UNA INICIATIVA POLÉMICA, OTRA VEZ EN EL TAPETE
Desde Misiones ven bien una celulosa en la región
Martes, 17 de Octubre de 2017
Representantes del sector forestal de la vecina provincia señalaron que existe un sobrante de 7 millones de metros cúbicos de madera. Remarcan la necesidad de un proyecto industrial de envergadura, en posible alusión a la iniciativa de una fábrica que podría instalarse en Corrientes.
El debate de la promoción forestal está instalado en la agenda pública nacional para analizar las políticas de desarrollo foresto industrial de corto, mediano y largo plazo, frente a la deuda millonaria con los productores y el potencial de la región para la industrialización de las plantaciones. 
Mientras se analiza la prórroga de la Ley 25.080 de incentivos a plantaciones forestales, algunos sectores plantean un nuevo proyecto de ley, que permita la promoción de la industria de base forestal en forma integral, principalmente frente al potencial de la región entre Misiones, Corrientes y Entre Ríos, donde se consolidó la cuenca con casi 900 mil hectáreas, principalmente de pinos y eucaliptos, que demandan proyectos de inversión para su industrialización y valorización de la materia prima.
Sobre este último punto, vale aclarar que en el caso de Misiones "es muy difícil pensar en una nueva planta de celulosa, porque hay oportunidades en otras industrias de base, con la transformación física de la madera o la biomasa forestal", aclaró el subsecretario misionero de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción, Juan Ángel Gauto.
En ese sentido, se deja entrever que el apoyo a un proyecto industrial de envergadura en la región refiere a proyectos para instalar una papelera o pastera en la provincia de Corrientes.
El funcionario indicó que por año sobran 7 millones de metros cúbicos de madera. "Esto, incluso, a pesar de que se fue forestando muy poco en los últimos años, hoy nos sobra mucha madera en la región", graficó el profesional en una entrevista con ArgentinaForestal.com, que reprodujo Misiones Online.
Por su parte, el empresario maderero, Ernesto Reig, focalizó su preocupación en la desvalorización de la materia prima. "Soy productor forestal, y el mayor problema es el precio bajo por la madera y que tampoco tenemos dónde ubicarla en el mercado", dijo.
Agregó que la demanda cada día es menor, los bosques cultivados se van acumulando, y no se hacen las tareas silviculturales, por costos, prácticas de manejo que debieran hacerse para garantizar la calidad de la madera.
"El sobrante que tenemos en la actualidad es nuestra principal preocupación como silvicultores, cada vez se achica más el mercado, la demanda es cada vez menor, y así se termina el negocio", acotó el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Manfredo Seifert. 
 
PRODUCCIÓN
SIN INDUSTRIA
 
Por su parte, Reig analizó que "tampoco la solución para el sector forestal vendrá ni con una o dos plantas de biomasa en la región. Eso va a ayudar a la competitividad de la cadena forestal, pero el problema de fondo que estamos teniendo los forestadores es que hemos plantado durante las campañas 2005, 2006, 2007, 2008, y en la actualidad tenemos los rollos pero no tenemos industrias dónde ubicar la producción, por un lado. En particular, tengo plantaciones en la zona de Puerto Esperanza, donde las industrias que están activas tienen su propia materia prima o compran por cupos y a precios bajos. En la actualidad, en el mercado es difícil acceder a un precio para que la actividad forestal sea un negocio rentable", explicó.
Sin embargo, pese a esas declaraciones de un empresario, para el común de los ciudadanos que aspiran al uso de madera para las viviendas o algún tipo de construcción, es casi una misión imposible por lo costosísimo del producto, que debe optar al material tradicional, como el ladrillo, el cemento y la cal.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,220 17,700
 Euro 20.4050 20.4070
 Real 5.4674 5.4724