DESEMBARCÓ EN CORRIENTES
Llegó Pim, el dinero electrónico
Jueves, 18 de Enero de 2018
Nación y Provincia lanzaron la billetera virtual con alcance social. Se persigue una mayor inclusión financiera y evitar la "intermediación" política. Elogios empresarios. Se podrán realizar cobros, pagos y transferencias.
En una nueva acción de articulación, Provincia y Nación lanzaron ayer en Corrientes el sistema Pim, de billetera virtual, esquema que posibilita la inclusión financiera de otros 400 mil correntinos, a partir del cual el usuario puede cobrar, pagar, enviar o recibir dinero con sólo llamar a *456 #, seleccionando la opción deseada.
La implementación se produjo tras la firma de un convenio suscripto, en representación del Gobierno provincial, por los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, en tanto que, por la administración nacional, lo hizo el gerente general de la empresa Nación Servicios S.A. del grupo Banco Nación, Leonardo Coca.
En el acto, también se firmó un contrato de operatividad entre Nación Servicios, a través del gerente Coca, y el Banco de Corrientes S.A., representado por la directora Rosa Pasetto. Acompañaron este lanzamiento el subsecretario de Relación con Provincias, Paulino Caballero, y el director Nacional de Relaciones Fiscales con Provincias, Guillermo Giussi, ambos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de Nación.
Además de los funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, asistieron  el vicepresidente, Alejandro Nigro, y el gerente de Dinero Móvil, Javier Buitrago, de Nación Servicios. También, representantes de la Federación Económica de Corrientes (FEC), de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), y de la sucursal local del Banco Nación, entre otras instituciones.
El acto de firmas de convenio y contrato, así como también de lanzamiento de Pim en Corrientes, se desarrolló después de las 11 de ayer, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.
Cualquier persona puede ser usuario de PIM, cuyo eslogan afirma "Tu plata en el celular"; y entre los objetivos está la inclusión de todos aquellos beneficiarios de planes sociales, como el Programa Hogar y Asignación Universal por Hijo.
 
SERVICIO
 
"Estas cuestiones son centrales a la hora de colocar al Estado al servicio de la ciudadanía, ofreciendo tecnología que por la sencillez, por la apertura, por la ingeniería, por la logística que tiene, se presenta como una de las grandes oportunidades para la verdadera inclusión social del ciudadano, a través de la seguridad y los instrumentos que ya tenemos y que son los bancos", explicó el ministro Vaz Torres.
 
    "Estamos muy complacidos de que el Ministerio del Interior, a través de Paulino Caballero, como siempre lo ha hecho, nos dé la oportunidad en las personas del ministro Rogelio Frigerio y del secretario Alejandro Caldarelli, de pensar en Corrientes como uno de los lugares donde nos puedan acercar estas herramientas", reconoció el jefe de la cartera económica correntina.
"Cuando surgió la posibilidad consultamos con el gobernador Gustavo Valdés, e inmediatamente, él se puso al frente de la situación. Nos dijo que le interesa muchísimo que esta herramienta se ponga en marcha y se consolide esta sinergia entre los estados nacional y provincial, siempre y cuando sea para ventaja de todos los correntinos", afirmó Vaz Torres.
 
GESTIÓN CONJUNTA
 
El ministro Vaz Torres, por su parte, recordó, desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri: "Trabajamos todas las áreas del Gobierno provincial para poner manos a la obra en todas aquellas cuestiones que generaran beneficios para la ciudadanía". "Uno de los lineamientos centrales que tuvo la política económica nacional fue la posibilidad de eliminar el dinero físico gradualmente", expresó el titular de la cartera de Hacienda correntino.
"Primera consecuencia positiva de la eliminación gradual de dinero físico en la economía, es que la bancarización ayuda a la logística del traslado de los recursos monetarios; reduce la siniestralidad, los problemas de seguridad", explicó.
"Además, otro impacto positivo, es que permite ahorrar costos al sistema bancario, ya que no es lo mismo la transferencia electrónica que la transferencia física de los dineros", acotó el ministro correntino. "También, por otra parte, produce un fenómeno interesante que lo voy a decir que todas las letras, la marginalidad crece donde no hay control y donde no existen transacciones financieras legítimas y legales", expresó el funcionario.
"Justamente estos mecanismos, como el sistema PIM que estamos lanzando, de generar mayor cantidad de transacciones legítimas, reduce el margen de actuación del delito. Para nosotros, esto es central, muy importante", afirmó.
"Por otra parte, impacta en todos los planes sociales que tienen que ver con el esfuerzo que el Estado hace para sostener a quienes están debilitados con un empleo o una situación de contexto extremo, delicado, vulnerable y que genera aprovechamiento por parte de ciertos sectores", expresó el ministro, y agregó: "Con estos mecanismos pretendemos evitar la intermediación política que tanto daño nos hace".
 
LOS OBJETIVOS
 
"Esta herramienta tiene por objetivo final que un beneficiario social pueda cobrar su beneficio sin salir de su casa, donde comparte con su familia; que a través de este sistema pueda recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA); liberar de congestionamientos a las sucursales bancarias, hoy muy pobladas, para que en ellas los bancos puedan atender a los clientes a quienes les puedan agregar valor y no como ahora, donde hay personas que sólo está allí para cobrar y sometidas a mucho tiempo de cola", dijo, por su parte, el gerente Coca.
"A los beneficiarios de planes sociales los podemos atender mucho mejor con una tecnología como esta, con Pim; extender la comercialización electrónica, terminando con los problemas de falta de cambio y dinero apócrifo", señaló.
"Este sistema abona a la verdadera inclusión financiera, por un lado asegura el acceso universal ya que cualquier aparato de teléfono, sin Internet y sin abono, accede a Pim", dijo el gerente general de Nación Servicios.
"Esto se debe a la existencia de un ecosistema fuerte y sólido, donde están todos los actores del proceso económico vinculados a través de Pim, como es el usuario, los comerciantes, el banco, entre otros", agregó. "Pim no tiene ningún costo, ni para el comerciante, ni para el usuario. Lo que queremos es la verdadera inclusión financiera. Poder capitalizar que los beneficios sociales se puedan canalizar a través de una herramienta así también le da liquidez al sistema", puntualizó.
"Nuestro objetivo también es potenciar al sistema financiero; de esta manera, los comercios pueden demostrar ingresos y pueden ser sujetos de créditos. Así, por ejemplo, el Banco de Corrientes le podrá dar créditos a un comercio chico", expresó Coca, quien fue el encargado de explicar el sistema Pim durante el acto de lanzamiento en Corrientes.

Satisfacción empresaria
"Cada día, la ingeniería y el avance tecnológico van superando todas nuestras expectativas y nos mejoran la calidad de vida. Estamos todos realmente asombrados con lo que se puede lograr y avanzar en este caso con este sistema. Realmente, es muy bueno Pim", consideró el vicepresidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), José Ojeda, y agregó: "Esto es muy positivo para la economía correntina; para la inclusión de todos los sectores que están marginados, y que tienen problemas con el dinero en efectivo".
"Sabemos que el comercio ilegal en nuestro país está cerca del 50 por ciento, hablando para que todos entiendan nos referimos a quienes llamamos que trabajan en negro; en este contexto, creo que con este sistema se los está invitando a todos a que ingresen al sistema formal de la economía", respectó el vicepresidente de la Apicc, Cataldo Catapano.
"Es lo más positivo que observo de este sistema. PIM no le cuesta nada a cualquier persona, es muy accesible, y de esta manera, queda incluido en el sistema formal. Esto es lo que se busca y es lo que necesita nuestro país, formalidad. De una vez por todas todos tenemos que trabajar dentro de las normales legales", agregó Catapano. Con Pim, el usuario puede cobrar, pagar, enviar o recibir dinero con sólo llamar a: *456 #, y seleccionando la opción deseada.

Leonardo Coca responde
El gerente de Nación Servicios, Leonardo Coca, abordado por periodistas locales, brindó algunas respuestas:
-¿Cuál es la utilidad de este sistema?
-Sirve para que todos los beneficiarios de planes sociales puedan cobrar en sus celulares y no tengan que hacer más colas.
—¿Cuándo se implementará?
-Ya está operativo, ya está funcionando. Cualquier correntino puede llamar al asterisco-456-numeral (*456#) y darse de alta.
-¿El Pim es el certificado de defunción del billete papel?
-No es un certificado de defunción. Pero sí va a haber una complementariedad. Hoy en la Argentina el 75 por ciento de las operaciones son en efectivo, y eso no le hace bien a nadie: ni a la gente, ni al comercio, ni al Gobierno; con lo cual, lo que queremos es, a través de estas herramientas, reducir la necesidad del papel. No va a llegar a cero, porque el billete va a seguir existiendo por un tiempo; pero sí vamos a reducirlo.
-¿El sistema Pim será obligatorio u opcional para todos los beneficiarios?
-Es optativo, pero la verdad es que tiene tantos beneficios, que esperamos que muchos correntinos lo adopten.
-¿Qué comercios ya se adhirieron al sistema?
-Los comercios chicos se identificarán con un calco de Pim. Ya hay unos 500 comercios adheridos en todo Corrientes. Pero se siguen sumando. Los comercios también pueden adherirse a Pim sin ningún costo. Otras grandes cadenas también se suman: Carrefour ya está aceptando, con un 10 por ciento de descuento. Hay otras cadenas que se están sumando.
-¿Qué requisitos hay que cumplir?
-No necesitan ninguna cuenta en un banco, incluso no es necesario Internet. No tiene ningún costo. Para contar con dinero se puede cargarlo en un Rapipago, Pago Fácil y otros sistemas, o cargarlo desde el sistema bancario quien lo tenga. Lo mismo para lo que tiene planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo o Plan Hogar. Hay que ingresar al *456#, y manifestar el deseo de cobrar el plan por Pim. Desde ese momento estará habilitado, y el sistema le avisará cuándo el dinero estará disponible.
-¿Podrá hacerse transacción con otro país?
-Por el momento, solo dentro del país.
-¿Cuál es el sistema más avanzado en el mundo, que hayan eliminado el papel?
-Países que eliminaron el papel hay varios, pero no se pueden comparar con Argentina porque son países más avanzados. En los países de nuestra región (América latina), uno de los que está muy avanzado en dinero electrónico es Paraguay, donde hay 2 millones de usuarios en una población de 7 millones de habitantes.
-¿Está abierto a todos los planes?
-Vamos a ir incorporando junto con la Anses. Lo que ya tenemos habilitado hoy en Corrientes es el programa Hogar y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Eso incluye a casi 400 mil correntinos.
-¿Se podrán pagar impuestos a través de este sistema?
-Eso va a estar en una nueva versión que saldrá, calculo, en unos dos meses. También se va a poder recargar celular y la tarjeta Sube.
-¿Qué se necesita para acreditarse en el programa?
-Lo único es el documento nacional de identidad. Después, el que quiere cobrar un programa social tendrá que responder algunas preguntas para corroborar que sea la persona que dice ser.
-¿Cuántas personas cobran en el país con este sistema?
-El año pasado lo que hicimos fue lanzar el producto. Ya está con 450 mil usuarios en todo el país y 50 mil comercios. Eso ya está funcionando. Lo que estamos lanzando hoy en Corrientes es el ofrecimiento a los beneficiarios sociales para que empiecen a aceptar Pim y cobren así todos los meses.
-¿Cuál es la metodología de seguridad para que el dinero llegue?
-Hay una garantía de una contraseña de cuatro números. Cada vez que emitan un pago, los usuarios van a tener que poner esos cuatro dígitos de su clave, que asegura tus fondos. Con lo cual nunca va a salir un dinero que no se tenga.
-¿Y si, por alguna razón, alguien quiere darse de baja del sistema?
-Llama al 0800-2222-456, se comunica con nuestro call center y puede hacer múltiples operaciones, entre ellas darse de baja.
-¿Y para hacer reclamos?
-En ese mismo número. También recomiendo la web www.Pim.com.ar, donde encontrarán información que va a ser muy ilustrativa. 
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 18,68 19,25
 Euro 23,10 24,22
 Real 6,00 6,64