PARA TOMAR EN CUENTA

Vacaciones: diez consejos a tener en cuenta para viajar en automóvil

Comienza la segunda quincena de enero y muchas personas están planeando salir unos días hacia un merecido descanso. Con amigos o en familia, con mascotas o sin ellas, hay varias cuestiones a tener presente a la hora de tomar la ruta y que el viaje sea todo un éxito. Además, no hay que perder de vista 
las recomendaciones de salud, sumamente importantes en la zona.  

Muchas personas se preparan en estas horas para armar sus valijas, las llaves del auto y viajar junto a sus familias o amigos. Uno de los destinos más elegidos es Brasil por costos y por cercanía, entre otros factores. Al tratarse de un país limítrofe y relativamente "accesible", muchos correntinos y de otras provincias eligen el país carioca para visitarlo, en muchos casos en automóvil o vehículos particulares.

Por eso, este informe incluye algunos consejos que se deben tener en cuenta si es que la opción es viajar en automóvil, cualquiera sea el destino y más aún si es Brasil la meta final. La página https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/consejos publicó una serie de tips que son los siguientes: 
En función del destino elegido y de los antecedentes de salud individuales, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos para que puedas asegurarte un itinerario saludable:
Informarse sobre el lugar del viaje: la geografía, el clima, los servicios médicos disponibles, la existencia de agua potable, las enfermedades endémicas o brotes epidemiológicos existentes, etcétera.
También es aconsejable realizar una consulta al médico o a un servicio de medicina del viajero, aun cuando no haya ningún síntoma o dolencia puntual, para informarte sobre los recaudos y medidas preventivas a tomar. Es recomendable hacer una consulta odontológica, a fin de evitar alguna molestia durante el viaje.
Es muy importante aplicarse las vacunas y/o tomes la medicación profiláctica indicada por el médico, de acuerdo al lugar de destino y la situación particular (edad, gestación, enfermedad preexistente, etcétera.).
Llevar la medicación que se consume habitualmente en cantidad necesaria y una receta médica con las drogas originales. Si el caso es el uso de anteojos, lentes de contacto o audífonos, llevar un par de más y una receta del especialista.
Incluir entre la documentación, una tarjeta identificatoria sobre las enfermedades que padecés y el listado de medicamentos que te producen alergias.
Contratar un seguro médico y verificar los servicios de atención médica del lugar de destino.
Llevar la ropa adecuada al clima del lugar de destino.
Preparar un botiquín de viaje, incluyendo elementos adicionales que te haya indicado el profesional médico de acuerdo al lugar de destino.
El Ministerio de Salud de Corrientes también emitió un comunicado con los consejos a tener en cuenta, sobre todo para bloquear el brote del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla (ver aparte).
 
PARA EL AUTO
 
En lo que hace a los detalles técnicos del vehículo en el que se emprenderá el viaje, también hay una serie de cuestiones a tener muy presente si es que se pretende pasar sin sobresaltos el tiempo de descanso y viajes.
Si es que el viaje se emprenderá con mascota a bordo, la misma debe ir en su jaula especialmente por seguridad propia y para que no se convierta en un factor de distracciones para el o los conductores del vehículo. 

Recordatorio para salir en automóvil
1. DOCUMENTOS: Licencia de conducir vigente y correspondiente al tipo de vehículo. DNI. Cédula verde a nombre del conductor del vehículo o cédula azul a nombre de la persona autorizada por el titular. Recibo de la última patente al día. Seguro obligatorio vigente. Oblea de Verificación Técnica Vehicular. Los autos que circulan a gas también tiene que tener la oblea correspondiente y la tarjeta amarilla.
2. CONTROLES TÉCNICOS. Controlar el vehículo antes de salir a la ruta y verificar estado y funcionamiento de los frenos, la dirección, la suspensión, luces y cubiertas. La profundidad del dibujo de los neumáticos no debe ser inferior a 1,6 mm. Revisar nivel de líquido refrigerante, la batería, las bujías, las abrazaderas y correas, el tren delantero, los amortiguadores, los cinturones de seguridad y los limpiaparabrisas.
3. EQUIPO OBLIGATORIO. Matafuegos cargado (tiene un año de vigencia) al alcance del conductor y dos balizas triangulares. Chaleco reflectivo, barral de cuarta, eslinga de remolque y llave cruz. Botiquín de primeros auxilios, gato hidráulico o criquet, rueda de auxilio inflada y llave de ajuste.
4. SEGURIDAD. El conductor y todos los pasajeros del vehículo tienen que viajar con los cinturones de seguridad ajustados. Los menores siempre en el asiento trasero, sobre sillas especiales acordes con la edad y con el cinturón colocado. Las embarazadas: cinturón con la banda vertical entre los senos y la abdominal ajustada lo máximo posible en la zona pélvica. No usar el celular al manejar. No fumar. 
5. LUCES BAJAS. Obligatorio en todas las rutas y autopistas del país circular con las luces bajas a toda hora, de día y de noche. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial señala que con las luces encendidas un día soleado los vehículos son entre 70% y 300% más visibles; con lluvia, 485%.
6. CONDUCIR CON LLUVIA. El agua se mezcla con la suciedad y el aceite derramado sobre la calzada y crea las condiciones para derrapar. Lo más indicado es reducir la velocidad, evitar frenadas y maniobras bruscas, controlar el funcionamiento del limpiaparabrisas y no circular con los vidrios empañados.
7. SOBRE RIPIO Y MONTAÑA. En caminos de ripio, no superar los 80 km por hora. Salvo emergencia, nunca frenar en las curvas y tratar de sustituir el freno por los rebajes. En caso de frenar, hacerlo con toques suaves e intermitentes. En caso de derrape, girar la dirección en sentido contrario al deslizamiento y pisar el acelerador para corregir la marcha. En las pendientes tiene prioridad el auto que asciende. En las bajadas, pisar el freno varias veces para que no aumente la velocidad.
8. CON NIEBLA. En un banco de niebla es fundamental disminuir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, encender luces antiniebla y detenerse únicamente en lugar seguro, evitando en lo posible la banquina.
9. VELOCIDADES MÁXIMAS. En rutas rurales, 110 km por hora para autos, motos y camionetas, 90 km por hora para buses y motorhomes y 80 km por hora para camiones y autos con casa rodante. En autopistas, 130 km por hora para autos y motos y 110 km por hora para el resto. En calles de zonas urbanas, 40 km por hora; en avenidas, 60 km por hora.
10. MASCOTAS. Si la opción es viajar con ellas, deben ir siempre en la jaula especial por seguridad propia y para evitar distracciones en el conductor. Carnet de vacunación al día y colocados los collares antiparasitarios, repelentes y los identificatorios.

Embarazadas: las recomendaciones
Estar embarazada genera grandes cambios en la cotidianeidad de la mujer, sin embargo, conducir no tiene ninguna restricción por parte de los médicos ni de las autoridades de Tránsito, siempre y cuando el embarazo transcurra de forma normal.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo del Ministerio de Transporte, sugirieron algunos consejos para conducir segura durante el embarazo:
Adaptar el espacio en el asiento del conductor para acomodar a la madre adecuadamente. Usar siempre el cinturón de seguridad, ya sea como conductora o acompañante. Si el cinturón está correctamente puesto, es decir entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas, no tiene que molestar o dañar al bebé. El airbag debe estar a una distancia mínima de entre 20 y 25cm entre el cuerpo y el volante. Regular la altura del asiento y del volante. En viajes largos, hacer paradas cada 90 minutos. Evitar las maniobras bruscas como acelerar y desacelerar constantemente. Eso puede provocar náuseas.

La fiebre amarilla, una de las más temidas
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.
Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento, pero podés prevenirla:
Usando repelentes cada dos horas aproximadamente. Ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes. Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.
A través de la vacunación específica. La vacuna es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la revacunación). Proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Es segura, raramente puede causar efectos adversos. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :