ECONOMÍA, EN ROJO

El PC apuntó a los acuerdos con Nación

En palabras de la presidente del Partido Comunista (PC) correntino, Sonia López, el Pacto Fiscal, aprobado la semana pasada, "es un ajuste claro y sincero que aceptó con una sonrisa el ex gobernador, Ricardo Colombi; y significa una hiper concentración de recursos en manos de Mauricio Macri, para poder desplegar su campaña política en los próximos años".
Desde el PC subrayaron que, con los distintos pactos fiscales que se firmaron a partir de 1993, las provincias no dejaron de ceder recursos en manos de la Nación. Antes, el Gobierno central se quedaba con el 40 por ciento del total de los recursos, y las provincias se repartían el 60 por ciento; mientras que ahora, la Nación se quedará con el 70 por ciento y las provincias sólo con el 30 por ciento.
Para los comunistas correntinos, este Pacto Fiscal "se da en un contexto complicado para la Provincia". Entre los argumentos utilizados, señalaron que desde este año "no habrá refinanciación de la deuda pública de Corrientes por parte de la Nación". Por tal motivo, Valdés deberá afrontar vencimientos de la deuda por 870 millones en el 2018.
Además sostienen que Corrientes, como economía regional, "fue perjudicada por nuevos impuestos que se introdujeron en la Reforma Tributaria que el Congreso aprobó en diciembre del año pasado". Por ejemplo, el sector citrícola "sufrió el aumento de impuestos del 4 al 17 por ciento, sin que el Gobernador de la Provincia protestara ante la Nación por una situación que pone en riesgo cientos de puestos de trabajo de correntinos", indicaron.
Asimismo, los discípulos de Lenin argumentan: "Dentro del Pacto Fiscal, también se exige que la Provincia disminuya el Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, hasta hacerlo desaparecer en el 2022; como también que transfiera a la Nación el Impuesto Inmobiliario Rural. Estamos cediendo los dos impuestos más importantes que tenía Corrientes, por la quita de las retenciones a la soja, Corrientes recibirá menos por fondo sojero, lo que provocará una disminución de los recursos para obras de infraestructura que necesitan la Provincia y los municipios. Tampoco se coparticipa más el Impuesto al Cheque, que será transferido en un 100 por ciento a la Anses". 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :