mi Taragüi”, que difundió chamamé.

    Ángel “Chacho” Blanco, también conocido como “Adam Balmoro”, fue una voz característica de la mañana de LT7 con su ciclo “Latitud 29”,  junto a “Yiyi” Lacava Vilas quien hoy continúa con mañanitas correntinas, otro programa clásico de todas las mañanas.

    En tanto que Berta Mirian tuvo a su cargo  distintos ciclos radiales y es la voz representativa de Goya con la canción “Mi Goya de ensueño”.

    Otros protagonistas de la programación de la radio fueron Julio Javier Sosa, que le ponía su voz al programa “Tropicolor”.  Carlos Raúl Salinger, que hacía el programa “Chamamé Cumbiando”.

    Programas infantiles como “Jardilandia o el trencito de Analía  fueron pioneros para grandes artistas.

    Hubo programas deportivos que tuvieron como conductores a Jorge Luis Lemos; Luis Elio Goga, David Eliseo Espinoza Melero; José María Báez, Roberto Celedoño Muñoz; José Acosta

    En trasmisiones deportivas, se destacaron Alejandro Perreto; Alejandro Medina, Juan Carlos López y Carlos Gómez Muñoz quien tuvo programas en horarios centrales con periodistas como José Erasmo Gauto; Ramón Orlando Mendoza, Javier Bobino, José Luis Paleari,

    “Camilo Quiroga” es el nombre del  estudio Nª1  en memoria a Antonio Saúl Deppiagio quien se desempeñó como locutor.

    Otro gran programa es el de Eduardo Paniagua con “El Mensajero Tropical”.

    Raúl Dittman se destacó con “Ni Verde Ni Rojo Litoral” ganador de premios nacionales como la “Gaviota de Oro”.

    También, Norma Sandrez es otra de las voces clásicas de LT6, al igual que Miguel Antonio Merello.

    Lo particular de los locutores de LT6 es que  eligieron identificarse con seudónimos como Eduardo Fulker (Antonio García) y Graciela Montti (Graciela Dionisia Sosa). Esta dupla comenzó a desempeñarse en la AM al poco tiempo de haberse inaugurado la emisora con su clásico programa “Alborada Guaraní”, que se escuchaba los sábados de 6 a 9.30 donde hacían estallar en sapucay “a la platea del aire” como les gustaba decir a ellos. En “Alborada Guarany”, se podía escuchar, además de la música chamamecera interpretada por los más respetados autores del género, lecturas y párrafos de historia de Corrientes y el relato de luchas, batallas y de acontecimientos más destacados que se produjeron en la región. Por su trayectoria y permanencia, Graciela Montti y Eduardo Fulker  recibieron premios y distinciones y fueron reconocidos por la Dirección de Cultura de Goya por el permanente aporte que hacían a la cultura a través de su espacio radial.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes impulsa la generación distribuida con energías limpias

    Empresa china invierte 30 millones de dólares en derivados de resina

    Urge una política de prevención sostenida contra incendios rurales

    Una motociclista huyó de un control y provocó un choque

    Impresionante incendio de pastizales en Itá Ibaté: bomberos trabajaron más de cuatro horas

    Ituzaingó será sede del encuentro “Mujeres Protagonistas del Desarrollo 2026”

    RSS EN EL CHACO
    • “Seguimos construyendo la alternativa más sólida y con cada vez más presencia en todo el país”, afirmó Alfredo “Capi” Rodríguez
    • Lo acribillaron de cinco balazos por defender a un amigo en Resistencia: hay cinco detenidos, entre ellos un menor de edad
    • “Los inconvenientes en el suministro eléctrico impactan directamente en el funcionamiento de las plantas de producción de agua»
    • VIDEO| Operativo “anti-wileros” en el interior del Chaco: secuestran 40 motos y detienen a una mujer con cocaína
    • 8M| Radiografía de género en la UNNE: datos para reflexionar sobre el lugar de las mujeres en la vida universitaria
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatas buscará cortar su racha negativa al recibir a Gimnasia de Comodoro Rivadavia

    8 de marzo de 2026
    Opinión

    9 de marzo de 1776 – 9 de marzo de 2026: 250 años del libro «La riqueza de las naciones», de Adam Smith

    8 de marzo de 2026
    Deportes

    Agustina Basualdo y el 8 de marzo: Una historia de abrir caminos con pasión y trabajo

    8 de marzo de 2026
    Deportes

    Con tan solo 15 años, el bellavistense Salvador Ruiz Behr fue fichado por Racing

    8 de marzo de 2026
    Deportes

    Tomás Quiroz festejó por triplicado en Paraguay

    8 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.