Cada vez es más frecuente que empresas elijan como una opción efectiva para el desarrollo de sus empleados la formación de los mismos, a través de cursos que potencian sus habilidades, su desarrollo e indirectamente incrementan la competitividad de la organización.
Está comprobado que la mayoría de los empleados participan de programas que fomentan nuevos aprendizajes si son incentivados por las empresas en donde trabajan. En este sentido, aquellos empresarios que les importa alcanzar un mejor ambiente laboral, con personal calificado, que se sienta cómodo y con ganas de representar a la empresa y bregar por sus objetivos, implementan dentro de su estrategia las capacitaciones para empresas.
Estas son un conjunto de actividades que se ponen en marcha para alcanzar nuevas habilidades o actualizar las que ya se tenían. Por lo general se contrata a equipos especializados en cursos y capacitaciones y en el caso de las organizaciones de mayor tamaño, se crean áreas exclusivamente destinadas a pensar en estrategias que atiendan este tipo de demandas puntuales.
Los programas de capacitación están orientados a incrementar y fortalecer el talento de los empleados y a aumentar los niveles de productividad, asimismo, logran que sean competitivos dentro del mercado en caso que tengan que buscar o desarrollarse en otros empleos.
Teniendo en cuenta estos beneficios, es importante realizar inversiones a largo plazo en capacitaciones porque son buenas tanto para los empleados como para las empresas, haciendo de esta última una organización más competitiva y moderna, en el negocio y en su rubro.
¿Por qué es tan importancia la capacitación empresarial?
Llevar adelante capacitaciones para empresas facilita el cumplimiento de diferentes objetivos, como por ejemplo, desarrollar todas aquellas habilidades relacionadas con el liderazgo y la autonomía de la empresa. Además, implican un crecimiento tanto de los empleados como de la organización y mejoran 100 % el rendimiento y desempeño de los trabajadores.
Durante los últimos años, las empresas además de implementar actualizaciones de conocimientos técnicos, han decidido ampliar y abrir las capacitaciones para todos los empleados relacionadas a otros temas más ligados a la comunicación, la gestión de procesos y el uso eficiente de las nuevas tecnologías.
Frente a estas decisiones los empleados se muestran receptivos puesto que resulta mucho más atractivo un ámbito laboral que apuesta por la profesionalización de sus empleados que un trabajo que no ofrece esas posibilidades.
Ventajas de implementar la capacitación en empresas
La capacitación para empresas en primera instancia incentiva el compromiso con el trabajo. Los empleados se sienten tenidos en cuenta y considerados dentro del proceso de gestión y de toma de decisiones, además de tener la posibilidad de crecer y superarse dentro de la empresa.
Hay que tener en cuenta que los empleados y equipos de trabajo son quienes llevan adelante la organización y hacen posible que los objetivos y estrategias de la misma se cumplan. Entonces si se implementan planes en donde se potencien sus cualidades y se los profesionalice, será más fácil alcanzar estos objetivos y de manera eficiente. Esto traerá aparejado un montón de beneficios que impactarán directamente en los resultados que busca la organización.
Los profesionales que ocupan puestos de liderazgo son quienes más insisten en la importancia que sus equipos de trabajo se capaciten y actualicen para afrontar con mayor facilidad los desafíos que se presentan.
Diferentes tipos de capacitación para empresas
Hay muchas opciones de temas para realizar capacitaciones laborales, pueden ser específicas y técnicas de acuerdo al rubro de la organización, pero por lo general se pueden categorizar en cuatro grandes tipos, centradas en el desarrollo de habilidades duras y habilidades blandas, por llamarlo de alguna manera.
Las capacitaciones relacionadas con el liderazgo son cada vez más solicitadas por las empresas que han crecido de forma abrupta o que quieren profesionalizar a sus empleados o necesitan capacitar a alguno de ellos para que afronte y lidere un proyecto determinado, y resulta necesario fortalecer algunos aspectos que no tienen que ver directamente con la parte operativa del trabajo, si no que están más ligadas a dirigir equipos, a mejorar la comunicación entre grupos, gestionar proyectos, aplicar nuevas estrategias de trabajo, entre otras.
En este aspecto habrá que pensar en capacitaciones que no solo se centren en cualidades duras sino también y fundamentalmente blandas como: facilidad para resolver problemas, el manejo de los tiempos y plazos, el liderazgo frente a ese proyecto y las metodologías empleadas.
Una de las capacitaciones más técnicas pero que resultan necesarias e imprescindibles es el abordaje de cómo se utilizan las herramientas digitales. Las habilidades que más se demandan en las organizaciones y empresas actualmente están ligadas a conocimientos de programación, computación y soportes digitales.
En este punto no es necesario ser un especialista pero si contar con conocimientos básicos o avanzados en el tema, esto ha surgido por el avance y desarrollo de las nuevas tecnologías y la innovación, que hace que se necesiten actualizaciones permanentes para poder hacer un uso efectivo de las mismas.
También se están implementando en el último tiempo, aquellas capacitaciones empresariales centradas en desarrollar habilidades cognitivas. Con el objetivo principal de contar con equipos de trabajo más productivos a la hora de realizar sus tareas.
A través de este tipo de capacitación se fortalece el pensamiento crítico, la comunicación, y la forma en que se organiza el trabajo. Es común que se realicen cursos de marketing, escritura, en temas ligados a la analítica y las tecnologías de la información. Esto favorecerá la resolución de problemas, como enfrentarlos y además cómo comunicar las ideas.
Finalmente, algo que no es menos importante, pero que quizás no forma parte en primera instancia de la estrategia de la empresa, son aquellas capacitaciones centradas en fortalecer las relaciones entre personas, o equipos de trabajo.
Incentivar el trabajo en equipo siempre tiene resultados positivos dentro de la organización. Estas capacitaciones son útiles para crear entornos de trabajo amigables, donde se tomen buenas decisiones, se planifiquen las tareas de acuerdo a la estrategia y se tengan en cuenta las ideas de todos los que participan.
Para llegar a este punto serán necesarias las capacitaciones basadas en herramientas que trabajen la inteligencia emocional, el estrés, el fortalecimiento de vínculos, entre las más importantes.