EN EL COCOMAROLA

Los primeros acordes chamameceros sonarán hoy con un fuerte sapucay

Corrientes iniciará esta noche la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Mercosur, que durante diez días consecutivos convocará a artistas regionales, nacionales e internacionales al mayor escenario del Litoral.

Comienza hoy la mayor Fiesta chamamecera del país  organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, que se desarrollará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, donde durante diez noches consecutivas, los amantes de la música litoraleña podrán disfrutar de la danza y la música de la mano de artistas regionales, nacionales e internacionales. 

Con una fuerte apuesta a las raíces, la programación de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, marcará el regreso de figuras emblemáticas, como Ramona Galarza, Ricardo Tito Gómez, Ofelia Leiva, y María Ofelia, además de incluir una franja de renovación seleccionada de las más de 500 propuestas recibidas.
Hoy será la noche inaugural de Experiencia Chamamé, que iniciará puntualmente a las 21, y estará marcada por homenajes a Pocho Roch, Marily Morales Segovia y Toto Semhan, y un tributo por el Centenario del Nacimiento de don Tránsito Cocomarola (1918-2018). También, está prevista la presentación de un cuadro coreográfico especial con parejas representantes de los distintos municipios de la provincia. (Ver programación completa en el suplemento Chamamecero)
Durante las diez noches consecutivas, Corrientes recibirá artistas que proceden de toda la geografía chamamecera, dado que la curaduría de la Fiesta realizó un laborioso trabajo de composición buscando articular la confluencia de todos los estilos e improntas, voces e instrumentistas destacados, y dando un espacio a una interesante franja de renovación.
 
MÚSICA Y DANZA
 
De forma paralela a la Fiesta chamamecera, todos los días desde las 10, se llevarán adelante actividades afines en los municipios de Capital, San Cosme, Riachuelo, Santa Ana, El Sombrero, San Roque, entre otros. Esta serie de actividades dará visibilidad, como nunca, a las distintas maneras con que los correntinos celebran la identidad chamamecera: música, baile, enchamigadas, encuentros, gastronomía y muchas expresiones populares más.
Vale señalar que las entradas continúan en venta en la boletería del Teatro Oficial Juan de Vera, en el horario habitual de 9 a 12, y por la tarde de 18 a 21. Las mismas tienen un costo de 150 pesos por noche, o será posible adquirir un bono a un valor de 1.000 pesos para las 10 noches de celebración chamamecera.

La Fiesta contará con asistencia sanitaria
El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), dará hoy, a las 10, una conferencia de prensa, a fin de profundizar el conocimiento acerca de la importancia y las implicancias de la incorporación del Chamamé como Patrimonio Cultural del Mersocur y su postulación para integrar la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Desde el ICC, detallaron que el Patrimonio Mundial constituye una herencia perteneciente a todos los seres humanos, ya que representan hitos materiales y simbólicos trascendentales. En el caso de Argentina, es interesante destacar la declaración del tango y el fileteado porteño como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, el chamamé realiza, desde el año 2007, un metódico trayecto con la presentación ante la Cancillería Argentina para su declaratoria como Patrimonio Cultural del Mercosur, sugerencia considerada en el año 2016 y aprobada en la ciudad de Buenos Aires, el 8 de junio de 2017, en la reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur.
Cabe destacar que, en el año 2016, se inicia el trabajo para la postulación del  Chamamé como integrante de la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante Unesco, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y El Sistema de Medios de la Nación, los cuales han comunicado oficialmente que la postulación, que tramita por expediente de Unesco 01363, está técnicamente completa y será evaluada a fines del presente año.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :