FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ

Arrancan las bailantas chamameceras

Riachuelo, San Cosme, Santa Ana, Paso de la Patria y El Sombrero serán las localidades anfitrionas de estas celebraciones complementarias del festival mayor en el anfiteatro Cocomarola. San Roque comenzó ayer.

La Fiesta Nacional del Chamamé comenzó anoche en el anfiteatro Cocomarola inaugurando diez noches de exaltación de la música de estas tierras. Sin embargo, hace unos años surgieron eventos que la complementan en localidades cercanas a la Capital: las bailantas chamameceras. Estas celebraciones ofrecen la posibilidad de -valga la redundancia- bailar unos buenos chamamé, degustar comidas típicas y pasar una agradable jornada en familia o con amigos, todos con entrada gratuita. San Roque, Riachuelo, Santa Ana, San Cosme, Paso de la Patria y El Sombrero serán las localidades anfitrionas de esta edición.

 
SAN ROQUE
 
Sus habitantes vivieron ayer la experiencia chamamecera con una apertura en la plaza central, luego la gente se trasladó a la bailanta El Rincón Sanroqueño, donde músicos y bailarines locales pusieron color a la fiesta. Más tarde hubo excursiones por distintos puntos tradicionales de la ciudad, como el museo y la Casa Histórica. El balneario municipal cerró la jornada con una peña donde los vecinos y turistas disfrutaron de un plato de mbaipy.
RIACHUELO
 
Como todos los años, el Puente Pexoa será testigo de la polvareda que levanta el zapateo de los bailarines. Desde este mediodía y hasta la puesta de sol tocarán grupos como Los Caminantes del Gauchito Gil, Estrellas del Taragüí, Espuelas de Plata, Abel Blanco, Dúo Gómez, José Aquino y sus reyes, Pasión Chamamecera, Agustín Duarte, Vicky Sánchez y Renacer Correntino. Estarán disponibles otros atractivos: paseos en kayak, excursiones al santuario San Cayetano, exposición de carruajes antiguos, cabalgatas y juegos. Las jornadas se repetirán mañana, el sábado 20 y domingo 21.
 
SAN COSME
 
La laguna Totora será el escenario de la bailanta en la tierra de Tránsito Cocomarola. Se desarrollará hoy y mañana, como así también el sábado y domingo próximos. En este día tocarán Los Mercedeños, Matías González, Vicky Sánchez, Tilo Escobar, Hugo Leiva y la Nueva Estirpe, Leandro Galarza junto a Consuelo Castillo, Los Matua y el pai Julián Zini con su grupo Neike Chamigo. Como particularidad, habrá clases de baile y zapateo para quienes quieran aprender chamamé.
SANTA ANA
 
La localidad de los Guácaras celebrará hoy, mañana, el sábado 20 y el domingo 21 en el patio de la Casa de la Cultura, bajo los árboles y con comidas típicas. Además del espectáculo musical, se ofrecen paseos a caballo y sulqui por el pueblo, además de una feria de artesanos y productores.
 
PASO DE LA PATRIA
 
La villa turística también dice presente en las celebraciones chamameceras con shows en el anfiteatro Pinín Palma, hoy a partir de las 19. Actuarán Los Sheridan, Los Mercedeños, Grupo Nuevo Amanecer y cerrando a las 22 Julián Zini y Neike Chamigo.
 
EL SOMBRERO
 
Las últimas celebraciones chamameceras serán en esta localidad el sábado 27 y domingo 28 en el centro recreativo municipal. Además de los diez conjuntos musicales que harán bailar a los presentes, habrá un desfile de agrupaciones gauchescas, comidas típicas -con la presencia de los campeones provinciales del mbaipy-, shows de academias de danzas y una exposición de artesanos. Otros municipios estarán mostrando su calendario de actividades y eventos anuales.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :