CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ

Destacan gestión de tierras para originarios de Yahaveré

El acuerdo para la cesión de tierras por parte de una empresa privada a los pobladores, se logró con la mediación del ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y presidente de la Comisión de Mediación y Acceso a la Justicia de la Jufejus, Fernando Niz.  

En una reparación histórica a pobladores originarios de Yahaveré, paraje de Concepción del Yaguareté Corá, la firma Haciendas San Eugenio les cederá las tierras habitadas ancestralmente por ellos.  

A este acuerdo se llegó a través de la mediación llevada adelante por el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y presidente de la Comisión de Mediación y Acceso a la Justicia de la Jufejus (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas), Fernando Niz.  
Precisamente, la directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Raquel Vivian Munt resaltó la gestión del magistrado. 
Menciona el "acuerdo arribado en el marco de una causa judicial tramitada por ante el Juzgado Correccional N° 1 de la ciudad de Corrientes, todo ello como consecuencia de las diversas audiencias de conciliación llevadas a cabo por el Centro Judicial de Mediaciones del Poder Judicial de Corrientes".   
El compromiso se logró entre "la empresa privada Haciendas San Eugenio e integrantes de la comunidad Guaraní de Yahaveré, lo cual constituye un reconocimiento histórico de tierras en manos de sus pobladores ancestrales", expresa Munt en la misiva dirigida al Ministro de la Corte.
"Haber alcanzado este fin a través de la utilización de métodos no adversariales, de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes forma parte de los objetivos proyectados en común".     
La comunidad Guaraní de Yahaveré fue reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en el año 2013, sin embargo sus reclamos por las tierras que habitan se remonta a mucho tiempo antes. 
El reclamo se judicializó y el año pasado se avanzó con las negociaciones para que la empresa acceda a reconocer la propiedad de lotes a los pobladores originarios. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :