DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A UNA LEY POLÉMICA
Trabajo: los riesgos del Riesgo
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
La Cámara baja votó a favor de la reforma de la Ley de Riesgo de Trabajo. Tal como lo pidió el Gobierno nacional, la norma apunta a disminuir la litigiosidad. El PJ votó en contra: viola derechos sociales y constitucionales. También rechaza el Colegio de Abogados.
La Cámara de Diputados de la Provincia, obediente a un mandato del Gobierno nacional, dio media sanción ayer al proyecto de ley sobre Riesgo de Trabajo, que pasará al Senado y que seguramente lo transformará en Ley durante el actual período de sesiones extraordinarias.
La iniciativa fue aprobada por la mayoría oficialista, con el voto contrario del bloque del Partido Justicialista y del representante autonomista. En una dura ponencia, el diputado peronista Ernesto "Tito" Meixner aseguró que "lo que aquí estamos haciendo es entregar la vida y la salud de los trabajadores correntinos".
También había expresado su rechazo al proyecto el Directorio del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, que declaró su "rotundo rechazo" a la iniciativa, en una nota que envió precisamente a la Cámara baja. Pero llegó tarde, o sus razones no fueron tenidas en cuenta.
El hecho es que la Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani, en la última sesión con la composición parlamentaria "vieja", aprobó el proyecto de ley sobre Riesgo de Trabajo, el cual pasa al Senado para su pronto tratamiento, ya que se encuentra en el temario enviado por el Poder Ejecutivo para el período extraordinario que fenece el 22 de diciembre.
Se trata de la adhesión de la Provincia de Corrientes a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional Nº 27.348, complementaria de la Ley Nacional Nº 24.557 sobre Riesgo del Trabajo, quedando delegadas expresamente a la jurisdicción administrativa nacional las competencias necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 1º, 2º y 3º de la norma precitada, con sujeción a las condiciones establecidas en la presente Ley.
A través de la misma, se encomienda al Poder Ejecutivo provincial a celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales instituidas por el artículo 51 de la Ley Nacional Nº 24.24 actúen en el ámbito de la Provincia de Corrientes como instancia prejurisdiccional, cumpliendo con los lineamientos de gestión que fija el presente artículo; entre otras disposiciones.
La iniciativa no tuvo el acompañamiento de los bloques del PJ y el Partido Autonomista.
 
RAZONES DEL "NO"
 
Al argumentar su rechazo a este proyecto, el vocero del bloque justicialista Ernesto Meixner aseguró en forma contundente que "lo que aquí estamos haciendo es entregar la vida y la salud de los trabajadores correntinos. La esencia de este proyecto es destructiva".
"En realidad estamos haciendo algo que no va a tener validez, porque leyes como estas ya fueron declaradas inconstitucionales en diversas jurisdicciones provinciales y fueron rechazadas por legislaturas como la de la Provincia de Buenos Aires", expresó Meixner.
"No le podemos dar facultad jurisdiccional a un tribunal médico. Es alterar el principio republicano, y por eso los que estamos aquí, y eso es lo grave, estamos destruyendo la República, estamos destruyendo principios básicos del estado de derecho", aseveró.
Y continuó: "Con esto lo que vamos hacer es destruir la seguridad jurídica, es destruir un sistema que ha garantizado la paz social en la Argentina por décadas", afirmó.
"La intención de esta ley es destruir derechos y garantías de los trabajadores. Lejos de conseguir la paz social, proyectos como éste llevan a la larga a incrementar el círculo de violencia social", puntualizó Meixner.
Señaló ilustrativamente que "en los pocos rubros que nos podemos comparar con los países serios del mundo, con Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, es en el rubro del derecho del trabajo y la intención de esta ley es destruir derechos y garantías de los trabajadores". 
Y concluyó dramáticamente: "Nosotros vamos a ser los responsables de incrementar la violencia; lejos de conseguir la paz social, proyectos como este llevan a la larga a incrementar el círculo de violencia social, y de eso somos responsables".

Te hacemos la despedida
Los diputados que cesan en sus funciones, recibieron ayer un recordatorio por parte de las autoridades del Cuerpo parlamentario. Ellos son: Raúl Alfonzo, Mario Cordero Holtz, Américo Meza, Anahí Moray, Norberto Parodi, Vicente Romero, Miguel Salvarredy, Eduardo Tassano, José Vassel, Laura Vischi,  Mercedes Yagueddú y Omar Yung.
Los legisladores salientes tuvieron palabras muy emotivas para sus pares y trabajadores en general de la casa legislativa, destacando el "don de buena gente" de todos.
También lo hicieron quienes renuevan mandato (porque fueron reelectos): Marcelo Chaín, Eugenia Mancini y José Mórtola (este último ausente). 
La nueva conformación tendrá su sesión inaugural el próximo miércoles, cuando se desarrolle la segunda sesión extraordinaria.
El Cuerpo parlamentario también definió que sesionará el mismo día y hora en que lo venía haciendo.

Rechazo del Colegio de Abogados
En un extenso pronunciamiento, también el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes, expresó su "rotundo rechazo" al proyecto de adhesión de la provincia de Corrientes a las disposiciones contenidas en el título I de la Ley Nacional Nº 27.348, complementaria de la Ley Nacional Nº 24.557 sobre riesgos del trabajo.
Entre otras consideraciones, los abogados correntinos colegiados recuerdan que "en su oportunidad la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la República Argentina ha expresado su rotundo rechazo a la LNº 27.348, modificatoria de la LRT Nº 24.557, mediante dictamen del Idel-Faca, a través de su Sección de Derecho del Trabajo, quien se pronunciara en un documento emitido al efecto, rechazando abiertamente toda reforma legislativa que provoque un recorte regresivo a los derechos de los trabajadores".
Señalan más adelante que "este Colegio hace suyos los argumentos vertidos en el precitado documento del Idel-Faca, en el que se destacó que la justicia del trabajo es el último refugio con que cuentan los más débiles cuando padecen actos ilícitos o daños sufridos en ocasión de su dación de trabajo".
"Asimismo en dicho pronunciamiento -señalan- se ha reiterado lo que la Federación Argentina de Colegios de Abogados viene sosteniendo desde la sanción y promulgación de la Ley 24.557 rechazando dicha norma y todo intento legislativo que no respete en forma contundente y clara lo prescripto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en cuanto al derecho constitucional de todo trabajador de contar con un seguro social obligatorio que se ajuste en forma irrestricta el espíritu y letra de la Ley Suprema".
 
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,850
 Euro
 Real