BUSCARÁN VISIBILIZAR EL TEMA EL 8 DE MARZO

Insisten en que la violencia de género debe ser parte de la política de Estado

Organizaciones sociales y feministas y especialistas en la materia advierten la necesidad de que tanto el Gobierno como la Justicia intervengan. Los tres femicidios en Corrientes, en el inicio del año, recrudecieron la lucha por lograr la aprobación del protocolo de admisión en el refugio para víctimas, inaugurado el año pasado; además de la asignación de partidas presupuestarias para enfrentar la problemática. Planean actividades para dar difusión al problema el Día Internacional de la Mujer, el próximo mes.

El Estado toma la denuncia de las víctimas que fueron golpeadas, maltratadas y son sobrevivientes de situaciones horribles. Y luego se emite una medida cautelar de prohibición de acercamiento, pero lamentablemente solamente es eso, un papel", dijo a Radio Dos Julio Torrada, especialista en violencia de género. 

Lo que dejó en evidencia Torrada, abogado penalista y especialista en violencia de género y abuso infantil, es que en la Argentina se está "lejos de tener una política de Estado definida en materia de violencia de género.
"Los procedimientos hoy no generan ningún tipo de límite al golpeador, que tiene la certeza de que puede atacar de nuevo cuando le parezca", dijo Julio Torrada. 
Para el profesional, "hay gente con muy buenas intenciones como Fabiana Tuñez, que es encargada del área, veo que se ha avanzado en algunas cuestiones, como apertura de comisarías, de hogares refugios pero estamos lejísimos de una verdadera política de Estado", sostuvo.
Respecto a la estadística, de que un 70 por ciento de las medidas perimetrales son violadas por los agresores, indicó que "el hombre violento no respeta la decisión judicial porque sabe que seguirá en libertad".
 Agregó que "vemos importantes campañas en donde se incita a la mujer a denunciar, cosa que la mujer hace pero una vez que toma la decisión de hacer la denuncia el mismo Estado la deja a mitad del río, sola", opinó.
 Torrada explicó, en este sentido, que se dicta una medida cautelar, un papel sellado y firmado que muy poco interesa al agresor. Porque le dan el papel a la mujer, con suerte un botón anti pánico, pero las cargas y sanciones deben caer sobre el violento, en lugar de que la mujer esté sola, asustada se le debe colocar una tobillera al agresor y que sea activada desde la comisaría del domicilio de la mujer, y que si viola los metros establecidos, se active el mecanismo en la comisaría y pueda ser detenido", detalló. 
"Este es el panorama que tenemos en Argentina. Les pedimos a las víctimas que denuncien y después se las deja en soledad", dijo Torrada, quien además explicó los pasos comunes que se dan cuando una mujer denuncia golpes, abusos, hostigamiento o amenazas: "La Justicia recibe la denuncia por parte de la víctima. En el mejor de los casos, la mujer se va del Juzgado con una orden de restricción hacia el agresor. Pero luego, el Poder Judicial se borra, deja a las víctimas indefensas".  
 
EN CORRIENTES
 
 Los tres femicidios ocurridos en el inicio del año además del intento de femicidio también al comenzar 2018, obligaron a los colectivos de mujeres organizadas a empezar con las manifestaciones (se hicieron tres, buscando ser atendidas por funcionarios comunales o provinciales), además de comenzar con la planificación de las actividades por el 8 de marzo que volverá a poner el eje de la problemática en los derechos de las mujeres que son a diario vulnerados. "Necesitamos que aprueben el protocolo de admisión para el refugio Eli Verón, que está sin funcionar desde su inauguración el año pasado", dijeron referentes. Además, piden que se designen partidas presupuestarias al área para que se pueda afrontar seriamente el tema", dijeron. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :