DATOS NECESARIOS
Realizan una encuesta para medir la situación económica de los hogares
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Se hace a escala nacional y es una iniciativa del Indec para conocer los niveles de pobreza e indigencia, tomando como referencia el acceso a la canasta básica. El relevamiento, que se realizará en diferentes localidades de la provincia, comenzó a ejecutarse la semana pasada en diferentes barrios de la Capital. 
Através del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y en simultáneo en todo el país, se realiza en la provincia de Corrientes la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (Engho) 2017/18. El censo, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y ejecutado en articulación con el Gobierno provincial, comenzó el pasado viernes con el relevamiento en barrios de la Capital.
 
COMIENZO EN 
LA CIUDAD
 
La coordinadora de los operativos de la Engho 2017/18, de la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Florencia Benedetich dio a conocer que el relevamiento comenzó con visitas a 24 hogares de los barrios Cambá Cuá, Industrial, a lo largo de la avenida Maipú y en la zona cercana a la intersección de las calles Roca y 9 de Julio. 
En referencia a la metodología utilizada, Benedetich dijo: "Cada hogar recibirá a los encuestadores en tres oportunidades durante una semana. Durante el año de extensión del operativo serán censados 1.300 hogares correntinos". Además, agregó: "En dos semanas, en paralelo con la tarea en Capital, se comenzarán a censar en el Interior, con operativos en Ituzaingó, Santo Tomé y Paso de los Libres".
Vale la pena mencionar que también se encuestarán hogares de otras localidades como Goya, San Luis del Palmar, Saladas, Santa Rosa, Itá Ibaté, Perugorría, Lavalle, Santa Lucía, Esquina, Virasoro, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Colonia Liebig, Tabay, Bella Vista, San Roque, y Caá Catí.
La encuesta es organizada por el Indec y se realizará en simultáneo en todo el país. Los resultados serán presentados a nivel nacional y provincial, y producirán información útil para la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones en cada jurisdicción provincial. 
 
OBJETIVOS
 
 Los resultados de la encuesta permitirán contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza. También aportará datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional.
La encuesta nacional de gastos de los hogares es la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de ingresos y gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas.
Los realizadores explicaron que la participación de la ciudadanía es fundamental en la Engho, ya que aquellos seleccionados para responderla representan a los hogares de todas las provincias y niveles socioeconómicos del país.
Al respecto de lo anterior, Beneditich comentó: "Es importante que los hogares que son seleccionados para participar, brinden la información más completa y veraz posible. Los datos personales son confidenciales y se publican en compilaciones de conjunto con fines estadísticos".
La Engho releva alrededor de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2.000 habitantes o más de todo el país, entre los que están los correntinos, con el fin de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina.
 
EQUIPO
 
El Indec, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (Sen), está a cargo de la Engho, y las direcciones provinciales de Estadística son responsables del relevamiento en sus respectivas jurisdicciones. En el operativo trabajan más de 550 personas, de las cuales 340 integran los equipos de encuestadores.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,820
 Euro
 Real