PROPUESTAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
Quieren aumento de más del 50% para el boleto
Martes, 21 de Noviembre de 2017
La Comisión que trata la tarifa del transporte urbano recibió esta propuesta del sector empresario, avalada por la UTA. Piden rever sistema de gratuidades y tarifas diferenciales. Proponen que el nuevo precio, de $12,10 rija desde enero de 2018.
Se concretó en la mañana de ayer una nueva reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), en la que, ante las repercusiones de una posible suba a 13,98 pesos del boleto plano en Capital, la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), propuso una baja a 12,10 pesos. Aún así, ese incremento representaría un 50 por ciento más que el valor que rige actualmente para la tarifa plana. 
Desde el Ejecutivo, en tanto, el secretario de Transporte, Gustavo Larrea propuso que el incremento recién se trate en enero de 2018, en vista de los cambios en los subsidios de la Nación y los aumentos acordados en paritarias con la UTA, que regirán el año que viene. 
Una de las integrantes de la Comisión, la concejal Soledad Pérez no se mostró convencida de esta nueva propuesta, alegando que "sigue siendo alta para el correntino, sobre todo para el empleado de comercio que tiene que hacer cuatro viajes por día".
En la propuesta analizada se alega que "el Presupuesto de 2018 se mandó al Congreso con una baja de subsidios de 6 por ciento y también hay un reclamo del mismo porcentaje de aumento salarial de la UTA (Unión Tranviarios Automotor, el gremio de los colectiveros) con lo cual se genera un panorama de incertidumbre".
Recordó Larrea que quienes pagan el boleto soportan el sistema, con lo cual las empresas propusieron una nueva tarifa que "no considera algunas gratuidades del sistema".
La reunión de ayer del Simu se realizó esta vez sin la presencia del concejal Hugo Calvano -aunque figura en el documento. El texto del mismo, que será elevado al Ejecutivo Municipal y este al Concejo Deliberante, señala que "resulta necesario considerar la notoria falta de compensación de los últimos incrementos del precio del gasoil diferencial superior al 55 por ciento desde el mes de marzo de 2016".
Indica que "resulta clara la decisión del actual Gobierno nacional de reducción de aportes nacionales" al haber anunciado la reducción de un 6 por ciento de los Subsidios Nacionales del Transporte Público de Pasajeros" previsto el Presupuesto 2018.
 
CONDICIONES
 
En tal sentido es que destacan que existen las condiciones para determinar una nueva tarifa en el boleto de colectivo y señalan: "Considerando la falta de compensación del aumento salarial de los haberes del mes de enero de 2018 y los nuevos incrementos previstos en las próximas paritarias anunciadas para el mes de marzo de 2018, como también la reducción de los subsidios nacionales prevista en el Presupuesto Nacional del período 2018, que impactarán a comienzos del año entrante, corresponde que la fijación de las nuevas tarifas del Simu se establezcan a partir de enero de 2018".
Argumentan que la tarifa que se paga actualmente en la ciudad de Corrientes de 7,68 pesos es "la más baja del interior del país". Manifiestan que del estudio técnico realizado para la nueva tarifaria surge que el precio del boleto que piden, de 13,98 pesos "está fuertemente influenciado por la pérdida de pasajeros que experimentó el sistema y el mix de tarifas y gratuidades vigentes", al mismo tiempo que resaltan la necesidad de "regularizar las gratuidades y los beneficios de tarifas reducidas haciéndolos más equitativos para todos los usuarios".
Remarcan que "la ciudad de Corrientes posee uno de los regímenes de gratuidades y tarifas diferenciales que mayor impacto negativo provocan en el sistema, prácticamente sin antecedentes en el país".
Sin embargo, voceros del sector de usuarios y consumidores (ver aparte), volvió a denunciar que el informe del Simu, "a medida del interés empresario, eleva un informe para subir el costo del boleto en un porcentaje superior al 45 por ciento. Cifra situada en el doble de la inflación estimada para 2017".

Objeciones al informe
Voceros de las entidades defensoras de usuarios y consumidores, expresaron ayer que otra vez los usuarios están "a merced del lobby empresario-sindical-político para aumentar el boleto de colectivo en la ciudad de Corrientes". E inmediatamente expresan sus objeciones al estudio técnico en cuestión.
"La Comisión del Simu (en donde están representados el Municipio: Ejecutivo y Concejo, la UTA y las empresas) a medida del interés empresario eleva un informe para subir el costo del boleto en un porcentaje superior al 45 por ciento. Cifra situada en el doble de la inflación estimada para 2017", señalan, Y puntualizan:
- Esgrime un aumento del gasoil del 55 por ciento, pero omite que ese rubro está subsidiado. Dice que hay temor de que ese subsidio pueda disminuir, es decir que el usuario debe solventar de su bolsillo una presunción de las empresas.
- Alude a futuros aumentos salariales de su personal en 2018, pero de acuerdo a la proyección inflacionaria estos no serán nunca del 50 por ciento y por qué pedir que el usuario le cubra ese costo por adelantado y de una sola vez.
- El Simu afirma que el boleto en Corrientes, 7,68 es el más bajo de la región. No es cierto: no es más bajo que en Formosa, y en Resistencia y Posadas, es de 8,54, y 8,55 pesos respectivamente, pero esos incrementos entraron en vigencia recién en abril de este año. Hasta entonces la tarifa de Corrientes estuvo por encima.
- El Simu afirma que el boleto estudiantil gratuito no tiene antecedentes en el país. No es cierto. El mismo sistema impera en Formosa, en Salta y en Misiones, en donde incluso es gratuito para mayores de 70 años de edad. En Entre Ríos, el sistema es gratuito para la escolaridad primaria. Por lo demás el subsidio a la gratuidad es pagado por el Municipio, es decir otra vez por los usuarios.
- La principal empresa del transporte urbano de pasajeros en Corrientes tiene balances con creces positivos y su crecimiento ha sido exponencial con expansión a otros rubros, como medios de comunicación en la capital correntina. Es decir la empresa -Ersa- no trabaja a pérdida.
- Tampoco se entiende por qué el usuario debería solventar los aumentos salariales que deciden las empresas con sus trabajadores o eventuales recortes en los subsidios. La solución es bajar los niveles de rentabilidad y la ganancia extraordinaria y absorber los mayores costos.
- Por supuesto la Unión Tranviaria Automotor-Corrientes "está de acuerdo con el aumento del boleto". Pero, y ¿qué dicen las nuevas autoridades de la comuna que asumirán el 10 de diciembre? ¿También están de acuerdo? ¿Por qué se apura esta discusión apenas a días del cambio de gobierno?
 
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