DESDE EL AÑO PASADO
Paulatina reactivación para el sector forestal
Jueves, 18 de Enero de 2018
El Ministro de Producción confirmó el impulso por el crecimiento de la construcción, llevando el rubro a niveles similares a los de 2012 y 2013. El período crítico fue del 2014 al 2016. La exportación, aún complicada.
El sector forestal correntino se reactiva lentamente desde el 2017 en el mercado interno, aunque sigue con problemas en la exportación, debido al tipo de cambio.
"La reactivación de la construcción por la política nacional ayudó a que esté mejor que en los últimos dos o tres años", explicó el ministro de Producción, Jorge Vara a EL LIBERTADOR.
Recordó que "el sector estuvo complicado entre 2014 y 2016 por una caída fuerte de la construcción", época signada por "la suspensión de turnos y las vacaciones anticipadas".
Si bien "costó arrancar con el nuevo Gobierno nacional, 2017 marcó una diferencia", y que los aserraderos "no están trabajando al 100 por ciento, pero sí en un nivel razonable".
Aclaró que la situación no es ideal, pero sí "más similar al ritmo de 2012 y 2013, que fueron años normales" en términos productivos.
La industria maderera "impacta en la construcción de vivienda y todo lo que sea packaging, como los cajones de alimentación, que en ciertas zonas como Cuyo hay mucha demanda". 
Distinto es el panorama de las exportaciones. "Está complicado, porque con este tipo de cambio no somos competitivos, y ese es un tema de macroeconomía", diferenció el funcionario provincial.
Detalló que "son pocos los aserraderos que se han podido sostener en el exterior, como Zeni en Esquina, que exporta a Estados Unidos porque ya tiene un mercado desarrollado".
Sobre las razones de la baja exportación de madera, argumentó: "El peso de la logística, todo lo que es flete se ha encarecido muchísimo, y el costo argentino por el tipo de cambio".
Rememoró que, bajo el Gobierno kirchnerista, el ajuste de 2014 reactivó brevemente las expectativas del sector, que apenas "duraron seis meses porque la inflación se comió la brecha".
Cuando asumió la gestión de Cambiemos a fines de 2015, se realizó "otro ajuste que fue beneficioso para el sector, pero tampoco se sostuvo en el tiempo".
Es que "si en un año hay 25 por ciento de inflación e hiciste 10 de ajuste, perdiste otros 10", desgranó, esquemático, Vara. "Es un problema macroeconómico", afirmó.

El caso misionero y la Ley Nº 25.080
Desde la vecina provincia de Misiones, uno de los referentes de la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), Jorge Pujato aseguró que la campaña 2018 está prácticamente "perdida" y apuntó contra la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, por la que se estima que la Nación tiene deudas de 250 millones de pesos en planes forestales con Misiones.
Por el contrario, el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agro y Producción de Misiones, Juan Ángel Gauto, sostuvo en una entrevista con ArgentinaForestal.com que "no calificaría de campaña forestal perdida, ya que se sigue plantando y estimamos lograr 15 mil hectáreas este año en promedio".
No obstante, admitió que "la histórica pérdida de credibilidad que tuvo el sistema de promoción forestal, donde los atrasos siempre se han dado en la operatoria vigente, es un tema a resolver desde la gestión Nación-Provincia, donde estamos planteando aspectos de simplificación para el caso de los pequeños productores".
Este lunes, en la Casa Rosada, el presidente, Mauricio Macri se reunirá con la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial, con el objetivo de analizar ese y otros temas que ayuden al desarrollo de la producción regional. 
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 18,68 19,25
 Euro 23,10 24,22
 Real 6,00 6,64