Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Valdés confirmó el pago del plus unificado de diciembre: el cronograma completo
    • Regatas es el gallardo campeón del básquet capitalino
    • El norteamericano Becton no va más en San Martín
    • Nación y Provincia afinan prioridades en torno al nuevo plan de reformas
    • El sector privado, clave para crecer
    • El Gobierno nacional impulsa la ampliación del sistema acusatorio
    • Ingresó temario para extraordinarias
    • En Educación no habrá modificaciones rápidas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, diciembre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Gobierno y empresarios debaten sobre incendios
    Edición Impresa

    Gobierno y empresarios debaten sobre incendios

    12 de enero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En el Parque Forestoindustrial se reunieron los sectores público y privado para generar compromisos de trabajo conjunto que eviten siniestros en emprendimientos dedicados a procesar madera. «Necesitamos conducta y acompañamiento», pidió la ministra Mariel Gabur.

    03-POLITICA-9

    La compleja situación de incendios que atraviesa la provincia instó al Gobierno de Corrientes a profundizar el trabajo de prevención y en ese sentido desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic) se organizó una serie de encuentros de concientización.
    La primera experiencia se desarrolló ayer en el Parque Forestoindustrial de esa ciudad y contó con la participación de empresarios industriales, funcionarios provinciales e intendentes de municipios de la zona.
    La primera charla de concientización del peligro de los incendios en las industrias y la importancia de cumplir con las medidas de prevención logró una considerable asistencia del sector privado, y en ese marcó la ministra de Industria de la Provincia, Mariel Gabur, expresó: «Necesitamos conducta y acompañamiento de los empresarios».
    Para Gabur, los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno provincial requieren de la ayuda diaria de los propietarios de empresas que procesan la madera, evitando quemas que pueden provocar daños irreparables.
    En un claro llamado a la participación del sector, la Ministra sostuvo que «necesitamos colaboración para ver cuáles son los proyectos que se pueden implementar para buscar soluciones a esta situación».
    Otro de los oradores fue el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Ángel Olivieri, y a su turno consideró muy importante esta charla junto a los empresarios vinculados al sector forestal. «Estamos viviendo una situación de emergencia, necesitamos el aporte de todos, como Estado el compromiso del Gobernador Gustavo Valdés de poner todo a disposición para evitar consecuencias graves que pongan en peligro industrias y también vidas, entendiendo que son fenómenos extremos que requieren un cuidado como tal», dijo.

    INQUIETUD

    «Vinimos a escuchar las inquietudes del sector, pero también, las autoridades de las distintas áreas del Estado explicaban la necesidad de un trabajo conjunto, que exista una real concientización del momento que vivimos, más aún cuando conversando con los Intendentes y conocer que el mayor problema está afuera del Parque Industrial y es en lo que debemos trabajar, cuidando los empresarios su inversión, y nosotros como Estado acompañando, por lo que les aseguro que vamos a venir las veces que sean necesarias para estar junto a ustedes», dijo Olivieri.
    Estuvieron presentes el senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi; el interventor de la Dpec, Alfredo Aun; los intendentes de Santa Rosa, Pedro Maidana, y de Saladas, Noel Gómez; el subsecretario de Industria, Antonio Barros Perkins; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; la administradora del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), Alejandra Eliciri; la presidenta de la Apefic, Paula Montenegro; empresarios, jefes comunales de la zona, bomberos, y representantes de instituciones madereras de la provincia, entre otros.

    Destacado accionar
    del avión hidrante

    Con base en el aeródromo Cañada Quiroz, cercano a la ciudad Capital, el avión hidrante contratado por el Gobierno de Corrientes se encuentra preparado para atender la demanda de toda la zona centro y norte de la provincia en materia de incendios forestales.
    Está operativo hace una semana, tiempo en el que ya debió intervenir en las localidades de Loreto, Ramada Paso y Paso de la Patria con exitosos resultados, mediante certeros operativos conjuntos cielo-tierra con brigadistas, autobombas y bomberos, coordinando acciones para combatir el fuego en determinados puntos de zonas rurales y productivas.
    La aeronave cuenta con una capacidad de almacenaje en su tanque para unos 2.500 litros de agua que, por medio de la activación de apertura de una compuerta, se deja caer sobre su objetivo y el tiempo de reposición de su tanque nuevamente es de 15 minutos dependiendo de las distancias de las bases para volver a actuar sobre el incendio. En esta semana de utilización del avión hidrante contratado por la Provincia, se realizó la intervención con éxito en la extinción del fuego en las localidades de Paso de la Patria, Ramada Paso y Loreto.
    El Gobierno provincial, encabezado por el gobernador, Gustavo Valdés había anunciado sobre el final de 2021 la contratación de este avión hidrante y el mismo, se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Recursos Forestales y del Plan Provincial de Lucha contra el fuego.
    León Cantero, socio propietario de Aeródromo Cañada Quiroz SRL y responsable técnico del avión hidrante con el que la Provincia actúa contra los incendios, declaró en el lugar a Información Pública que “el Gobierno de Corrientes le alquiló el mismo, a partir del 3 de enero hasta el mes de marzo».
    Asimismo, sobre el mecanismo y funciones del avión aclaró que «los fabricantes de los aviones de este tipo tienen que cumplir un protocolo que hace que los aviones sean de combate contra incendios, que es desalojar por la compuerta especial de lanzamiento 1.000 litros por segundos».
    En este punto, Cantero puntualizó que «el fabricante en diseño, que es de industria polaca, lo fabricó de esa manera, 1.000 litros por segundos es la capacidad de descarga del avión, y 2.500 litros es la capacidad de carga» lo que significa que «en dos segundos y medio desaloja la carga completa sobre el incendio».
    Con respecto a la secuencia de lanzamiento de la carga de agua Cantero puso de relieve que «en un incendio, más cuando es de bosque implantado, tiene que ser no mayor de 15 minutos», y argumentó que esto se debe a que «si se demora más de este intervalo entre cada lanzamiento ya no es eficaz porque el fuego rodea el lanzamiento y continúa expandiéndose, más en esta época que hay excesivo viento poca humedad y mucho combustible para quemarse”.

    .

    Edición Impresa Hoy Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Regatas es el gallardo campeón del básquet capitalino

    Nación y Provincia afinan prioridades en torno al nuevo plan de reformas

    El sector privado, clave para crecer

    El Gobierno nacional impulsa la ampliación del sistema acusatorio

    Ingresó temario para extraordinarias

    En Educación no habrá modificaciones rápidas

    RSS EN EL CHACO
    • El gobierno nacional impulsa la ampliación del sistema acusatorio
    • Capi Rodríguez plantea retomar el debate sobre transparencia sanitaria
    • Preparan una caravana multisectorial en defensa de trabajadores y jubilados
    • Día Mundial del Sida: diagnósticos tardíos y baja en la percepción del riesgo en jóvenes
    • Sentencia a los Sena: el fallo podría hacerse esperar bastante
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Valdés confirmó el pago del plus unificado de diciembre: el cronograma completo

    2 de diciembre de 2025
    Deportes

    Regatas es el gallardo campeón del básquet capitalino

    2 de diciembre de 2025
    Deportes

    El norteamericano Becton no va más en San Martín

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Nación y Provincia afinan prioridades en torno al nuevo plan de reformas

    2 de diciembre de 2025
    Sociedad

    El sector privado, clave para crecer

    2 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.